Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Detenido un hombre por abrir un perfil falso de su ex pareja en una red social

  • Un vecino de la Ribera de Navarra de 30 años ha sido arrestado esta semana como presunto autor de un delito de descubrimiento, revelación de secretos, usurpación del estado civil y coacciones

0
07/09/2011 a las 13:30
  • E.PRESS.PAMPLONA
Un vecino de la Ribera de Navarra de 30 años ha sido detenido esta semana por la Policía Foral como presunto autor de un delito de descubrimiento, revelación de secretos, usurpación del estado civil y coacciones. En concreto, se le atribuye la creación de un perfil falso de su ex pareja en una red social de amistad y encuentros.

La víctima se enteró por terceras personas de que alguien había abierto una cuenta a su nombre sin su consentimiento, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. Entre otras informaciones personales, aparecía su número de teléfono, la dirección de su domicilio e incluso fotografías de ella y de su hijo menor de edad.

Además, en dicho perfil se realizaban ofrecimientos de índole sexual, lo que llevó a que varias personas contactaran con ella a través del móvil para interesarse por esos servicios.

Al averiguar el origen de estas llamadas, la mujer acudió en el mes de mayo a dependencias policiales para interponer una denuncia. Las sospechas recaían sobre su ex pareja, por lo que la investigación se centró en torno a esta persona. Los agentes contactaron, además, con la empresa que gestiona la red social para que facilitara todas las conexiones asociadas a ese perfil.

Los datos obtenidos revelaron que el autor se conectaba a este portal de encuentros online desde diferentes emplazamientos a través de redes wifi abiertas, ya que en las conexiones habían intervenido varias operadoras de comunicaciones.

Algunas de estas conexiones se habían realizado desde la red abierta de un vecino del sospechoso y otras provenían del teléfono móvil de su actual novia. Además, había registradas conexiones incluso desde el propio domicilio de la víctima, de lo que se deduce que se llevaban a cabo desde un ordenador portátil cuando la mujer salía de la vivienda.

De esta forma, el detenido trató en un principio de dar veracidad a la idea de que ella misma había dado de alta el perfil guiada por motivos de venganza e incurriendo en una simulación de delito.

Cotejados todos los datos, agentes del grupo de delitos informáticos de la división Judicial de la Policía Foral detuvieron al sospechoso, quien finalmente reconoció haber sido el autor de los hechos y corroboró el modus operandi descrito anteriormente. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela.

RECOMENDACIONES


La Policía Foral recomienda conocer los niveles de seguridad de las redes wifi. Aunque las redes inalámbricas tienen la gran ventaja de la movilidad, la Policía Foral advierte de que también entrañan sus riesgos.

De ahí la importancia de conocer los niveles de seguridad de este tipo de conexiones, ya que, si no están encriptadas con claves, pueden ser utilizadas por terceras personas para cualquier fin, incluso el de cometer una actividad delictiva, con las implicaciones legales que eso conlleva.

Por ello, la Policía Foral recomienda descargarse de Internet un manual con explicaciones al respecto o solicitar información a los propios instaladores. Además, se aconseja mantener una configuración protegida del router.







Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual