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PEDRO GONZÁLEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

"El Consejo Escolar es como el "senado" de la educación"

  • "Son pocos los padres que se involucran en los centros escolares pero los que lo hacen están muy implicados y son muy activos"

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"El Consejo Escolar es como el "senado" de la educación"

Pedro González Felipe, de 50 años, en la sede del Consejo Escolar de Navarra, que ocupa desde hace pocos días. CALLEJA

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"El Consejo Escolar es como el "senado" de la educación"

Pedro González, en un momento de la entrevista. CALLEJA

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Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Recién aterrizado en su nuevo despacho del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González Felipe llega a la presidencia de esta institución educativa cargado de cajas, papeles y nuevos proyectos. Nacido en Marchante hace 50 años y vecino de Tudela, conoce el mundo de la educación desde dentro, ya que ha sido más de dos décadas profesor de FP y orientador escolar; y desde fuera, como gestor en distintos puestos de la Administración desde 2003. En la anterior legislatura, con Pérez-Nievas y Catalán, fue el director general de Formación Profesional y Universidades. González está casado y es padre de dos hijas; Marta, de 20 años y alumna de 4º de Periodismo; y Alicia, de 14 y que va a empezar 3º de ESO en el IES Valle del Ebro de la capital ribera. La actual sede del consejo en una oficina de Mendebaldea (hasta 2010 estuvo en los Edificios Inteligentes) se va a trasladar a fin de año al Palacio Ezpeleta (antiguo colegio de Teresianas) en la calle Mayor. Allí compartirán espacio con el IES Sanitaria.

Pasa del Departamento de Educación al Consejo Escolar...

El consejero José Iribas me hizo varias propuestas y de todas la que más me interesó fue estar al frente de esta institución. Llevaba ocho años como vocal por ser miembro de la Administración educativa y conocía su dinámica. Ahora afronto un nuevo reto.

Mucha gente escucha hablar del Consejo Escolar pero no sabe muy bien para qué sirve o cómo influyen las decisiones que toma.

El Consejo Escolar es el órgano de participación de la comunidad educativa. Podríamos decir que es el Senado de la educación, el lugar para el oportuno debate. El Departamento de Educación, sin embargo, es el Gobierno pero no deja de lado los dictámenes del consejo. Aunque son consultivos los suele tener en cuenta.

¿Y usted con qué propuestas llega? ¿Qué le interesa impulsar?

Quiero seguir trabajando, como ha hecho Teresa Úcar, la anterior presidenta, en los dictámenes propios; como los que se elaboraron el curso pasado sobre enseñanzas deportivas o tareas escolares. También me gustaría proyectar el consejo fuera de los despachos, sacarlo a la calle para que la gente lo conozca. Cuando estemos en la nueva sede y tengamos más sitio, quiero organizar conferencias y jornadas de temas de actualidad educativa abiertas al público interesado. También quiero seguir con la presencia digital y en las redes sociales. Teresa (Úcar) ya inició la participación a través de la página web. De hecho, hasta el 30 de septiembre aún se puede hacer aportaciones en nuestra página sobre el dictamen de las tareas escolares, que surgió por una reclamación de los padres al Defensor del Pueblo.

¿Usted qué opina? ¿Se ponen muchas tareas para casa?

Cada centro tiene un planteamiento diferenciado. Unos ponen más tareas para casa que otros. Pero no hay que abusar; no conviene que el niño tenga otra jornada escolar en casa. En todos mis años como orientador escolar, hemos insistido mucho en el tema del trabajo en casa, con unos planes de estudio. Yo, como padre no he tenido nunca problema porque mis hijas son unas niñas que sacan buenísimas notas. Pero no todos los casos son iguales. El profesor tiene que poner trabajo según la materia y el perfil de los propios alumnos.

El Consejo Escolar hizo el curso pasado un estudio sobre las diferencias académicas entre chicos y chicas. Se vio que los varones obtiene peores resultados en todos los niveles y se pidió a Educación que tomara medidas. ¿Se ha avanzado algo?

Esta es una cuestión de arraigo social. Las chicas maduran antes y son más capaces de sacrificarse. Está visto que en la universidad hay muchas más chicas y todos los puestos que se obtienen por oposiciones los ocupan más mujeres. El fracaso escolar masculino es un tema preocupante a nivel nacional pero es difícil dar con una solución. Unos apuestan por una educación diferenciada por sexos (chicos y chicas separados) y otros por aplicar medidas de atención específicas, algo que ya se hace. No podemos permitir es que la mitad de la población tenga menos oportunidades.

Los consejos escolares de los centros cuentan con la participación de las familias. ¿Los padres se implican suficientemente en la escuela? ¿O dejan la educación en manos de los centros?

La verdad es que son muy pocas las familias involucradas. Es difícil encontrar delegados de padres en los cursos para participar en los consejos escolares... Pero su labor es importantísima y muy necesaria. Los que participan están muy implicados y hacen una buenísima labor. Aunque generalmente suelen hacerlo los padres de los hijos que van bien. Las tres federaciones de padres son muy activas.

Otros de los temas que salen cada cierto tiempo al debate es el de la jornada partida o flexible.

Ahí hay opiniones encontradas. Los primeros centros de jornada continua fueron los institutos y ahora es algo generalizado. La jornada continua es una demanda laboral importante de los docentes pero a la mayoría de los padres no les gusta porque les genera dificultades para conciliar.

"Los que estudiaron FP en los 70 son la base de la empresa navarra"

Pedro González es uno de los gestores educativos que mejor conoce la evolución de la Formación Profesional en Navarra por su experiencia como alumno, profesor y, en la anterior legislatura, director general de este área.

Estudió la antigua Maestría Industrial en la ETI de Tudela. ¿Por qué eligió estos estudios?

En los años setenta, la Formación Profesional era un recurso para alumnos de familias que no iban a seguir otros estudios pero que tenían capacidades. Mi padre era un jornalero del campo y no tenía posibilidades económicas para que estudiara Bachillerato en el Benjamín de Tudela y después fuera a la universidad. Tuve que pasar un examen de ingreso para entrar porque entonces la selección era exigente. Los alumnos que estudiaron en aquellos años eran muy válidos y muchos han sido la base de la industrialización y de la empresa navarra.

Y después fue profesor de Mecánica en el mismo centro.

Cuando volví como "profe", en los ochenta, me encontré con unos alumnos muy diferentes a los de mi época. Eran niños que con muchas dificultades académicas, que no querían estudiar. El 70% de los que empezaban la FP (14 años) abandonaba a los 16. Fue una época muy dura para la Formación Profesional porque estuvo muy desprestigiada.

Pero la situación cambió en los noventa con la LOGSE...

Esta ley quiso dignificar la FP y en Navarra se hizo una apuesta importante, con ciclos muy adecuados. Estamos viviendo el renacer de la Formación Profesional, unos estudios de prestigio y una buena inserción laboral.

"Lo mejor que he hecho es ser profesor"

El comienzo de curso se presenta movido. Los sindicatos de docentes amenazan con movilizaciones si Educación no cumple sus requisitos y los directores de instituto podrían dimitir como protesta por los recortes.

Hay que ver las dos facetas del problema. La situación general de los recursos educativos, en la que el consejero ha sido bastante claro; y la situación laboral de los docentes. Pero no tengo ninguna duda en que todo se va desarrollar con normalidad y de que en todos primará la responsabilidad de un comienzo de curso normalizado.

¿Y usted volvería a las aulas?

Encantado de la vida. Es mi trabajo. Yo no soy una persona huida de las aulas. Lo mejor que he podido hacer en mi vida es ser profesor. Y si algo extraño en estos años es el contacto con los alumnos, que es lo más gratificante. Lo importante no es lo que enseñas, porque eso se olvida enseguida, sino mostrar una forma de ser, de enfrentarse a la vida y de tener una relación de respeto y cariño. Los alumnos crecen fijándose en ti y aprenden a ser personas contigo.

PERFIL

"Me he leído varios libros de Murakami"

Pedro González se confiesa un "gran lector", tanto de novelas actuales, como clásicas y libros de ensayo o de temas educativos. Acaba de terminar 1Q84, del escritor y traductor japonés Haruki Murakami. "No lo conocía pero últimamente, me he leído varios libros de él y me han encantado". Entre sus lecturas actuales desatacan Ética para Nicómaco, un tratado de moral de la filosofía de Aristóteles; y entra las últimas, El sueño del Celta de Mario Vargas Llosa o La tregua, de Mario Benedetti. También le gusta ir al gimnasio y escuchar música. "No puedo vivir sin música. Sus gustos son variados: desde la música barroca hasta el grupo de rock británico Pink Floyd.

González es el quinto presidente del Consejo Escolar de Navarra desde su fundación en 1998, como institución heredera de la Junta Superior de Educación del siglo XIX. Sus antecesores en el cargo han sido el socialista Guillermo Herrero Maté (1998-2003), el regionalista Javier Marcotegui Ros (2003-2007) y los independientes Ángel Urtasun (2007-2008) y Teresa Úcar Echagüe (2008-2011). Todos ellos son docentes o están vinculados a la educación.

MUY PERSONAL

"Tudelano de Murchante". Pedro González Felipe nació en Murchante hace 50 años en una familia de agricultores. Actualmente vive en Tudela. Está casado y tiene dos hijas; Marta, de 20 años y alumna de 4º de Periodismo; y Alicia, de 14 y que va a empezar 3º de ESO en el IES Valle del Ebro de la capital ribera.

Estudiante y profesor de FP. González estudió Maestría Industrial (una rama de la antigua Formación Profesional) en la ETI de Tudela. En ese mismo centro fue profesor de Mecánica durante veinte años. Licenciado en Psicología Clínica, sacó la plaza de orientador escolar y trabajó en el IES Benjamín de Tudela. Ahora tiene plaza compartida entre la Escuela de Arte de Corella y el IESO de Cintruénigo, que aún no ha ocupado pues lleva 8 años en cargos de gestión.

Concejal de UPN. Miembro del consejo político del partido regionalista, fue candidato a la alcaldía y concejal de Murchante entre 1983 y 1987. También fue concejal de Tudela entre 1999 y 2003 cuando Luis Campoy era alcalde. Al saltar éste al Departamento de Educación como consejero, nombró a González director del Servicio de Planificación Educativa. Con Pérez-Nievas (CDN) y Catalán (UPN), ha sido director general de FP y Universidades.




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