Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPOSICIONES

Convocadas 12 plazas de secretario municipal y 31 de interventores

  • La medida, que ya se pactó en la anterior legislatura, persigue reducir la interinidad que sufre este sector

Imagen de la noticia

Convocadas 12 plazas de secretario municipal y 31 de interventores

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. CALLEJA

12
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

En el segundo semestre de 2012, se podrán realizar las pruebas de la oferta pública de empleo que sacará a concurso 12 plazas de secretarios municipales para localidades de más de 2.000 habitantes y 31 de interventores para aquéllas con una población de más de 3.000 habitantes. Las plazas corresponden a vacantes de 40 entidades locales. La medida persigue reducir el alto nivel de interinidad que sufre este sector, un problema que se arrastra, en algunos casos, desde hace 25 años. De hecho, de los 225 secretarios e interventores que trabajan en Navarra, 160 son interinos.

Esta oposición es posible gracias a la ley que aprobó el Parlamento el pasado mes de marzo, con los votos favorables de UPN y PSN, con el fin de solventar la interinidad de los secretarios. La propuesta surgió del anterior Gobierno, con Amelia Salanueva como consejera de Administración Local, que consiguió llegar a un acuerdo con el PSN para sacar la propuesta adelante.

El pasado miércoles, el consejero de Administraciones Públicas, Roberto Jiménez, firmó la orden foral con la que se da inicio la tramitación para la convocatoria de las plazas. Sin embargo, los plazos que marca la ley no permiten que las pruebas se realicen antes del segundo semestre de 2012, aunque exige que la convocatoria se realice, al menos, con seis meses de antelación.

"Gran seguridad"

Está previsto que este colectivo de empleados públicos pueda ocupar sus plazas en los primeros meses de 2013. "Pueden resultar plazos muy largos, pero para los implicados supone una gran seguridad saber que esta medida tiene plazo. El principal objetivo de esta convocatoria es solucionar problemas que tiene la Comunidad. Sé que la cifra de plazas pueda resultar simbólica para mucha gente pero es interesante para un colectivo muy relevante, que hace que las administraciones locales puedan funcionar con normalidad", indicó el consejero.

Antes de que se celebren las pruebas de esta convocatoria, los secretarios e interventores municipales que ya tienen plaza en propiedad podrán optar, a través de un concurso de méritos, a una de las plazas vacantes. En caso de que obtuvieran alguna de ellas, saldrán a concurso las plazas que estos dejasen libres. "Podrán ser 12, y digo podrán porque en el caso de Pamplona, con un régimen diferente, puede optar a sacarla a concurso o no. Además, aquellos con plaza en propiedad pueden optar a alguna de las vacantes", puntualizó Roberto Jiménez.

Desde 2009

En este caso, la convocatoria de plazas es abierta a todos los interesados. Así se desbloquea una situación generada en junio de 2009, cuando el Tribunal Constitucional anuló el proceso para habilitar como secretarios e interventores a los interinos por ser restringidas. La sentencia supuso la anulación de unas pruebas que habían aprobado 79 secretarios municipales. "Hay personas que trabajan de secretarios e interventores en calidad de interinos desde hace más de 20 años. Son problemas que vienen de gobiernos anteriores que quiero solucionar", dijo.

Tras la publicación de la convocatoria, los ayuntamientos tendrán un plazo de dos meses para determinar el perfil lingüístico y los requisitos específicos para cada una de ellas. Para convocar el resto de las plazas, se tendrá que llevar a cabo la reorganización del mapa local. El propio consejero de Administraciones Locales se comprometió a abordar esta tarea en la actual legislatura. El objetivo del departamento es ir sacando plazas en la medida en la que sea posible, con el único objetivo de reducir el nivel de interinidad que sufre el sector.

CLAVES

SECRETARIOS

1 Las plazas vacantes. En un principio, salen a concurso las plazas de Pamplona, Barañáin, Ansoáin, Cintruénigo, Murchante, Olite, Cizur Menor, Caparroso, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Esteríbar y Aoiz.

2 En propiedad. Además, existen 28 localidades en las que puede quedar vacante la plaza de secretario si alguno de sus titulares opta a las doce plazas de la lista anterior. Estas son Tudela, Burlada, Egüés, Estella, Zizur Mayor, Tafalla, Berriozar, Baztan, Aranguren, Noáin (valle de Elorz), Huarte, Lodosa, Berrioplano, Mendavia, Bera, Beriáin, Ribaforada, Orkoien, Milagro, Villafranca, Puente la Reina, Lesaka, Falces, Ablitas, Valtierra, Funes, Arguedas y Larraga.

INTERVENTORES

1 Las plazas vacantes. En el caso de los interventores, las plazas vacantes son las de Egüés, Estella, Zizur Mayor, Villava, Berriozar, Baztan, Corella, Cintruénigo, Aranguren, Noáin (valle de Elorz), San Adrián, Huarte, Peralta, Sangüesa, Lodosa, Berrioplano, Castejón, Cascante, Viana, Azagra, Mendavia, Murchante, Bera, Olite, Beriáin, Ribaforada, Orkoien, Milagro, Cortes, Cizur y Andosilla.

2 En propiedad. Al igual que sucede con las plazas de secretarios, existen otras siete localidades en las que puedan quedar vacantes plazas si alguno de sus titulares opta por alguna de las que aparecen en la lista anterior. Estas son Pamplona, Tudela, Barañáin, Burlada, Tafalla, Ansoáin y Alsasua.

CRONOLOGÍA

En 2005. Un año antes, en 2004, el Gobierno de Navarra realizó una reforma legislativa con la que intentó solventar la situación de interinidad. Así en 2005 promovió un proceso para cubrir 58 vacantes de secretarios y 39 de interventores. Este proceso se destinó a las personas que llevaban un determinado tiempo en esos cargos como interinos. Se hizo con carácter restringido.

Junio de 2009. El Tribunal Constitucional anuló la prueba por haber sido restringida. Declaró el proceso inconstitucional y nulo. Lo aprobaron 79 secretarios ya que la prueba de los interventores no se resolvió a la espera del pronunciamiento del Alto Tribunal. A partir de entonces, el Ejecutivo tuvo que trabajar para buscar una solución con la que crear plazas fijas las interinas.

Febrero y marzo de 2011. El Gobierno de Navarra, con Amelia Salanueva como consejera de Administración Local, y el PSN llegaron a un acuerdo en la ley que regula todo lo referente a los secretarios e interventores. Ésta fue aprobada en el Parlamento en marzo. Pese a ello, todavía más de 20 plazas están bloqueadas a la espera de lo que resuelva la justicia con los secretarios ex-lege.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual