Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
MEDIDAS ANTICRISIS

Críticas de los grupos de la oposición, salvo PPN, a las medidas anunciadas por Barcina

1
Actualizada 01/09/2011 a las 16:41
Etiquetas
  • E.PRESS. Pamplona
Todos los grupos de la oposición, salvo el Partido Popular de Navarra, han cuestionado las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina, para generar empleo y reducir el gasto público, al considerarlas "cuestiones estéticas y generalidades".

Sin embargo, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación después de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que el Gobierno navarro está "obligado" a llevar a cabo estos recortes que, según ha asegurado, "son menos traumáticos que los que habría que dar".

En opinión de García Adanero, "siempre que se mantengan las políticas que más afectan a los ciudadanos, como las sanitarias y educativas, el Gobierno está obligado a recortar porque no podemos gastar más de lo que ingresamos".

"En algún sitio hay que recortar", ha defendido el portavoz parlamentario regionalista, quien ha sostenido que, "evidentemente", UPN prefiere "que se recorte en estas materias que se quiten camas en un hospital".

En esta misma línea, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha valorado como "positiva" la "actitud reformista y revisionista" mostrada por la presidenta navarra con la batería de medidas anunciadas para reducir el gasto público.

Según ha indicado, "no hay ninguna razón para que se recorten los niveles de bienestar en Navarra" y ha asegurado que el PSN "va a ser el garante de que no haya retrocesos en el estado de bienestar social en la Comunidad". "La situación es muy difícil económicamente, pero la situación de Navarra tiene mayores potencialidades para salir de la crisis", ha apuntado.

CRÍTICAS DE NABAI, BILDU E I-E

Por su parte, Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai ha asegurado que la coalición "no tiene ningún inconveniente en coincidir con Barcina en recortar en el Gobierno todos los excesos que se vienen produciendo a lo largo de los años y en acabar con los privilegios de los intocables". "Es hora que se desmonte el corralito foral instalado", ha sentenciado.

No obstante, Jiménez ha afirmado que se debe esperar a la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año para ver "si las medidas de recorte anunciadas van en este sentido, no sea que Barcina no esté vendiendo el chocolate del loro para no tocar lo intocable en esta comunidad".

A su juicio, en los Presupuestos "veremos qué es lo que se quita, qué se varía y a dónde va a ir el dinero" y se constatará si el Gobierno navarro "quiere engañar para no tocar y simular que se está haciendo".

Por parte de Bildu, su portavoz parlamentario, Maiorga Ramírez, ha tildado los recortes anunciados por la presidenta navarra como "celofanes y cuestiones estéticas" que, a su juicio, supondrán un "efectismo vacío" en la Comunidad.

Según Ramírez, el control que se va a realizar en dietas, viajes y teléfonos evidencia "el abuso que se producía con anterioridad" en estas cuestiones, y ha rechazado que el Consejo Audiovisual de Navarra ha sido "la cabeza de turco" para "profundizar en un daño estructural de los servicios públicos y la calidad social".

En esta línea, desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha considerado que Barcina ha anunciado "generalidades y principios" y ha rechazado que "las medidas más duras que se han presentado hasta ahora y que están encima de la mesa han sido en materia educativa".

Por ello, el portavoz parlamentario de I-E ha asegurado que lo que va a hacer el Gobierno navarro en los próximos meses es "una política de ajuste severo y duro sobre el gasto social y la inversión" y ha rechazado que el compromiso del Gobierno foral "no está con hacer una política equilibrada en materia presupuestaria y fiscal".

En este sentido, ha advertido de que si el Ejecutivo "quiere que no haya déficit en 2013 y no quiere tocar la fiscalidad de los que más tienen", la Comunidad foral "se verá abocada inexorablemente a un escenario socialmente duro".

APOYO "ABSOLUTO" DEL PPN

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha mostrado el apoyo "absoluto" de los 'populares' a "todas las medidas que supongan crecimiento económico, generación de empleo y recorte del gasto público, siempre y cuando no afecte a recortes sociales".

Beltrán ha destacado que el PPN "lleva reclamando estas medidas durante muchísimo tiempo para reducir el déficit" y ha puesto de relieve que ha sido el partido que "más ha denunciado que la situación económica de Navarra no era tan boyante como decían, aunque nos trataban de escandalosos".

Así, la representante del PPN ha calificado las medidas anunciadas por Barcina para "adelgazar la administración" como "concretas e interesantes", ya que, "es importante desprendernos de lo superfluo"; y ha apostado por "realizar más medidas de cara a fomentar el empleo en otros sectores y no sólo en la obra pública".


  • Un indignado
    (01/09/11 13:24)
    #1

    Sra. Presidenta, si se estudia la eficiencia y eficacia de los Departamentos de Educación (Santo Domingo y determinados centros educativos), de Sanidad con las peonadas que avergüenzan a cualquiea,, de los servicios duplicados y triplicados, la fgura del Defensor del Pueblo, las direcciones de servicio inútiles y, ¿que hacen 50 Parlamentarios y Parlamentarias, con el correspondiente acompañamiento de puestos de pelotas-agradecimients alrededor, para una población como Navarra?, ¿no nos ahorraríamos mucho dinero?. Siga analizando lo que hay en la Andinistración y no se lo creerá, informe al pueblo y tendrá su apoyo. Basta de sinvergüenzas. Ya está bien.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual