Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno recomienda el baño sólo en lugares autorizados

  • Ninguna norma regula la vigilancia de la seguridad de los bañistas en zonas de dominio público y, por tanto, el baño en esos lugares es un acto voluntario, según la jurisprudencia existente, tal y como expresan desde el Ejecutivo navarro

0
Actualizada 23/08/2011 a las 17:43
  • EFE.Pamplona
El Gobierno de Navarra, con motivo del ahogamiento de dos personas en el pantano de Eugui y en el río Arga a su paso por Peralta, ha destacado que el baño sólo está recomendado en una de las 10 zonas autorizadas de ríos y pantanos que cuentan con control de calidad de las aguas.

En ese sentido, el Gobierno de Navarra recuerda en un comunicado que el baño en aguas públicas es un acto voluntario y que, en caso de realizarse, requiere extremar las precauciones.

Navarra cuenta con diez áreas naturales de baño en ríos y pantanos cuya calidad, por la pureza del agua y la adecuación del entorno, es analizada periódicamente por la Administración Foral, que ha establecido como temporada de baño el periodo comprendido entre el 11 de julio y el 31 de agosto debido a las condiciones meteorológicas.

El Gobierno de Navarra señala que ninguna norma regula la vigilancia de la seguridad de los bañistas en zonas de dominio público y, por tanto, el baño en esos lugares es un acto voluntario, según la jurisprudencia existente.

La apertura de zonas de baño, en cambio, sí está regulada por directivas europeas, cuyo objetivo es garantizar que las aguas ofrezcan la suficiente calidad para los bañistas, aunque esta normativa no vela por la seguridad de los mismos ni establece obligaciones sobre su vigilancia.

Por lo tanto, señala el Gobierno de Navarra, ni la Policía Foral ni el Guarderío de Medio Ambiente ni cualquier otro cuerpo de seguridad o emergencias tienen encomendada la vigilancia de los bañistas.

Los análisis de calidad del agua que se realizan periódicamente durante la época de baño se pueden consultar a través del Sistema Nacional de Aguas de Baño.

Según los datos disponibles en este momento, todas las zonas de Navarra tienen autorizado el baño, excepto la zona de "la Pileta" en Estella, que se encuentra seca



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual