Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURSO ESCOLAR

Debate en la red sobre la vuelta al cole

  • La inversión media que las familias realizan por escolar se acerca a los 700 euros, cifra que se iguala a la de 2006
  • Parece que éste será el último curso en el que la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto se aplique como hasta ahora, cuando todos los escolares de entre 6 y 16 años han podido beneficiarse de la gratuidad de los libros de texto

10
Actualizada 30/08/2011 a las 12:08
  • PAULA ZUBIAUR.PAMPLONA
Entre el 7 y el 9 de septiembre regresan a las aulas de colegios e institutos los estudiantes navarros. Por eso estos días, las familias se enfrentan a la organización y al gasto que supone la escolarización.

La inversión media que las familias realizan por escolar se acerca a los 700 euros, cifra que se iguala a la de 2006. Sin embargo, más allá de esa media, hay quienes se apañan con 200 euros o personas que invierten más de 1.000 euros en material escolar, según testimonios recogidos por este medio en Pamplona.

Parte de ese dinero va destinado a la compra de cuardenillos, si bien los libros de texto pueden obtenerse de forma gratuita gracias a la Ley de Gratuidad de Libros de Texto que se implantó en Navarra en el curso 2008-2009. Sin embargo, parece que éste será el último curso en el que esa ley se aplique como hasta ahora, cuando todos los escolares de entre 6 y 16 años han podido beneficiarse de la gratuidad de los libros de texto.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra prevé reformar la ley con el fin de cambiar un sistema que, según declaraciones publicadas en Diario de Navarra del consejero José Iribas, se considera poco beneficioso para las familias más desfavorecidas, además de que no todo el mundo "necesita ni quiere" esos libros gratis.


  • clase media
    (30/08/11 23:35)
    #10

    ciudadano dijo..
    ¿ A quién pretender engañar? ¿ Discrimina a las fam. más desfavorecidas el que todos tengamos derecho a libros gratis? ¿ cuántas familias compran por duplicado los libros? ¡QUE LEVANTEN LA MANO! Hay una renuncia tácita para el que no los quiere. Hay un sector mayoritario, que somos la clase media, que sí que estamos discriminados y hartos de que se nos prive de toda ayuda, por 4 cochinos euros que declaramos de más, que otros no lo hacen ( economía sumergida...) y encima hacen un mal uso de ello...INDIGNANTE

    Responder

  • Luis
    (30/08/11 23:26)
    #9

    Los libros NUNCA son gratuitos. En todo caso los pagamos entre todos. La ley tendría que llamarse LEY DE COSTE DE LIBROS COMPARTIDO ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS. Lo que se recauda vía impuestos se debería redistribuir entre la gente más necesitada. Y en este caso, está claro que no se cumple. Por otra parte, esos libros son un material didáctico bastante obsoleto. ¿Para cuándo un portátil por alumno, con conexión a una intranet? Sería infinitamente más barato y práctico.

    Responder

  • cuscuseando
    (30/08/11 19:52)
    #8

    ¿Y por qué los libros? ¿por qué no se aplica el mismo argumento para la sanidad? Que sólo sea gratuita para los más necesitados; que a los "ricos" se les aplique un copago. O que los "ricos" puedan elegir qué prefieren que sea gratis, la educación o la sanidad, o las carreteras. Que se les aplique un peaje a los "ricos". Pero quiénes son los "ricos", ¿cuánto hay que "ganar" al mes para ser considerado "rico"? 

    Responder

  • XtC
    (30/08/11 18:08)
    #7

    Yo conozco a algunos que apuntan a sus hijos al colegio solo para trincar pasta, van un par de dias a clase y luego ni aparecen. Mientras crios se quedan sin plaza y muchos padres se las ven canutas en estas fechas por el gasto que suponen libros, ropa y demas, otros hacen su agosto en Septiembre.

    Responder

  • María
    (30/08/11 15:27)
    #6

  • autonoma
    (30/08/11 15:04)
    #5

    Soy autónoma y el mes de agosto ha sido un desastre, pero ahora viene mi más temido mes, el del comienzo del curso escolar de mi dos hijas. No se porque os metéis con los autónomos, como si todos fuéramos dentistas, al menos vosotros os podéis organizar con vuestro salario, yo no. Soy madre, y muy trabajadora, por eso me hice autónoma. Mi familia también es futuro.

    Responder

  • ciudadano
    (30/08/11 12:11)
    #4

    Nosotros somos mileuristas,mi marido declara hasta las horas extras,yo he pagado de guarderia el maximo mientras gente que tiene mas que yo,en el pueblo nos conocemos todos,siendo abogado pagaban menos que yo.Si se pone un baremo que sea gusto.

    Responder

  • CLARA
    (30/08/11 11:07)
    #3

    ME PARECE INJUSTO QUE CON NUESTROS IMPUESTOS PAGUEMOS LOS LIBROS DE TODOS LOS ESCOLARES. ALGUNAS FAMILIAS, POR EJEMPLO, SE ACOGEN A LA SUBVENCIÓN Y SE PERMITEN COMPRAR OTROS LIBROS QUE QUEDAN EN CASA PORQUE A SUS HIJOS SE LES "OLVIDA" TRAERLOS DE LA ESCUELA. DE TODOS ES SABIDO QUE SÓLO CONTRIBUIMOS LOS ASALARIADOS CON NÓMINA. ¿HASTA CUÁNDO SE VA A PERMITIR QUE LAS DECLARACIONES DE LA RENTA SEAN FALSEDAS POR LOS DE SIEMPRE? HACIENDA SABE QUIÉNES TIENEN VARIAS CASAS Y COCHES DE LUJO.

    Responder

  • Alguien
    (30/08/11 10:10)
    #2

    No estoy de acuerdo con que la gente que pagamos impuestos estemos en semejente desigualdad con la gente que no paga (por diversas circunstancias que no quiero discutir), aquí como siempre a pagar los mismos, gente normal, obrera, trabajadora, que se rompe la cabeza para sacar adelante una familia que es el futuro del país.

    Responder

  • una ciudadana
    (30/08/11 09:50)
    #1

    Ahora van hacer que los libros, sean según rentas, por qué no lo hacen desde el principio, siempre igual. Los padres que ahora tenemos hijos, tenemos que estar a la espera, cuando gente con un nivel muy alto, lo han tenido. Siempre ocurre lo mismo, con la ayuda a la madre trabajadora, lo mismo. Sé de gente que les dan y tienen mucho, pero claro, como son autónomos y hacen lo que sea en la declaración, para que les salga a pagar..., porque hay mucha gente que de esa manera obtiene colegios, que a otros, no nos los dan, porque tenemos que declarar todo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual