Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

I-E cree "inadmisible" una reforma constitucional sin referéndum

0
25/08/2011 a las 12:46
  • EFE. Pamplona
Izquierda-Ezkerra ha alertado este jueves del "inadmisible" procedimiento, por su rapidez y sin respaldo de un referéndum, planteado para reformar la Constitución, una cuestión de "gran trascendencia" que exige un "amplio debate social y ciudadano" porque la Carta Magna perderá el "equilibrio" que alcanzó en 1978.

Así lo ha señalado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien junto al parlamentario Txema Mauleón ha presentado varias iniciativas tramitadas en la Cámara foral para que en su seno se debata sobre la reforma constitucional que previsiblemente se tratará en el Congreso en las próximas semanas y con la que se han mostrado muy críticos.

Al respecto, han pedido que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, exponga su postura en el Parlamento, cuya Mesa y Junta de Portavoces deberán estudiar una declaración institucional que pide el retraso de la reforma, al igual que el Pleno hará con una moción planteadas por I-E.

Además de su disconformidad con las formas, en conferencia de prensa Nuin ha rechazado el fondo de la reforma, que "rompe el punto de equilibrio" alcanzado en 1978 cuando lo planteado en la Constitución permitió que a su amparo se hayan podido hacer "políticas de izquierdas y de derechas" según el signo del Gobierno.

Sin embargo, con la reforma prevista "se pretende elevar a rango de norma la política neoliberal" y, de aprobarse, convertirá a la española en una Constitución "de derechas y ultraliberal", de forma que "dejará de ser un territorio de consenso y pasará a ser un territorio de parte ideológica".

En cuanto al trámite, Nuin ha lamentado que se pretenda resolver en "quince días" una reforma de este calado sin consulta ciudadana y por un "parlamento moribundo", lo que la revela como una decisión fruto de un "despotismo iletrado, que no ilustrado" que "ataca el interés general" de los españoles.

Por su parte, Mauleón ha subrayado que una reforma del calado de la planteada precisa de un "amplio debate" previo y exige un referendum "vinculante" entre la ciudadanía, que debería dar el visto bueno dado que I-E interpreta que los cambios limitan la capacidad económica de actuación de actuación pública.

También supone una limitación adicional al autogobierno de las Comunidades Autónomas y una "limitación importante" que puede derivar en importantes recortes del Estado de bienestar, ha dicho.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual