Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE Y SALUD

Cuadros contra el Parkinson

  • A veces un cuadro puede añadir un hilo a la trama de la vida. Es el caso de 50 pinturas de artistas navarros que intentan paliar los recortes presupuestarios de la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) justo cuando cumple sus 20 años de vida.

Imagen de la noticia

Pintores con alguna relación próxima a la enfermedad de Parkinson exponen en el Colegio de Médicos. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Javier Viscarret, comisario de la exposición, junto a Begoña Gómez, presidenta de ANAPAR. CALLEJA

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • G. ASENJO. . PAMPLONA.

Encontraron espacios en blanco y colgaron excelentes cuadros. Intentan paliar de esta forma los blancos presupuestarios con los que se ha visto sorprendida ANAPAR (Asociación Navarra de Parkinson) incluida en el mapa de los recortes de las administraciones. Así, de esta forma, con una exposición y venta de obras, conmemoran además los 20 años de vida de la Asociación Navarra de Parkinson. Estará abierta la muestra hasta el día diez en el Colegio de Médicos de la Avenida de la Baja Navarra, en Pamplona

Pero se trata de algo más que una exposición en la que los autores han ajustado el precio al valor de le la causa de los pacientes de Parkinson. Se trata de mostrar obra pictórica y de mostrarse a la sociedad, recuerda Begoña Gómez Bilbao, presidenta de ANAPAR, señalando la necesidad de seguir manteniendo una infraestructura asistencial imprescindible para los pacientes. Begoña Gómez calcula que se han visto reducidas las ayudas en un 30% de un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

Así lo han entendido artistas vinculados de alguna manera con la enfermedad como Fernando Redón, Ana María Marín, Vicente Galbete o Juan Bautista Ilundáin, entre otros: recaudar fondos y concienciar a la sociedad sobre la presencia de una patología diagnosticada a 1.935 navarros, cifra que se puede duplicar en una década, y a cuya atención no llegan los servicios públicos de salud.

Con sede en la Calle Aralar y con la conciencia terapéutica de no aislarse, ANAPAR ofrece servicios imprescindibles para los enfermos afectados de trastornos y lentitud en el movimiento, desde fisioterapia a domicilio, logopedia, apoyo psicológico, hasta programas ocupacionales y de ocio. Cuenta con 215 socios y 14 empleados, la mayor parte fisioterapeutas y logopedas, además de dos vehículos.

Sin embargo, además de recursos profesionales, ANAPAR ofrece otro tipo de apoyos humanos que brotan desde la experiencia para no navegar de costado por la enfermedad. Es la afectividad y la ilusión, componente piscológico de imprescindible a la hora de convivir con la patología de forma positiva, afirman. "El simple hecho de pertenecer al coro de ANAPAR sirve como herramienta terapéutica para mejorar el habla y la respiración", recuerda Javier Viscarret, comisario de la exposición, que también cumple con 20 años de convivencia "con esta vieja amistad" que es el Parkinson.

5000 pesetas de fondo

La historia de la ANAPAR comenzó hace 20 años cuando un grupo de afectados se reunieron en una cafetería, acabaron poniendo un fondo de 5.000 pesetas cada uno, y decidieron romper con un tabú: mostrar socialmente la enfermedad. Fueron Conchita Navarro, Marisol Escalada, Javier Alfonso, Rosa Ruiz de Zuazu, José Luis Calatayud, Miguel y Viki Bergerandi. Con un grupo de logopedas y fisioterapeutas voluntarios comenzaron a edificar un proyecto que hoy día comparten 215 personas. Fueron creciendo hasta llegar a la sede de la calle Aralar nº 17 ofreciendo una obra asistencial, abierta a todos "para dar servicio donde la Administración no llega", recuerda Begoña Gómez.

Subrayan que, a la vez que un homenaje a los pioneros de la Asociación, la exposición es también una oportunidad de alzar la voz sobre la presencia de una enfermedad de la que no se ha encontrado una cura, pero en la que el trabajo de los fisioterapeutas resulta fundamental. "Sería un ahorro enorme que los fisioterapeutas pudiesen acudir a domicilio, no sólo por la mejora que experimenta el paciente, sino también para enseñar al cuidador el manejo y cómo debe mover al enfermo", afirma Begoña Gómez.

Cuando el bloqueo llega en la calle

Comprenden que la tendencia a aislarse de algunos pacientes puede ser comprensible cuando aparece el miedo a verse bloqueados, "por ejemplo, en un paso de peatones", mientras que el semáforo cambia de verde a rojo. "Suele suceder, e igual, los que no saben, piensan que es una persona haciendo el tonto y cuando acuden a ayudarle puede ocurrir que en ese momento ha conseguido empezar a caminar otra vez. Ante esa situación te quedas en casa", explica Begoña Gómez, quien recuerda un anuncio: "Salía una persona pagando en un cajero, pero no acertaba a sacar el dinero por sufrir un bloqueo e iba aumentado la cola. A veces con una palmada o con un cambio del tono de voz se reacciona y se empieza a andar y puede recuperar de nuevo el movimiento", asegura. "No vivas el Parkinson en soledad", insiste Javier Viscarret, quien sostiene que "ocultar la enfermedad equivale a que la enfermedad te domine".

CLAVES

1 Clausura de la exposición el 10 de enero en el Colegio de Médicos.

2 Motivo: 20º aniversario de la fundación de ANAPAR.

3 Cuadros a la venta de: Ignacio Cía, Santiago Cía, Vicente Galbete, Carmen Amilibia, Jesús Artieda, Fernando Redón, Juan Bautista Ilundáin, Antonio Erro, Joaquín Ciganda, Nieves Eguiluz, Joaquín de Cárdenas, Javier Sagardía, Ana María Marín, Maríabel Castuera, Carmen Seminario, María Victoria Mendiburu, Luis de Cárdenas, Maribel Medina, María Jesús Cabodevilla, Benito Goñi, Jesusa Aranzadi, Javier Viscarret, José Javier Casado, Carmen Ibarrola, José Iriguibel, Mariví Burusco, María Jesús del Castillo, Asun San Martín, Óscar Guerrero y José Miguel Aguirre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra