Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Detenidos los tres agresores de Barcina, uno de ellos condenado por un sabotaje en Itoiz

  • Fueron los que lanzaron las tartas, acto que podría ser un "atentado contra la autoridad"

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • B.A./ AGENCIAS . PAMPLONA .

La Policía Foral detuvo ayer en Pamplona a tres personas acusadas de agredir el pasado jueves a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, lanzándole sendas tartas durante la sesión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en Toulouse, Francia. Los tres serán puestos a disposición del juzgado de Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional por un delito de atentado a la autoridad. El asunto lo lleva este tribunal, porque se trata de delitos cometidos en el extranjero.

Los detenidos, dos navarros y un guipuzcoano, pertenecen al movimiento de oposición al Tren de Alta Velocidad, Mugitu, vinculado también con otro grupo que rechaza la obra, AHT Gelditu. La Policía Foral, tras ver el vídeo que recogía la agresión, los reconoció. Los detuvo minutos antes de las cuatro de la tarde en la calle Dormitalería, en Pamplona.

Uno de los detenidos está condenado por participar en el sabotaje al embalse de Itoiz, al cortar los blondines utilizados para construir la presa. Se trata del navarro Julio Villanueva Villanueva, de 53 años. Era miembro del colectivo Solidarios con Itoiz, y fue detenido en agosto de 2007 tras haber sido condenado a cuatro años y diez meses de cárcel por ser una de las ocho personas que cortaron los blondines en abril de 1996.

El segundo detenido es Gorka Ovejero Gamboa, de 38 años, concejal de Arruazu y ex teniente de alcalde de esta localidad. Gorka Ovejero, que ha participado en campañas contra el TAV, ha pertenecido a otros movimientos del entorno de la izquierda abertzalecomo Ikasle Abertzaleak y Askapena.

El tercer detenido es Ibon García Garrido, de 32 años, de Lezo (Guipúzcoa).

Mugitu nació en la primavera de 2010, a iniciativa de varias asociaciones que rechazaban la construcción del TAV en el País Vasco y Navarra. La principal plataforma que impulsó este movimiento fue AHT Gelditu. Uno de los principales representantes de esta plataforma en Navarra es precisamente Ovejero. En Guipúzcoa, uno de los portavoces de Gelditu es Mikel Álvarez Forcada, hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, y que ayer dio una rueda de prensa como portavoz de Mugitu sobre lo ocurrido en Toulouse.

Para identificar a los agresores, se ha contado con el testimonio de los agentes que trabajaban en la seguridad del edificio en Toulouse y con el material gráfico que han hecho públicos organizadores y los medios de comunicación.

El Gobierno de Midi-Pyrénées, organizador del plenario de la CTP, interpuso una denuncia ante la Police Nationale, mientras que la Policía Foral trabaja de oficio, en representación del Ejecutivo foral y, consiguientemente, de la propia CTP, que ahora está bajo presidencia navarra.

Mugitu: "Fue un acto cómico"

En representación de Mugitu, Mikel Álvarez y Aitor Balbas, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Pamplona, en la que justificaron la agresión contra Yolanda Barcina, afirmando que fue "un acto cómico y reivindicativo" contra la construccion del TAV. Acusaron al Gobierno foral y a la propia presidenta de "victimismo". Rechazaron que hubiese algún tipo de violencia en su actuación y dijeron que lo que buscaban era "dañar" la "imagen pública" de la presidenta navarra como nueva dirigente de la CTP.

Dijeron, además, que habían recibido "muchas felicitaciones" por el "tartazo" a Barcina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés califica de "cobarde" la agresión a una "invitada"

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores consideró ayer inaceptable la agresión perpetrada el jueves en Toulouse contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, por parte de tres activistas opositores a la construcción del Tren de Alta Velocidad. "Hay tres cosas inaceptables: la cobardía del gesto, la agresión a una mujer que vino a Francia para hablar precisamente de cooperación, y que eso ocurra en nuestro territorio mientras era nuestra invitada", dijo un portavoz del ministerio. "No hay excusa para esto, no hay banalidad en este tipo de situación", lamentó el representante francés, que aseguró que la Administración de Midi-Pyrénées, en donde sucedieron los hechos, va a pedir a la Justicia que actúe al respecto.

Condena de ayuntamientos

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad, en una reunión extraordinaria, una declaración institucional en la que "condena" la agresión. Asistieron UPN, NaBai, PSN, PP e Izquierda-Ezkerra. No Bildu, que en un escrito manifestó que rechazan "las formas de actuación" de los que tiraron la tarta a Barcina. "Pero no creemos que se pueda elevar al rango de una agresión que requiera la condena del ayuntamiento". La declaración muestra el rechazo "al comportamiento antidemocrático de los agresores y quienes les apoyan". El texto ha partido de UPN e incluía otro punto, que ha contado con el apoyo de UPN, PSN y PP y la abstención de NaBai e I-E, en el que el ayuntamiento se "reafirma en la defensa" de la construccion del TAV.

Tampoco acudió Bildu a la Junta de Portavoces reunida en el Ayuntamiento de Estella para condenar el ataque, lo que sí hicieron UPN, PSN, NaBai, IU y el PP. Bildu criticó que se convocara la junta "por semejante acto". En Zizur Mayor, NaBai y Bildu no quisieron mostrar su apoyo a la carta redactada por el alcalde Luis Mari Iriarte (UPN), en nombre del ayuntamiento, en la que condenaba "enérgicamente" la agresión y mostraba su "solidaridad y apoyo" hacia la presidenta, a la que animaba a "continuar ejerciendo la representación de toda la ciudadanía". Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela acordó por unanimidad condenar la agresión de la presidenta y transmitirle su "total apoyo".

MÁS CONDENAS

UGT afirmó ayer que tras el "inaceptable ataque" a Barcina en Toulouse se encuentra "el poso intolerante y antidemocrático que durante tanto tiempo ha impregnado al entorno de los violentos y del que todavía no han logrado desprenderse para defender sus ideas por cauces exclusivamente pacíficos".

CC OO lamentó "la falta de respeto democrático de quienes emplean la agresión física para alcanzar fines políticos" y defendió que "la legitimidad de las posturas políticas sólo puede defenderse mediante la palabra".

La Cámara Navarra de Comercio e Industria dijo que la agresión a Barcina "supone un ataque a todos los navarros" y animó a la presidenta "a seguir trabajando en libertad e independencia".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra