Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES DEL GASTO

Discrepancias entre UPN y PSN respecto a la Escuela Navarra de Teatro

Imagen de la noticia

Un momento de la protesta mantenida en Pamplona en favor de la Escuela Navarra de Teatro el pasado viernes. CALLEJA

6
12/12/2011 a las 16:41
  • EFE. PAMPLONA
Los socios del Gobierno foral, UPN y PSN, han vuelto este lunes a poner de manifiesto sus discrepancias en torno a la Escuela Navarra de Teatro, cuyo futuro, según los socialistas, pasa porque puedan consensuar una enmienda con los regionalistas.

Así se ha constatado en declaraciones a los periodistas en el día en el que se debaten en comisión las enmiendas parciales presentadas en materia de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha insistido en que al hablar de la Escuela Navarra de Teatro hay que analizar sus números, y "estos son los que son en cuanto a número de profesores y alumnos y si se aplican las matemáticas y se saca el coste por alumno se pueden sacar muchas conclusiones".

"Si uno analiza lo que cuesta un alumno en esa escuela y en cualquier otra entidad como la UPNA se pueden sacar conclusiones y nosotros sacaremos las oportunas", ha dicho García Adanero, quien ha apuntado que ya ellos ya lo han hecho y por eso el presupuesto ha llegado a la Cámara como lo ha hecho, sin incluir una partida específica para este centro (375.000 euros en 2011, 60.000 aplazados a 2012).

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha asegurado que están haciendo "todo lo posible e incluso más" para que la ENT pueda continuar su andadura y seguir realizando su trabajo a partir del 1 de enero.

"El tema lo solucionaremos, no sé cómo pero lo solucionaremos, nuestra voluntad es la de solucionarlo y la solución pasa por garantizar que pueda continuar su andadura y que pueda continuar su trabajo", ha dicho Lizarbe, quien ha señalado que esto pasa por consensuar una enmienda con el otro socio de gobierno, UPN.

Tras apuntar que tienen toda la "voluntad política y van a desarrollar toda su capacidad de influencia, ha comentado que esperan que "haya un pelín de suerte que es lo único que falta al respecto".

En relación con esta cuestión, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha asegurado que van a defender el mantenimiento de las dotaciones culturales y ha puesto sobre la mesa "el escándalo que supone que en Navarra se vaya a dedicar a cultura aproximadamente la mitad de lo que se va a dedicar al pago del peaje en la sombra de las tres obras que se han efectuado mediante ese sistema tan mal financiadas".

"La visión que se tiene es de la cultura espectáculo, para ver, para oír, cuando eso es solo uno de los aspectos, y el principal, por el que las instituciones deberían tener inquietud es la cultura que se produce, enseña y hace y en ese sentido el retraso del gobierno de UPN es general", ha opinado.

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha reconocido que están a la espera, ya que hay una cierta "expectación" sobre lo que pueda conseguir el PSN en su negociación con UPN y se ha mostrado confiado en que se consiga una solución para lo que ha considerado como una "situación límite".


  • pedro muneta
    (13/12/11 00:02)
    #6

    Con todos mis respetos. El PSN, o al menos el sr. Lizarbe, aún no se ha dado cuenta de que su partido está en el Gobierno, que dejaron hace 7 meses la oposición . Y tienen la obligación de recortar de todo lo que sea posible , no imprescindible, para poder cuadrar las cuentas. La solución es " de cajón ", se debiera apoyar la ENT pero con muchos menos profesores. Que el ratio alumno/profesor sea el adecuado.

    Responder

  • Escandalo ?
    (12/12/11 21:04)
    #5

    oberlus dijo..
    Escandalo es que mas de la mitad de los politicos que nos representan estén al servicio de la demagogia y en contra de la austeridad y la contencion del gasto en TODOS los aspectos. si todos nos hemos empobrecido de media un 20 % con el gobierno ZParo , a TODOS deben llegar los ajustes correspondientes , y es inmoral que haya politicos que ni lo entienden ni lo defienden

    Responder

  • oberlus
    (12/12/11 19:36)
    #4

    ENT no con mi dinero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. 500.000 € de subvención para 35 alumnos. Sale a 15.000 € por barba. QUE SE LO PAGEN ELLOS

    Responder

  • brindando
    (12/12/11 18:13)
    #3

    Pues yo brindo por una buena sanidad y educación, pública o privada, lo mismo me da, para todos.

    Responder

  • Indignado
    (12/12/11 17:30)
    #2

    Escándalo es que haya 31 personas en nómina para un reducidísimo número de alumnos; escándalo es que haya que mantener la mamandurria de muchos vividores; escándalo es que hayan estado tantos años viviendo del cuento tantas personas. Si quieren hacer teatro me parece muy bien, pero que se lo paguen ellos como yo me pago mis aficiones. ¡Basta de tanto cuento y teatrillo!

    Responder

  • usuaria
    (12/12/11 17:12)
    #1

    Patéticas las discusiones en el Parlamento de Navarra en torno a los presupuestos de 2012. Eso sí que es puro teatro. Estos "monologuistas", todos, son capaces de comparar, sin que les tiemble el pulso, la ENT, la AGAO, el peaje en la sombra, el Reyno de Navarra Arena...y lo que se tercie. Brindo por una Sanidad y Educación Públicas, de máxima calidad y cantidad. Para eso es para lo que no debe faltar el dinero.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra