Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Desaticulado un grupo navarro organizado que traficaba con ketamina, 'speed' y marihuana

  • En la operación, desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía, han sido detenidos diez jóvenes menores de 30 años que formaban un "grupo jerárquico y organizado"
  • Cinco de los arrestado han ingresado en prisión

0
23/12/2011 a las 17:46
  • DN.ES. PAMPLONA
Agentes de la Policía Nacional de Pamplona han detenido en los últimos días a U.A.U., D.D.C., A.F.R., J.R.Z., M.Z.I, J.A.A., M.Z.I., P.M.R., J.D.Q.M. y E.O.P.A., todos ellos menores de 30 años y nacidos en Navarra, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Gracias a la denuncia presentada por varios ciudadanos y tras varias semanas de investigación, se ha podido desarticular un grupo jerárquico y organizado dedicado a la distribución y venta de sustancias estupefacientes, principalmente speed, ketemina y marihuana.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, las investigaciones permitieron descubrir que este grupo de diez personas estaba dividido en dos que actuaban de manera independiente en cuanto a la distribución de la mercancía ilegal, "pero de manera conjunta y organizada para la adquisición en grandes cantidades de la mercancía, todo ello para no levantar sospechas policiales".

El operativo de detenciones y registros se efectuó en dos fases "debido a la complejidad de los actuantes" y con el fin de "evitar la fuga de los detenidos". En la primera fase fueron arrestadas cuatro personas, mientras que el resto de las detenciones se produjo el pasado 12 de diciembre. Además, se efectuaron siete registros domiciliarios en el marco de la denominada 'Operación Cantera'.

La principal actividad de venta de sustancias ilegales se centraba en la distribución de 'speed', que U.A.U. adquiría en grandes partidas "que iba vendiendo de manera escalonada al menudeo entre los consumidores".

"No obstante, en su vivienda guardaba únicamente una pequeña cantidad de speed –unos 75 gramos-, para intentar evitar que, en el caso de una sorpresiva intervención policial, le fuera aprehendida toda la sustancia estupefaciente, minimizando con ellos los riesgos de ser detenido por un delito contra la salud pública. Además, distribuía al resto de sus vendedores la droga de manera continua, manteniéndola en un piso franco en el centro de la capital navarra y el resto, en otro habilitado en la zona de la Rochapea", han señalado dichas fuentes. En los registros se intervinieron útiles para la distribución de esta sustancia, básculas, 2.500 euros en metálico y gran cantidad de dosis de anfetamina y sulfato de anfetamina.

Así mismo, dicha organización, además de distribuir 'speed', vendía "de manera habitual" marihuana cultivada, al parecer, por los implicados. Disponían de un complejo sistema de cultivo y crecimiento de plantas en una de las habitaciones de la vivienda, con un sistema de riego e iluminación activado por temporizadores eléctricos que procuraban el mantenimiento de las plantas de manera ininterrumpida, "aprovechando la luz diurna y potenciando el crecimiento de la plantación durante la noche mediante el uso de lámparas especiales, medidores de temperatura y de humedad".

Los detenidos, de los cuales J.A.A. poseía varias detenciones policiales anteriores, han pasado a disposición judicial. Y cinco de ellos han ingresado en prisión.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra