Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXAMEN PROFESIONAL

Decenas de aspirantes se quejan por una posible filtración en una oposición

  • El Tribunal reconoce haber recibido "quejas verbales", pero dice que no tiene base para determinar una filtración

Imagen de la noticia

Algunos de los opositores, antes de comenzar la prueba el día 14. ARCHIVO

79
04/01/2012 a las 06:00
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Decenas de aspirantes se quejan de una posible filtración en el examen de oposición de nivel E celebrado el pasado día 14 en la UPNA y a la que concurrieron 4.918 personas para cubrir una de las 65 plazas que se ofertaban. Los aspirantes se han dirigido al Tribunal para manifestar su "malestar" y "preocupación" ante lo sucedido. Afirman que antes de la prueba alguien hizo una copia del examen y la distribuyó de manera ilegal. Ante estas circunstancias, fuentes del propio Tribunal de la oposición reconocían ayer haber recibido decenas de quejas, pero no de forma escrita. "Sí que ha habido comunicaciones verbales, pero sin un documento por escrito, nosotros no podemos hacer nada más", explicaron.

No obstante, matizan que tienen en su poder un documento de la empresa que realizó las copias de los exámenes, que garantiza que no hubo filtraciones del documento. La empresa lo hizo en su momento y lo ha vuelto a reiterar a petición del Tribunal como respuesta a las dudas planteadas. "Ante las quejas, nos pusimos en contacto con ellos e insisten en que es imposible que se diera una filtración. Aseguran que la confidencialidad se respetó por completo".

El presidente del tribunal afirmó ayer que el único paso que han dado ha sido revisar el examen de la persona que obtuvo la máxima puntuación y que esa revisión se hizo con una representante de los sindicatos . "No vimos nada extraño, puesto que era una buena prueba", dijo.

Los opositores, incrédulos

Sin embargo, decenas de opositores continúan "escépticos". Entre ellos Kike y Luis, dos aspirantes que no lograron plaza en la calificación provisional y que afirman con total rotundidad que "se produjo la filtración del examen". Estudian plantear algún tipo de actuación formal pero aun no han decidido nada.

Desde dos academias que preparan a los opositores observan algunas posibles anomalías. "Comparando los resultados provisionales de la prueba, que son públicos, puede apreciarse que muy pocas personas han alcanzado 18 de 20 puntos en la primera parte . No había tiempo suficiente para hacer una prueba tan buena (los aspirantes disponían de 20 minutos para completar 50 preguntas) . Y todavía menos que obtuvieran una calificación redonda, sin decimales, algo que, sin embargo, sí tienen la mayoría".

Antecedentes en una oposición celebrada en 2006

"Según la normativa, aunque se presenten reclamaciones formales no se anulará el proceso selectivo de la oposición". Con estas palabras, diversos responsables de varias academias en Pamplona quisieron tranquilizar a los aspirantes que temen que la interposición de una queja formal pueda anular los resultados de la oposición, en los que los más preocupados son quienes han logrado una plaza.

En 2006 se produjeron irregularidades en una oposición para cubrir 36 plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Pamplona. Tras investigar los rumores, fue el propio Consistorio quien presentó una denuncia ante los tribunales. El fallo acreditó que algunos aspirantes habían logrado una copia antes de la celebración del examen. El tribunal decidió apartarlas del proceso de selección, pero no se anuló la oposición. El resto de aspirantes siguieron en la lista según la calificación que habían lograron en ese momento.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra