Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INCENDIO EN EEUU

"Coge el pasaporte y corre"

  • El peraltés Josetxo Esquíroz, que cumplirá 16 años la semana que viene, pasa un curso de intercambio en Texas (EE UU). El incendio que asola la región le ha obligado a mudarse de casa.

Imagen de la noticia

"Coge el pasaporte y corre"

El incendio ha asolado varios ranchos tejanos como el de la imagen. DN

Imagen de la noticia

"Coge el pasaporte y corre"

El peraltés Josetxo Esquíroz Olloqui, de intercambio en Texas. DN

0
Actualizada 09/09/2011 a las 08:01
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

SU chica se tuvo que quedar a cuadros. Fue el domingo pasado, a primera hora de la tarde (en el horario de Texas, unas siete horas menos que en España). Charlaban a través del programa de ordenador de conversación on-line Skype cuando oyó que una señora americana, la madre de la casa de acogida de su novio, irrumpía en la habitación yle apremiaba: "Josetxo, coge lo puesto, el pasaporte y la cartera, y corre. Viene el fuego". Casi sin tiempo para despedirse de su novia, este peraltés de 15 años obedeció y rescató lo más importante de sus pertenencias para ponerse a salvo de unas llamas que están devastando la región, en el que está considerado el mayor incendio de la historia de Tejas. Por ejemplo, en el condado de Bastrop, la cadena CNN calculaba estos días pasados que las llamas han calcinado 300 viviendas y motivado la evacuación de 5.000 personas.

Entre ellos, Josetxo Esquíroz Olloqui, que pasa un año de intercambio con una familia en la capital de este condado, de nombre también Bastrop, de unos 7.500 habitantes. En el instituto de esta localidad es donde cursará 1º de Bachillerato a lo largo de este curso académico, hasta que en junio regrese a España. De momento, en las primeras semanas de su estancia, ha pasado por la experiencia de ser uno de los evacuados del incendio y en sus llamas ha perdido buena parte de sus cosas, pero puede contarlo sano y salvo, en un suceso que no olvidará nunca.

Fuego "impresionante"

Por teléfono, ya tranquilo, relataba que el fuego está siendo impresionante. "Este incendio es de unas dimensionas tremendas. Lo comparo con el que hubo en Peralta hace un año, en verano, donde varias familias fueron desalojadas, y que fue el más grande que yo había visto hasta entonces, y éste de aquí de Tejas es mil veces peor. Lleva varios días y lo que en un momento parecen llamas a lo lejos, las tienes encima en muy poco tiempo". Según su relato, las llamas se cebaron con el pueblo. La calle donde tenía situada su vivienda la familia de acogida de este peraltés fue pasto del fuego y, además de ella, varios ranchos de los alrededores, entre otros lugares, también sufrieron grandes desperfectos.

Horas después del desalojo, Josetxo pudo establecer ya un primer contacto con sus padres, Félix y Mari José (tiene también un hermano, Yago, de 11 años), residentes en Peralta, y tranquilizarles. "En un primer momento todo fue un poco caos, pero luego ya llegamos a un centro de acogida próximo y les mandé u n e-mail". Desde entonces, contaba, la periodicidad de las llamadas desde su casa ha aumentado considerablemente. "Hasta que todo se tranquilice, hablamos un par de veces al día. Me dicen que no me preocupe, que lo que se ha perdido, pues ya lo recuperaremos. O nos lo pagará el seguro, o lo que sea, que lo importante es que yo esté bien". Josetxo Esquíroz no admitía haber pasado por algo parecido al miedo. "No, miedo tampoco. Un poco preocupado por haber perdido mis cosas, sí; pero nada más". Poco a poco, porque aún no se ha extinguido el incendio, la vida de este joven peraltés en su experiencia americana va recuperando la normalidad. "La semana que viene, vuelta a clase", señaló.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual