Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAMPAÑA NAVIDEÑA

Comercios se anticipan a las rebajas con promociones de hasta el 50%

  • El sector textil confía en que el periodo de promociones "mejore las ventas" de esta Navidad

Imagen de la noticia

Varios escaparates de los comercios de Pamplona muestran letreros con descuentos. A.GURBINDO

5
Actualizada 20/12/2011 a las 02:36
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

La campaña navideña, una de las más importantes para el sector textil, actúa con fuerza este año en Navarra. Son numerosos los escaparates que anuncian descuentos de entre un 20 y un 50% en fechas anteriores a las rebajas fomentando el consumo de estas fechas.

Ante esta situación, la gerente de la Federación de Comercios de Navarra (FCN) asegura que "este patrón se está generalizando en la Comunidad foral desde hace 4 años con motivo de la crisis". Sin embargo, distintos responsables de comercios de Pamplona señalan que "es algo que se viene haciendo desde hace años".

Según Azcárate, el seguimiento de la normativa, que diferencia los periodos promocionales de las rebajas, "no se realiza" en Navarra. "Así se crean irregularidades en el cumplimiento de la normativa del comercio y se aplican los descuentos desde el mes de octubre", considera. De esta manera, la diferencia entre los periodos promocionales y las rebajas radica en que los primeros consisten en descuentos temporales y parciales y se hacen con productos y en fechas concretas.

Amaia Sarriguren Osés, responsable de Women"s Secret, que anuncia sus descuentos en el mismo escaparate desde principios de noviembre, asegura que "llevar a cabo promociones anima a que se venda más, de cara a Navidad". Aún así, afirma que los descuentos que se aplican ahora son "en colecciones concretas" y que "en ningún caso son rebajas, en las que toda la tienda está con mayores descuentos". De esta forma, Sarriguren advierte que "estas promociones se notan y aumentan los beneficios con descuentos de entre un 30 y un 50%". Lo mismo opina Natalia Jeréz Apesteguía, responsable de Cold Alaska Pamplona: " Tenemos un 20% de descuento para animar que la gente venga y compre antes. Además, confiamos en que estas promociones mejoren un poco la situación actual, porque las cosas están fatal".

La falta de inspectores de comercio en la Comunidad foral, según explica Azcárate, complica el cumplimiento de que se regularice esta normativa que separa las promociones de la temporada de rebajas. "Es muy difícil distinguir si las promociones se han hecho bien o no y si detrás de estas hay una rebaja simulada", añade. De esta forma, desde la FCN, consideran que "la mayoría de comercios respeta la normativa y espera a la fecha de rebajas". "Son las grandes cadenas nacionales las especialistas en adelantarlas por su cuenta", explican. Se mezclan las campañas para incentivar el consumo de los compradores y es "principalmente por la crisis", recuerda.

Desde El Corte Inglés, también explican que las promociones "estimulan el consumo de la campaña de Navidad con descuentos de hasta el 30%". "Hacemos ofertas diarias y de productos concretos. En rebajas, se aumenta el porcentaje de descuento al doble y entonces se da el periodo promocional más agresivo", cuenta Roberto Sanz, director de comunicación de la tienda. "Estimulamos las ventajas de los clientes. Por ejemplo, en primeras firmas, tenemos descuentos de hasta un 30%", explica.

Competitividad en el sector

Esta opción que toman los comercios, "hace que se cree una mayor competitividad y rivalidad" entre el sector siendo "perjudicial" para el mismo, comenta la gerente de FCN. De esta forma, son los propios comercios que no llevan a cabo estas "rebajas anticipadas" los que sufren las "consecuencias" de los que sí lo hacen, según apuntan una tienda de ropa infantil de Pamplona. "Al final nos perjudica a todo el sector", explican. "Nosotros, por ejemplo, no lo hemos hecho nunca y esperamos a que se llegue el periodo de rebajas, hasta el 7 de enero en concreto. Que otros lo hagan no es serio", añaden.

Se espera que las ventas desciendan entre el 8 y 10%

Noviembre y diciembre son dos de los meses más potentes de ventas del año. Estas navidades, todos achacan que será la crisis la culpable de que los indicadores de ventas sean menores a los de 2010. Desde la Federación de Comercios de Navarra, donde también comparten esta idea, creen que "la tónica va a ser entorno a un 8 o 10% de descenso sobre las cifras que resultaron el pasado año". Aún así, los comercios de la ciudad esperan que durante los próximos días se den las máximas ventas de las Navidades. Para ellos, son las vísperas las jornadas de ventas más importantes.

A pesar de esto, son varios los comercios que confían en mantener los mismos o parecidos beneficios que resultaron de estas mismas fechas hace un año. Roberto Sanz, de El Corte Inglés, advierte que "de momento, se mantienen muy similares". "Lo importante es a partir del 22 de diciembre y hasta el 5 de enero, pero confiamos en que el balance sea positivo", dice. Desde una tienda de ropa infantil de Pamplona también se confía en lograr un "buen balance" antes de llegar la temporada de rebajas. "Las navidades son fuertes y, seguro que haremos un análisis muy parecido", comentan.

Distinto punto de vista tienen otros establecimientos. Es el caso de la tienda Ferraz de Pamplona, que considera "imposible remontar lo que no se ha vendido hasta la fecha", cuenta la propietaria del negocio, Arancha Ferraz Cochero. De la misma forma, desde Cold Alaska, Natalia Jeréz Apesteguía, contempla que el 20% de descuento que se está aplicando en distintos productos de la tienda es "para que la gente compre". "La cosa este año va fatal. De verano a ahora se ha notado un bajón tremendo y el análisis al terminar será más negativo que en 2010", explica.



  • marilen
    (20/12/11 11:54)
    #5

    Pues si, que pongan rebajas, por que si no con los recortes que hay, y con los miseros sueldos, no podremos comprar nada y al final, el que pierde es el comerciante , que gane un poco menos y a si podra vender, que tal y como esta la situación es la mejor.

    Responder

  • marisa
    (20/12/11 11:40)
    #4

    Hace años en unas rebajas de dí cuenta que en Mango colaban cosas de otras temporadas y otras marcas como Adolfo Domínguez han bajado muchísimo la calidad un polo desteñido a la primera lavada a mi marido y yo unas sandalias de fiesta que me las puse 4 veces y se despegaban o sea fatal...

    Responder

  • carmen
    (20/12/11 11:31)
    #3

  • Roberto
    (20/12/11 10:35)
    #2

    Lo que tienen que hacer es bajar los precios, hoy en día compras un frasco de colonia en una tienda y te vale 74 euros y la misma comprada en internet 46 con gastos de envio incluidos.En textil pasa lo mismo ademas marcas buenas y asi no vamos todos de Zara, que ultimamente han subido sus precios, ya no es lo que era.

    Responder

  • rebajas
    (20/12/11 10:12)
    #1

    ¿Y qué más da que empiecen antes?, mejor para el consumidor. Los que no quierean hacer estas promociones, que a la hora de la verdad son una miseria, que no las hagan, pero que no se quejen

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra