Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Detenido un pamplonés en Sevilla cuando traía cocaína de Brasil

  • Para eludir el control en aeropuertos, llevaban la droga adosada al cuerpo y oculta con una malla

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Sevilla a M.L.L., de 39 años, vecino de Madrid, y a J.A.C.A., de 35 años y de Pamplona, tras ser sorprendidos con 3,3 kilos de cocaína que traían de Brasil adosados a su cuerpo. Parte de la droga iba destinada a Navarra, donde no se descartan más detenciones.

Los arrestados, que han ingresado en prisión, formaban parte de un grupo organizado de carácter internacional dedicado a la introducción de cocaína en España desde Sudamérica. La organización, informó la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, preparaba un envío de varios kilos de droga en España, y para ello contrataron a dos "muleros" (encargados del transporte) para que hicieran el viaje Brasil-Sevilla a cambio de una importante contraprestación económica. Tras su llegada a España, la organización contactaría con ellos para recoger la droga y repartirla entre otros escalones de distribución.

Así, los detenidos se desplazaron hace varias semanas a Brasil para recoger una importante partida de cocaína de gran pureza y transportarla adosada a su propio cuerpo, empaquetada de tal manera que se garantizara su impermeabilidad para pasar desapercibidos en controles efectuados en frontera con perros detectores de drogas, según el comunicado policial. Los dos "muleros", vestidos con ropa ejecutiva "para argumentar como razón de su viaje labores comerciales", iniciaron su regreso a España desde Sao Paulo (Brasil) el 13 de agosto. Cada uno llevaba 1,6 kilos de cocaína repartidos en cinco envoltorios.

Al llegar al aeropuerto San Pablo de Sevilla, fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial. Antes habían hecho escala en Lisboa, donde habían pasado desapercibidos de todos los controles aduaneros.

La droga fue hallada en paquetes adosados a las pantorrillas de los muleros, rodeados de una venta tipo gasa de color blanco, sobre la que se había dispuesto una malla elástica de color negro que cubría todas sus piernas. Esta malla conseguía enmascarar el exceso de volumen en las pantorrillas por los paquetes de cocaína, estilizando el cuerpo del mulero para conseguir un aspecto más natural. El estupefaciente intervenido iba a ser "cocinado" con otras sustancias adulterantes para aumentar las ganancias por lo que la policía estima que la aprehensión ha evitado la venta de 100.000 dosis de cocaína.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual