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Compensar los excesos culinarios

  • Hoy es el día del "arrepentimiento" por los excesos gastronómicos. La dietista nutricionista Arantza Ruiz de la Heras ofrece ocho pautas para reconciliarse con la báscula.

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Imagen de un taller sobre productos navarros impartido por Fundagro. Arriba, la nutricionista Arantza Ruiz de las Heras. DN

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La nutricionista Arantza Ruiz de las Heras. DN

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Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

L O comido comido está. Ya no hay vuelta atrás. Si los buenos propósitos de ser comedidos delante de los placeres gastronómicos se han quedado en agua de borraja, ahora no cabe más que una opción: intentar compensar. Con este fin, la dietista nutricionista Arantza de las Heras, que trabaja en el Complejo Hospitalario de Navarra, nos ofrece las siguientes siete pautas.

No saltarse comidas."Eso de como he comido mucho me voy a la cama sin cenar es un error". La dietista explica que saltarse comidas repercute en el organismo "que necesita componentes todos los días y con quitárselos no se consigue nada y se corre el riesgo de sufrir una bajada de azúcar aunque no se sea diabético".

Aligerar las comidas principales. "El desayuno hay que mantenerlo, que ya lo aligeramos bastante, pero en la comida y la cena se puede tomar más alimentos de origen vegetal". Por ejemplo, empezarlas con una ensalada o verduras cocidas o al vapor, con un refrito de ajo, sin cargarlas con otros ingredientes más grasos como bacon, jamón, chorizo, morcilla, quesos, natas, etc.

Engañar al estómago.Empezar las comidas con un caldo o un consomé desgrasado (dejar enfriar y quitar entonces la grasa que se queda en la parte de arriba) que "engañé" el estomago y proporcione la sensación de saciedad.

Segundos, a la plancha o hervidos. "Cuando llega el segundo plato vamos a tomarlo a a la plancha , hervido o al horno, sin salsas, ni guisos. Y acompañarlo con guarnición vegetal que haga que tomemos menos cantidad de la habitual de carne o pescado. Por ejemplo, tiras de berenjena asada, ensalada, champiñones, calabacín..."

Fruta con piel de postre. Dejar los turrones y dulces a un lado y apostar por una fruta fresca con piel (manzana, pera, etc.) "Comerla con piel hace que la comamos más despacio y eso contribuya a que tengamos antes la sensación de saciedad. Además, la piel concentra la mayor parte de fibra, que como absorbe agua del intestino nos ayuda a tener más saciedad. Si no es fruta con piel, también pueden ser dos mandarinas o una naranja". En el caso de optar por un lácteo, la dietista recomienda que sea "sencillo", un yogur o una cuajada.

Comer despacio y masticar bien. "Es obvio pero tiene gran importancia para lograr la sensación de saciedad". Hay estudios que constatan que cuanto más se mastique una comida menos calorías se ingieren porque se come menos cantidad. "Masticar muy bien y tranquilamente ayuda a regular el tándem saciedad- hambre".

Beber muchos líquidos.Agua, infusiones, zumos naturales, bebidas isotónicas para mejorar la eliminación de grasas.

Moverse. Evitar el ascensor, andar, pasear. Dedicar parte del ocio a actividades que requieran movimiento.

Las virtudes de los productos navarros en la salud

Son fuente de salud y, al mismo tiempo, un placer gastronómico. Así se refiere a ellos, la dietista nutricionista Arantza Ruiz de las Heras, una de las profesionales que ha participado en seis talleres organizados por Fundagro dentro del proyecto In Agro Salute, en los que han participado más de 200 personas. A continuación, se detalla la principal virtud de productos navarros.

Espárrago. "Bajo en fibra, que es magnífica para combatir el estreñimiento, para tener más controlados los niveles de azúcares en sangre y para entorpecer el paso del colesterol a la sangre".

Pimiento del piquillo."Tiene más vitamina C que una naranja o una mandarina. Al cocinar, con el calor, se pierde un poco. Es mejor tomarlo crudo en ensalada. La vitamina C es un gran antioxidante".

Queso. "Gran fuente de un calcio que el organismo asimila muy bien. Tomar porciones de entre 40 y 60 gramos".

Vino. Tomado con moderación en las comidas ( una copa las mujeres y dos los hombres) es cardiosalduable, ayuda a reducir los niveles del colesterol "malo".

Sidra. "Sobre todo es diurética".

Aceite de oliva virgen extra."Es el zumo de la aceituna. Su composición en grasa es muy buena, porque ayuda reducir el colesterol malo y, al mismo tiempo, aumenta el bueno. Además es rico en vitamina E, antioxidante para enfermedades de riesgo coronario".




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