Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

División en la FNMC por la tabla de sueldos para ediles

  • Independientes y PSN, junto a Administraciones Públicas, abogan por que se apruebe ya porque se ha consensuado

Imagen de la noticia

Asamblea general de la FNMC del pasado sábado. CALLEJA

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La propuesta de retribuciones a representantes municipales elaborada por el departamento de Administraciones Públicas, fijando tablas con máximos y mínimos, ha dividido a la Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Los representantes de UPN abogan por analizarla con más detenimiento y pasarla por la Ejecutiva de la FNMC antes de aprobarla. En cambio, los del PSN e independientes, al igual que Administraciones Públicas, defienden que ya se ha consensuado en diferentes reuniones, y apuestan por darle luz verde ya para que se pueda aplicar en 2012.

Así quedó de manifiesto en la reunión de la Comisión Foral de Régimen Local del miércoles, en la que se preveía respaldar esta propuesta que al final quedó sobre la mesa. Fue la cita que abandonó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), por discrepancias con el consejero socialista de Administraciones Públicas, Roberto Jiménez, que la preside.

Ayer, y por iniciativa de su presidente y alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero (UPN), la FNMC remitió un comunicado que aseguraba que no se había llegado a ningún acuerdo con Administraciones Públicas. Allí afirmaron que estaba todo consensuado y sólo a la espera de que Pamplona y Tudela aportaran los topes salariales máximos para sus alcaldes.

"La representación de la FNMC en la comisión pidió tiempo para estudiar la propuesta, y para que se pueda posicionar la Ejecutiva", aseguraba la nota. "Los alcaldes valoran muy positivamente que se apruebe una tabla orientativa de retribuciones, pero recuerdan que la fijación es competencia de las corporaciones", añadía. "Al margen de conversaciones previas, el documento no llegó a la FNMC hasta el viernes, y no estuvo a disposición de los alcaldes hasta el lunes", apuntaba. Señalaba también que "puede suponer un importante incremento de gasto para algunos ayuntamientos", y que debe consensuarse.

Críticas

Por su parte, representantes de la Ejecutiva de la FNMC como el independiente Manolo Romero, alcalde de Aranguren, mostraron su malestar con lo sucedido: "Estaba todo consensuado en reuniones y, el lunes, en esta misma Comisión Foral, el Gobierno preguntó si se estaba de acuerdo en aprobar las tablas en la del miércoles, y se aceptó. A última hora, vino el cambio". Aseguró que "nunca se habló de llevarlo a la Ejecutiva porque, en todo caso, será un marco orientativo de sueldos y dietas".

Al parecer, las disputas entre UPN y PSN en torno al Presupuesto de Pamplona, y el rechazo de la asamblea al Presupuesto de la FNMC por las retribuciones del presidente, estarían en la base de esta discrepancia política.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra