Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POR LA DISCAPACIDAD

Civican se llena desde ayer de "capacidades distintas"

  • El "I Congreso Síndrome Up" arrancó con danza, talleres para niños y encuentros con expertos sobre "disCAPACIDAD"

Imagen de la noticia

Niños disfrutando en el taller de cocina organizado ayer. JOSÉ ANTONIO GOÑII

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M.J.C. . PAMPLONA

"Síndrome Up es ver en las personas primero el alma y luego la silla de ruedas" y afrontar los problemas "en positivo". Lo dijo ayer Iñigo Alli, cofundador de la Asociación Síndrome Up junto con Mariano Oto, al inaugurar el I Congreso Síndrome Up. Un abrazo a la disCAPACIDAD que arrancó por la tarde en Civican, un "cruce de caminos", como lo describió Alli, donde entre ayer y hoy conviven personas "con capacidades diferentes": 160 adultos inscritos en las charlas y un centenar de niños. "Hay que perder el miedo a la discapacidad y poner un granito de arena", añadió, por su parte, Mariano Oto, "para crear una sociedad más integradora, inclusiva y solidaria".

Pero el congreso ya se había iniciado un rato antes en el Auditorio con la magia que ofrecieron una quincena de bailarines de la Fundación Atena Psicoballet en tres actuaciones que arrancaron largos aplausos del público.

Tras las palabras de los fundadores intervino el consejero foral de Educación, José Iribas, que había acudido junto con la consejera de Salud, Marta Vera. Iribas se dirigió directamente a las familias. "Vuestros hijos son un regalo para toda la sociedad porque nos ayudan a ser mejores", dijo.

Poco después tuvieron lugar dos mesas redondas, con la intervención de profesionales como los psicólogos Tomás Castillo y Lucía Sutil y la artista plástica y madre Isabel Sánchez. Cómo afrontar la llegada de un niño diferente y cómo vivir el día a día fueron algunos de los temas analizados. También participaron dos personas con "capacidades diferentes", Idoia Jorajuría, profesora de Infantil y psicopedagoga, y Victorio Latasa, trabajador de Tasubinsa, que contaron sus experiencias vitales, dando un ejemplo de coraje e ilusión. Mientras tanto, los más jóvenes disfrutaron con talleres lúdicos, magia... Por ejemplo, el taller de cocina registró un "lleno total".

Hoy se hablará de atención temprana y estimulación, educación, ética y derechos...




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra