Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENERGÍA

Corea busca colaborar con Navarra y España en el impulso de las energías renovables

  • Quince empresarios coreanos participan en un encuentro que se desarrolla en el CENER

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • I.CASTILLO . SARRIGUREN

"Estoy convencido que una colaboración estrecha entre Corea y España va a ayudar a nuestros países a convertirse en líderes dentro del sector de las energías renovables". Contundente se mostró Dae-Kyu Park, director de la División de Energías Renovables del Ministerio de Economía del Conocimiento (MKE) de Corea. Lo hizo en el primer seminario Corea-España sobre energías renovables, que se ha celebrado estos días en el CENER, y en el que participan representantes de quince empresas coreanas.

En las jornadas, participan representantes de instituciones energéticas, centros tecnológicos y empresas de España y Corea con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar posibles sinergías en el sector de las energías renovables de los dos países. El seminario, organizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro de Gestión de la Energía de Corea (KEMCO), se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado por las dos entidades en septiembre de 2009. Colabora la embajada de Corea en España.

13.000 puestos "verdes"

El representante del Ministerio de Economía del Conocimiento de Corea, Dae-Kyu Park, contó que el Gobierno de su país anunció en 2008 una nueva agenda nacional para promocionar la energía renovable como motor de la industria. "La nueva agenda se llama "Bajo en carbono, crecimiento verde". Gracias a los esfuerzos realizados, hemos visto un importante crecimiento de este sector en los últimos tres años. Las ventas se han multiplicado por 6 y las exportaciones por 7,3. Además, en este mismo periodo, hemos creado 13.000 puestos de trabajo verdes" , señaló.

Dae-Kyu Park indicó que las energías fotovoltaica y eólica han tenido "unos resultados muy buenos y representan el 99% de todas las exportaciones dentro de este sector". "El Gobierno coreano tiene como objetivo, para 2015, convertirse en un líder dentro del sector y en una de las cinco potencias mundiales. Para ello, va ampliar el presupuesto en I+D, va a construir bancos de prueba para fomentar nuevas empresas tecnológicas y pone en marcha proyectos como 1 millón de casas verdes para fomentar las energías renovables en zonas residenciales. Los que trabajan a nivel mundial deben enfrentarse a una competencia feroz y por ello vemos necesario la colaboración con España", añadió.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, destacó que Navarra es "un referente mundial en la producción de energías renovables". "El 81,15% de la electricidad consumida en Navarra procede de energías renovables y está previsto aumentar este porcentaje hasta el 87% en 2015 y un 10% por encima de lo necesario para el consumo en 2020. De esta forma, tendremos excedentes y seremos exportadores de energía limpia", indicó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra