Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Directores de instituto de toda España piden profesionalizar su trabajo escolar

  • Los directivos navarros participaron en un congreso nacional celebrado en Almería

Imagen de la noticia

Los asistentes al congreso de Almería. Por parte de ADI, asistieron el presidente, Javier Mangado; Carlos Arellano, delegado de FEDADI en Navarra; y Alberto Arriazu, asesor de FEDADI. CEDIDA

0
Actualizada 12/12/2011 a las 01:03
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Directores de institutos de toda España apuestan por profesionalizar su trabajo escolar y que su remuneración se adecue a sus responsabilidades. A esta conclusión llegaron unos cincuenta directores, entre ellos tres navarros, que participaron en un congreso nacional celebrado en Almería. La Federación Estatal de Asociación de Directivos de Instituto (FEDADI) celebra reuniones anualmente para poner en común cuestiones de actualidad educativa. Por parte de la Comunidad foral, participaron el presidente de ADI (Asociación de Directores de Instituto) y director del IES Biurdana de Pamplona, Javier Mangado; el delegado de FEDADI en Navarra y director del IESO Berriozar, Carlos Arellano; y el asesor de FEDADI y director del IES Navarro Villoslada, Alberto Arriazu. En Navarra integran ADI, unos 50 centros públicos de Secundaria.

Los directores coincidieron en que hay que "profesionalizar" la selección de estos "líderes escolares" para asegurar que "los criterios de selección sean eficaces y transparentes", reconocer el papel de las organizaciones profesionales y apoyar el desarrollo de la carrera profesional. "Hay que ofrecer perspectivas de mejora en la carrera profesional. Así se evitaría el abandono de la función directiva" y se podría hacer del liderazgo "una opción profesional atrayente". En Navarra, no hay casi docentes que quieran ser directores de centros públicos y 7 de cada 10 son elegidos por la Administración educativa. En el congreso de Almería se analizaron los estilos de liderazgo (pedagógico, emprendedor o empresarial, participativo...) y se habló del perfil de líder. "El director, ¿nace o se hace?", se preguntaron. "Es conveniente tener ciertas aptitudes y un determinado perfil. Pero la formación continua y la experiencia pueden suplir la inseguridad o falta de carisma".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra