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Decenas de quejas por conexiones fortuitas a internet desde el móvil

  • Irache denuncia que las compañías telefónicas facturan, incluso hasta más de 50 ?, por esas conexiones involuntarias

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Imagen de un teléfono móvil. DN

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Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
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  • DN. PAMPLONA

La Asociación Navarra de Consumidores Irache ha recibido decenas de quejas de personas a quienes sus compañías telefónicas les han facturado, incluso más de 50 euros, por conexiones a internet desde sus móviles que no han realizado, al menos voluntariamente. Según explica Irache en una nota, los últimos modelos de telefonía móvil permiten navegar por internet, de forma que la mayor parte de las compañías ofrecen, junto a los teléfonos, ofertas de tarifas planas mensuales para poder navegar sin limitación de tiempo a un precio fijo.

Los problemas suelen afectar a personas que no contratan estas tarifas porque no tienen intención de usar el móvil para entrar en internet, al menos habitualmente, y que, al recibir el primer recibo, comprueban que les han facturado un buen número de conexiones que no habían realizado voluntariamente.

En otros casos, repentinamente llega un recibo con conexiones a internet fortuitas, tras un tiempo sin haber tenido problemas.

Las personas mayores también se suelen ver afectadas. Éstas, advierte Irache, sólo quieren el móvil para hacer llamadas pero las compañías acaban vendiéndoles terminales que tienen la capacidad de conectarse a internet y les cobran por unas conexiones que algunos ni siquiera sabían que podían realizar.

Así le sucedió a una persona mayor de 70 años que, tras haber comprado un teléfono móvil y contratado una tarifa plana de servicio de voz de 29 ?, vio que en la factura mensual le habían cobrado 58 ? más por conexiones de internet, un servicio que el consumidor ni siquiera conocía.

Otros problemas se dan cuando algunas compañías ofrecen móviles gratuitamente o a precios muy bajos, sin informar convenientemente al consumidor de que la oferta incluye una tarifa plana de internet.

Ademas, la asociación alerta de que la factura puede crecer aún más si el consumidor viaja al extranjero y realiza conexiones involuntariamente.

Ante todo ello, Irache subraya que conviene asegurarse de si el contrato incluye conexión a internet e informarse sobre la forma de desactivar el servicio. También exige a las compañías que informen "de forma transparente y comprensible" al usuario.




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