Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Colectivos frente al Sida hacen la prueba rápida gratis para detectar la infección

  • La iniciativa persigue ayudar a frenar la expansión de la infección, que en Navarra afecta a 1.033 personas

Imagen de la noticia

Igancio Zozo y María Ostiz, en el centro, flanqueados por Yolanda Barcina y Sánchez de Muniáin, junto a viejas glorias del madridismo como Paco Gento, José Martínez "Pirri"o Emilio Butragueño. MODEM PRESS

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un total de 1.033 personas están infectadas por el VIH en Navarra, según el Instituto de Salud Pública. Sin embargo, las ONG estiman que casi la mitad de las personas infectadas no saben que lo están y, por eso, insisten en la importancia de la prevención.

Ayer, con motivo del Día Mundial del Sida, los colectivos que luchan contra el VIH en Navarra, agrupados en la plataforma NASIDA, reivindicaron la inclusión de la educación sexual en el currículo escolar durante una concentración que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra y en la que participaron representantes de los grupos parlamentarios.

Julia Munárriz, en representación de NASIDA, reconoció que en los últimos años los casos de sida han descendido. Sin embargo, destacó que el año pasado se detectó la infección en 37 personas, una cifra similar a la de hace una década. "No es una buena noticia", aseguró para añadir que "se ha bajado la guardia en la prevención del contagio".

En este marco, la Asociación Sare y la Comisión Ciudadana Antisida han puesto en marcha una campaña para realizar la prueba rápida del VIH en sus sedes. Según explicaron, la prueba, que ya se hace en centros de atención a la mujer como Andraize y el centro de Iturrama, consiste en un análisis de la saliva y el resultado se obtiene en pocos minutos. La prueba es indolora y se hace de forma gratuita y anónima, para propiciar que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo y tengan dudas acudan. "Si el resultado es positivo, se indica a la persona que vaya a su médico de familia para realizar los análisis de sangre", indicaron.

El primer caso de sida que se detectó en Navarra fue en 1985. Desde entonces han sufrido la infección 1.874 personas, de las que 898 han recibido el diagnóstico de sida. Un total de 523 personas han muerto por esta enfermedad y otras 318 infectadas han fallecido por otras patologías.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra