Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cuatro vuelos desde Pamplona podrían verse afectados por la huelga de Iberia

  • Antes de correr riesgos se aconseja cambiar las fechas del viaje y de los vuelos, tal y como ya han hecho varios navarros

Imagen de la noticia

Varias personas llegando al aeropuerto de Noáin este martes. J.A. GOÑI

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • A. GURBINDO . PAMPLONA

La huelga convocada por los pilotos de Ibera los días 18 y 19 de diciembre como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, podría afectar a cuatro vuelos programados para esas fechas en la Comunidad foral. Iberia, que realiza en la temporada de invierno un único viaje diario hasta Madrid desde Pamplona (ida y vuelta), opera en el resto de sus trayectos con una de sus franquicias, Air Nostrum. Esta compañía independiente, que realiza la mayoría de los trayectos hasta la capital nacional, no se verá afectada ninguno de los dos días. Sólo los viajes Madrid-Pamplona, de las 16.15 horas y Pamplona- Madrid, de las 17.50 horas, podrían cancelarse. El próximo lunes se conocerán los servicios mínimos que cubrirá Iberia en esas fechas y si esos cuatro vuelos se mantendrán o no operativos.

A pesar de ello, tal y como indicó ayer el presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes, Juanchi Patús Quel, "varios clientes en Navarra ya han tomado la decisión de anular o modificar las fechas de sus viajes navideños". "El menor daño sería no convocar estas huelgas, que implican a muchísima gente", afirmó Patús, quién aconsejó "anticiparse" a las circunstancias y, sin correr riesgos, cambiar las fechas del viaje y los vuelos.

Fuentes de AENA aseguraron ayer también que los días de huelga previstos en Iberia "no afectarán mucho a la zona norte del país". "En esta época los viajes previstos son por motivos familiares y disminuye el volumen de viajes de negocios o de estudios", afirmaron. Este dato, que también corroboró Juanchi Patús, no condiciona que la huelga sea "muy perjudicial" para el sector y que cree una importante "incertidumbre" en los clientes y en las agencias de viajes, tal y como apuntó él mismo. "Al final somos todos rehenes de que ellos estén en huelga y estamos a expensas de conocer sus servicios mínimos y de saber si los vuelos que tienen contratados los clientes saldrán o no", expuso.

CONSEJOS

1. Informarse de los servicios mínimos En primer lugar, se recomienda a los clientes que tengan contratado volar el 18 o el 29 de este mes con Iberia, esperar a que se presenten los servicios mínimos que cubrirá la compañía. Se espera que sea el lunes cuando el Ministerio de Fomento publique qué vuelos estarán operativos y cuáles no.

2. Modificar el viaje Ante los riesgos que puede conllevar mantener el viaje y los billetes, se aconseja ser previsor y cambiar las fechas de los vuelos. Se puede modificar acudiendo a las propias compañías de vuelos o mediante las agencias de viajes. Este procedimiento puede traer consecuencias económicas y gastos, pero asegura el desplazamiento.

3. Derechos Aunque los derechos son todavía difíciles de limitar, si el vuelo no opera, se debería reembolsar el 100% del viaje.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra