Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERFILES NAVARED

"De Dinamarca me traería su carril bici y su civicismo"

0
Actualizada 22/08/2011 a las 01:03

A la pamplonesa Estíbaliz García de Andoin, miembro de Navared, la red de navarros por el mundo, una beca del Gobierno foral le abrió las puertas de la localidad danesa de Odense. Tras cursar un máster allí, ha encontrado un trabajo y se ha adaptado perfectamente al país escandinavo, aunque reconoce que le gustaría que el esfuerzo que ha supuesto para su familia y la ayuda recibida de las instituciones para su formación pudieran serle útiles en su tierra.

¿Qué le llevó a Odense?, ¿a qué se dedica allí?

Fui a Dinamarca a terminar mis estudios de Biología y, al finalizarlos, cursé un máster sobre contaminación del medio acuático con una beca de Gobierno de Navarra. Ahora trabajo para un organismo oficial encargado del estudio del medio ambiente en Escandinavia. Les preocupa la presencia de metales pesados en la fauna acuática de Groenlandia y otras zonas árticas. Mi trabajo se refiere al estudio de dicha contaminación en peces e invertebrados.

¿Cómo siendo de "tierra adentro" se aficionó a la biología marina?

Realmente he centrado mis estudios en peces e invertebrados de agua dulce, principalmente la trucha y la carpa. Pero el trabajo que empezamos ahora insiste en aguas árticas, de modo que abarco también el área de la biología marina. Aunque no me desencamino tanto, puesto que también estudiaremos salmones, que pasan parte de su vida en agua dulce.

¿Le resultó difícil establecerse en el país?

En lo concerniente al idioma no, puesto que todo el mundo en Dinamarca habla inglés; es sorprendente ver cómo todos los daneses son bilingües, y muchos incluso trilingües. Ahora bien, adaptarse a su gastronomía es otra historia, son amantes del arenque en todas sus formas y para todas la comidas del día. El invierno es muy frío y la escasez de horas de luz lo hacen todavía más duro.

¿Qué costumbre se llevaría a Navarra de Dinamarca y viceversa?

De ellos sin duda me traería conmigo su infraestructura para el carril bici, con sus carriles delimitados, semáforos y señales, aunque entonces tendría que incluir también el civismo de los daneses para que cuajara. De hecho, los extranjeros decimos que llevas demasiado tiempo viviendo en Dinamarca cuando esperas ante un semáforo en rojo con tu bici a las cuatro de la mañana y no hay un alma por la calle. A Dinamarca me llevaría la forma de ser de los navarros.

¿Los navarros estamos dispuestos a salir al exterior o somos más bien "comodones"?

No creo que sea cuestión de comodidad, sino que nos tira mucho la tierra, y doy fe de que cuesta mucho separarse de ella.

¿Entra en tus planes de futuro quedarse en Odense?

No. He vivido una experiencia única en un país que me ha enseñado muchísimo, me trata como a una danesa y me ha recibido siempre con los brazos abiertos. Por otro lado, me gustaría que el esfuerzo que ha supuesto para mi familia y la ayuda recibida de Gobierno de Navarra para mi formación pudieran serme útiles en mi tierra.

¿Qué necesitaría para volver a Navarra?

Un trabajo.

¿No hay trabajo disponible en su campo o no encuentra aquí un empleo que cumpla sus expectativas?

En los tiempos de crisis que vivimos, el estudio del medio ambiente no pasa por su mejor momento. Al contrario que en Dinamarca, que al llevar años concienciados en este tema, la crisis no les hace disminuir la inversión en medio ambiente.

Sin embargo, tengo la confianza de que la situación económica en España mejore y vuelva a permitir a las empresas dedicar medios para este campo.

FICHA PERSONAL

Nacimiento Pamplona, 12/11/1985

Residencia Odense Trabajo Bióloga especializada en el medio ambiente acuático




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual