Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cirujanos de la CUN operan el bocio desde la axila con un robot

  • Los cirujanos emplean el robot Da Vinci, cuyos brazos mueven desde una consola a distancia

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las intervenciones en la glándula tiroides, ubicada en la base del cuello sobre la tráquea, ya son posibles sin que quede una cicatriz en la zona. Cirujanos de la Clínica Universidad de Navarra han comenzado a utilizar el robot Da Vinci en determinadas operaciones de tiroides, hasta donde acceden desde la axila.

El principal beneficio de este nuevo procedimiento es el estético, explicaron desde el centro. "Aunque en general el resultado estético que la cirugía convencional deja en el cuello es aceptablemente bueno, en ocasiones puede generarse una cicatriz hipertrófica o una adherencia cicatricial sobre el plano muscular que queda debajo, con el deterioro estético que conlleva", apuntó Juan Alcalde, especialista en Otorrinolaringología del centro.

Se trata de un procedimiento especialmente ventajoso en pacientes de constitución delgada que presenten problemas de nódulos en el tiroides.

En concreto, la técnica con el robot Da Vinci para operar desde la axila está indicada principalmente para la extirpación del bocio nodular (aumento de tamaño de la glándula tiroides originado por la presencia de nódulos en su interior); de carcinomas foliculares de tiroides de tamaño no superior a 2 centímetros, sin extensión extracapsular; y de adenomas de glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo).

Abertura en la axila

La cirugía de tiroides con el robot supone un avance tecnológico, ya que sin esta máquina de gran precisión sería muy difícil acometer la intervención desde la axila. Con todo, según indicaron es preciso que los cirujanos posean amplia experiencia en cirugía de tiroides.

Alcalde explicó que se realiza una incisión de unos 6 centímetros que se oculta en los pliegues de la axila. El empleo del robot Da Vinci, que consta de varios brazos articulados con el instrumental que el cirujano mueve desde una consola a distancia, permite llegar con precisión hasta la zona del tiroides.

La cirugía de tiroides con este sistema, indicaron, dura aproximadamente una hora más que la intervención convencional ya que el recorrido desde la axila a la glándula tiroides es mayor. Sin embargo, el tiempo que se emplea en la extirpación de la mitad de la glándula es similar al de la intervención convencional y "con idéntica preservación anatómica de las estructuras que rodean la glándula", señalaron.

Se amplían las intervenciones en las que se usa el robot

Los cirujanos de la CUN están ampliando progresivamente las intervenciones susceptibles de llevarse a cabo con el robot Da Vinci. Así, a las operaciones de tratamiento de cáncer de próstata se han sumado las intervenciones para tratar el síndrome de apnea obstructiva del sueño, mediante la extirpación parcial de la amígdala lingual y también se ha operado con esta tecnología un cáncer de laringe.

Además, especialistas del Departamento de Cirugía Torácica practicaron en octubre una timectomía (intervención quirúrgica para extirpar una masa tumoral del timo, órgano situado en el tórax delante de la tráquea). Se trata de la primera cirugía robótica de tórax que se realiza en España, según fuentes del centro. Los especialistas que llevaron a cabo la intervención, Wenceslao Torre y Akiko Tamura, indicaron que la asistencia con el robot aportó mayor precisión y versatilidad, así como menor sangrado y dolor postquirúrgico a la paciente operada, que fue dada de alta a las 48 horas de la intervención.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra