Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

Cuatro de cada diez navarros han comprado por internet durante el último año

  • El segmento de los jóvenes es el que más compra por internet (70% de los internautas), seguido del grupo de 30 a 45 años (63%) y el de 46 a 65 años (44%). Sólo el 19% de los internautas de más de 65 años compra en internet

Un usuario de internet

Cuatro de cada diez navarros ha comprado por internet en el último año

ARCHIVO
0
Actualizada 24/12/2011 a las 12:41
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja extremar las precauciones en las compras por internet, especialmente en las fechas navideñas, en las que se triplican este tipo de transacciones, una práctica que ha llevado a cabo el 40 por ciento de los navarros en el último año.

De las personas que utilizan internet en Navarra, informa Irache en un comunicado, el 56 por ciento adquirió algo en la red el último año y, además, el 39 por ciento confía en internet como medio de compra mucho o bastante, por un 27 por ciento que confía poco y un 32 por ciento que no confía nada.

Si se utiliza internet con frecuencia, el porcentaje que confía en este medio para comprar sube al 43 por ciento. La desconfianza proviene sobre todo a la hora de introducir el número de la tarjeta (75 por ciento de los que desconfían) y solo un 9 por ciento teme no recibir el producto.

Por edades, los internautas menores de 45 años son los que más confían en internet como vehículo de compra (47 por ciento de los de 30 a 45 años y 53 por ciento de los de 18 a 29).

El segmento de los jóvenes es el que en mayor medida ha comprado por internet (70 por ciento de los internautas el año pasado), seguido del grupo de 30 a 45 años (63 por ciento) y de los de 46 a 65 años (44 por ciento). Los internautas de más de 65 años compran en internet en mucha menor medida (19 por ciento).

Los productos más comprados en internet son los billetes de transporte, que suponen un 40 por ciento del total de adquisiciones en la red, seguidos de material informático y electrónico (21 por ciento), libros (18 por ciento), ropa (15 por ciento) y material deportivo (11 por ciento). En menor medida se compran discos o alimentos o colonias y perfumes.

CONSEJOS DE IRACHE

Desde Irache se aconseja utilizar otros sistemas diferentes del tradicional pago con tarjeta de crédito a la hora de hacer compras en internet, ya que el consumidor debe facilitar sus datos personales y el número de la tarjeta, proceso que supone cierto riesgo de ser víctima de un fraude.

Por ello, Irache recomienda utilizar otros sistemas, como las "tarjetas virtuales", el comercio electrónico seguro o el "mobipay" que se realiza con la ayuda del teléfono móvil.

Asimismo, ante el aumento de las compras por internet, Irache recuerda que, como norma general, hay siete días para devolver el producto desde que se recibió en el domicilio, al menos en la Unión Europea, y en el caso de que se haya contratado un servicio, el plazo se aplica desde la celebración del contrato.

Los bienes duraderos tienen una garantía mínima de dos años, que asegura la reparación gratuita de los vicios o defectos originados y de los daños por ellos ocasionados.

A la hora de recibir el producto conviene comprobar que está en perfecto estado y que incluye la garantía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra