Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SENTENCIAS

Condenado a 16 años y 6 meses de prisión el asesino de Mª Puy Pérez

  • El juicio con jurado popular estaba previsto para el próximo 26 de septiembre

Imagen de la noticia

Condenado a 16 años y 6 meses de prisión el asesino de Mª Puy Pérez

José María Morentin, en un juicio anterior. ARCHIVO

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:16
  • DN . PAMPLONA

José María Morentin Duarte fue condenado ayer por el asesinato en octubre de 2008 de su ex pareja sentimental, la vecina de Estella María Puy Pérez Ezpeleta. El juicio tenía que celebrarse a finales de este mes, pero se adelantó a ayer tras alcanzar un acuerdo el fiscal, la familia de la víctima y el abogado de Morentin, que reconoció los hechos y pidió perdón a los familiares de María Puy. Encarcelado desde junio de 2009, la condena por el asesinato suponen 15 años y 9 meses de cárcel. Además, otros 9 meses de prisión por un delito de quebrantamiento de medida cautelar, pues cuando cometió el crimen tenía prohibido acercarse a ella por un asunto de malos tratos.

Hasta ayer, el fiscal pedía 19 años de cárcel por el delito de asesinato y 11 meses por el de quebrantamiento de la medida de alejamiento. La familia de la víctima, 20 años por el asesinato, 1 por el quebrantamiento y 5 meses por el delito de profanación. La defensa solicitaba la absolución. Además, la designación de dos psiquiatras para que evalúen la imputabilidad del procesado.

La versión del fiscal

Haber llegado a un acuerdo significaba, además de pactar la condena, que Morentin aceptaba la versión dada por el fiscal sobre cómo se produjeron los hechos.

Y según ésta, a pesar de la orden de alejamiento, ambos se estuvieron citando y se comunicaron por teléfono y por mensajes de móvil al menos desde mayo de 2008, seis meses después de ponerse en marcha la prohibición.

Así, a las diez de la noche del 11 de octubre de ese año, los dos quedaron en verse en un punto de Estella, montándose después los dos en el coche de él. Morentin circuló por la carretera que lleva a Lodosa. Pero en un momento determinado, indicaba el fiscal en su escrito, se introdujo en un tramo no asfaltado, continuando unos metros y parando poco después. Era un paraje situado en Sesma, una parcela rústica destinada al cultivo, sin ningún tipo de iluminación, "lo que limitaba las posibilidades de defensa de María Puy", que había salido del coche.

Por eso, "aprovechando que ella se encontraba de espaldas", Morentin cogió un cuchillo que tenía dentro del vehículo y le asestó varias puñaladas, la primera en el cuello y las demás en el pecho, causándole la muerte.

Después, sirviéndose de un hacha, descuartizó a la vecina de Estella. Posteriormente, con una azada y una pala, Morentin hizo varios agujeros en el paraje , enterrando los restos de María Puy.

Durante ocho meses se proclamó inocente. Había pasado unos meses en la cárcel al descubrir la Policía Foral que había quebrantado la orden de alejamiento. Pero no confesaba el crimen.

Una vez fuera de prisión se vio inmerso en varios incidentes, uno de los cuales volvió a llevarle a los calabozos de comisaría. Fue entonces cuando contó todo a uno de los agentes. Era el 21 de mayo. Según el escrito del fiscal, Morentin "puso en conocimiento del equipo de investigación detalles relevantes, tales como el lugar donde había enterrado a María Puy y dónde había arrojado los instrumentos utilizados para ocultarla".

La condena ha incluido las agravantes de parentesco y aprovechamiento del lugar y las atenuantes de confesión y alteración psíquica. El condenado deberá indemnizar con 45.000 euros a cada uno de los dos hijos de María Puy Pérez.

Seis juicios en dos años

Durante estos dos años que ha estado en prisión preventiva, José María Morentin ha sido juzgado varias veces por lesiones y agresiones a policías, funcionarios de prisión, familiares suyos... En total, seis condenas y más de 5 años de cárcel. Una de ellas, por haber maltratado a María Puy unos meses antes de matarla.




Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual