Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Condenados a entre 1 y 3 años de cárcel por robar 12 corderos de una granja

  • Los acusados dijeron que iban a por leña, pero había restos de lana en las ropas y en el maletero del coche

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Cinco hombres, todos de la misma familia y naturales de Pamplona, han sido condenados a penas de entre 1 y 3 años de cárcel por haber robado 12 corderos de una granja de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) en diciembre de 2008. Todos tienen antecedentes penales (algunos por varios robos), y el Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño lo ha tenido en cuenta al aplicar la agravante de reincidencia a dos de ellos, condenados a 3 años de cárcel en un caso y a 2 años y 6 meses en otro. Los tres restantes, a entre 12 y 18 meses. El fallo admite recurso.

Los cinco, escribe el juez, se dirigieron en la madrugada del 6 de diciembre de 2008 a una nave agrícola situada en el paraje de El Peñucode Aldeanueva de Ebro."Tras violentar las puertas de chapa, accedieron a su interior y se llevaron doce corderos, valorados cada uno en 70 euros". Para llevarse los animales en el maletero de su Ford Fiesta hicieron varios viajes hasta una nave agraria situada a diez kilómetros de distancia: mientras unos custodiaban a los corderos en la nave de destino, otros habían viajes de una a otra para llevarse los animales "de dos o de tres entres". Cuando los acusados ya tenían a todos los corderos en la segunda nave, "degollaron a cuatro de ellos, dejando atados de patas a los restantes".

Restos de lana en la ropa

Los cinco fueron detenidos después de que el propietario de la segunda nave, "que quizás los acusados creyeron poco usada o abandonada", descubrió los corderos y avisó a la Guardia Civil sobre la una de la tarde, cinco horas después de que el dueño de los animales descubriera el robo. A solo un kilómetro de allí, otra patrulla se encontraba con los acusados, a los que se les había averiado el vehículo. El juez cree que el traslado a la segunda nave podía tener como fin "transportar con mayor flexibilidad a los corderos en un vehículo más adecuado o hacer gestiones sobre su venta o consumo". Tras el arresto, el dueño de los corderos pudo recuperar a los ocho que no habían sido degollados. El perjudicado no reclamó indemnización alguna por el robo.

En el juicio, los procesados negaron ser los autores del robo. Afirmaron que se dirigían hacia Rincón de Soto "a recoger leña por el campo" cuando fueron interceptados por la Guardia Civil, pero el juez considera esta explicación "burda, obtusa e inverosímil". Destaca en su sentencia que todos ellos "tenían lana de oveja" en las ropas cuando fueron identificados. Además, en el maletero del turismo había "cagadas de oveja, barro y lana", así como unos sacos de estiércol iguales a los encontrados en la nave donde aparecieron los corderos y unas cervezas de la misma marca que las halladas en la nave, según declararon los agentes. También destaca que se encontraban a un kilómetro de la nave donde aparecieron los corderos y que estos no pudieron salir de la nave por sí solos, ya que había que forzar la puerta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra