Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS GENERALES 2012

Desaparecen los premios Príncipe de Viana de Solidaridad y para Dependencia

  • Se mantiene, por contra el de Cultura, si bien el Gobierno espera recuperar los otros dos en un futuro próximo

Imagen de la noticia

Entrega del último Príncipe de Viana de Solidaridad, a Patarroyo. DN

6
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • M.J.C. . PAMPLONA

La crisis, su prolongación en el tiempo y el déficit público está llevando a recortar premios que ya habían adquirido relevancia tanto en Navarra como fuera de ella. Es el caso de los denominados "Premios Príncipe de Viana a la Solidaridad y a la Dependencia", dotados en 2011 con 40.000 euros cada uno y ya entregados. En los presupuestos previstos para 2012 el departamento de Política Social ya no los recoge. Y es que se imponen, en tiempos de grave crisis, "otras prioridades", en concreto, aquellas que tienen que ver con "necesidades y derechos" sociales, según fuentes del departamento.

En 2011 se cumplieron diez ediciones del primero llamado Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, que el Gobierno foral puso en marcha en 2001 en colaboración con Caja Laboral. El objetivo era distinguir anualmente la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales de y los países más desfavorecidos.

Entre los premiados han estado personalidades como Muhammad Yunus, impulsor del Banco de los Pobres, o el doctor colombiano Manuel Ekin Patarroyo -creador de la primera vacuna contra la malaria y galardonado este año- y entidades como Fe y Alegría, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Misión Capuchina en Ecuador o el Servicio Jesuita a los Refugiados, entre otros.

En el 2010 se creó otro galardón, el de Atención a la Dependencia, con la colaboración de Caja Navarra y que se ha concedido en dos ocasiones. Al mismo tiempo, se optó por dar a ambos mayor relevancia, igualándolos al Premio Príncipe de Viana de la Cultura, creado ya en 1990. De esta forma, en los últimos dos años (2010 y 2011) fueron los príncipes de Asturias los encargados de entregar los tres galardones en un acto oficial.

Curiosamente, el más antiguo, es decir, el Premio Príncipe Viana de la Cultura, es el único que se mantiene para el año 2012, ya que el departamento de Cultura sí lo consigna en el anteproyecto de Presupuestos.

Suspendida también la "tarjeta de discapacidad"

Como consecuencia de los recortes, otra medida anunciada y recogida de hecho en los Presupuestos de 2011 que no se pondrá, de momento, en marcha, es la denominada "Tarjeta de personas con discapacidad". Para ponerla en marcha en Navarra estaba consignado un gasto de 35.000 euros, cuantía que se ha dejado sin efecto en una reciente Orden foral firmada por la consejera de Política Social, Elena Torres, que deja sin efecto una Orden de junio que creaba dicha tarjeta.

En concreto, se trataba de un documento que pretendía acreditar la discapacidad y su grado concreto a las personas afectadas, sustituyendo al actual certificado de minusvalía en papel y con el objetivo de facilitar y simplificar trámites, tal y como ya existe en otras comunidades. De momento, en Navarra la citada tarjeta tendrá que esperar.



  • oooo
    (27/10/11 15:00)
    #6

    Y es carísimo defensor del Pueblo que duplica a nuestro cargo algo que hacía en nacional¿por qué Barcina y Jimenez se obstinan en defenderlo. Ramírez y Zabaleta ya sabemos pero estos...¿Solo para mantener unas plazas mas de cargo bien remunerado de libre designación?Y mientras recortan en sanidad y cultura.¡qué verguenza!

    Responder

  • Ana
    (27/10/11 12:53)
    #5

    Pues muy bien. En tiempos de crisis todos tenemos que ajustarnos el cinturón, y habrá que velar por otras necesidades. Ya vendrán tiempos mejores. O no.

    Responder

  • Teresa
    (27/10/11 10:16)
    #4

    ese problema se solucionaría si la organización de los premios no rewcayera sobre Diputación sino sobre el mecenazgo, patronos independientes que patrocinaran los premios , como ocurre en Asturias. Ganarían en altura e independencia y evitaríamos los personalismos y amiguismos

    Responder

  • AZOTE DE LOS NECIOS
    (27/10/11 09:40)
    #3

    Con decisiones como éstas se demuestra, una vez más, que no nos dicen la verdad. Estamos al borde del colapso económico en Navarra, gracias a despilfarros como el Pabellón Arena, los peajes en la sombra de las autovías, el Museo de los Sanfermines y obras faraónicas de UPN en connivencia con el PSOE. Y ahora quitan unos premios que empezaban a ser reconocidos internacionalmente para ahorrarse cuatro pesetas. Más les valdría si mandaran a casa a 25 de los 50 parlamentarios y redujeran puestos políticos a la mitad. Con eso sí que se ahorraría. Qué pena, si levantaran la cabeza los Reyes de Navarra no reconocerían esta tierra. Menos políticos y más honradez... Ah, y la Barcina ahora echa en cara que va a ganar menos que su antecesor... Sin comentarios... Falta de pudor...

    Responder

  • Maestra de ESO.
    (27/10/11 09:39)
    #2

    ¡Bendita crisis!. Menos premios. Ya me quedo más tranquila, porque creía que nos iban a dar el premio de solidaridad a los funcionarios docentes de Navarra. ¡Bendita crisis!. ¡Qué tranquilidad!

    Responder

  • álvaro
    (27/10/11 08:10)
    #1

    que pena, que recorten a los que innovan y se esfuerzan y más en este caso sobre sectores desfavorecidos, se fastidia al pensionista, al funcionario, a todos en general, pero alguien se ha preguntado ¿para que queremos tantos políticos? ¿para que sirve el Senado? u otros órganos de representación que solo acatan lo mandado u orientado por sus partidos en el congreso, a ver cuando se reforma la clase política que es donde de verdad se puede ahorrar, empezando desde ayuntamientos, creo recordar que hasta hace 5-6 años no cobraban ¿no? pues que vuelvan a sus inicios y sigan haciéndolo por amor al pueblo, que directa o indirectamente otros beneficios tienen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra