Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Denuncias por las cláusulas de permanencia de telefonía

  • Consumidores Irache afirma que ha atendido más de 200 casos en los últimos meses

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • DN. PAMPLONA

La Asociación Navarra de Consumidores Irache denuncia en una nota la aplicación "irregular" de cláusulas de permanencia por parte de algunas compañías telefónicas, asunto por el que, según asegura, ha recibido más de 200 quejas en los últimos meses.

Junto a "la falta de información, Irache critica "que se están aplicando penalizaciones superiores al valor del móvil ofrecido de manera gratuita o que no se corresponden a los meses que quedan para cumplir el plazo."

Además, añade, "hay casos en los que se está renovando automáticamente esta cláusula sin comunicarlo al usuario" y en otros "se les está cobrando el importe a través de la cuenta bancaria sin una notificación anterior".

La asociación recuerda que la cláusula de permanencia tiene que ser "pactada expresamente en el contrato", la compañía debe "prestar un apoyo económico al usuario" como, por ejemplo, la subvención del terminal o la realización de ofertas especiales, y que "el importe a satisfacer ha de ser proporcional a este apoyo y a los meses que queden por cumplir del tiempo acordado."

Por contra, explica Irache, son "continuos" los casos de consumidores que acuden a la asociación porque han tenido problemas con la aplicación de las cláusulas de permanencia.

Más caro que el móvil

Por ejemplo, a una persona la compañía telefónica le exigía pagar 110 euros como indemnización por haber cambiado de operador meses antes de haber cumplido el plazo. En el contrato se preveía una penalización de 150 euros, cuando en realidad el móvil que le habían entregado no superaba un precio de 50 euros.

Otro problema, indica Irache, es no tener en cuenta los meses que el cliente sí ha permanecido con la empresa. A su juicio, el dinero exigible debería ir en función de dicho tiempo y de los meses que quedarían por cumplir. "Incluso se han llegado a pedir indemnizaciones de 90 euros a falta de un día para que concluyera el plazo de permanencia".

Por otro lado, denuncia, algunos clientes han visto como, "sin previo aviso", al terminar el periodo de permanencia éste se renueva "por el mismo periodo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra