Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Científicos demuestran que una molécula disuelve los trombos del ictus

0
Actualizada 20/12/2011 a las 14:44
  • EFE. PAMPLONA
Una molécula, la MMP-10, es capaz de disolver los trombos causados por el ictus, según han conseguido demostrar investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

En una nota, la investigadora principal del estudio, Josune Orbe, explica que en el trabajo, realizado en modelos experimentales de ictus isquémico, han demostrado que la MMP-10 es "tan eficaz como el tratamiento convencional a la hora de reducir el tamaño del infarto y, además, su riesgo de sangrado es 30 veces menor".

Estos resultados "abren nuevas perspectivas terapéuticas para los pacientes con ictus", ha asegurado la experta, de forma que las investigaciones se encaminan ahora a analizar si la combinación de MMP-10 con dosis reducidas del fármaco convencional consigue el mismo efecto, pero con menos complicaciones hemorrágicas.

Asimismo, se van a iniciar estudios preclínicos que determinen si esta nueva molécula puede representar una alternativa terapéutica eficaz en los pacientes con ictus, para reducir la mortalidad y discapacidad relacionadas con esta patología vascular cerebral.

Por su parte, el director del Laboratorio de Aterosclerosis e Inflamación del CIMA, José Antonio Páramo, ha explicado que el ictus isquémico es una enfermedad vascular causada por la aparición de un coágulo en una arteria principal del cerebro que impide el flujo sanguíneo, lo que provoca de forma súbita una lesión cerebral.

En función del área del cerebro afectada pueden producirse síntomas diferentes, como dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación, parálisis de una extremidad y problemas del habla o del lenguaje, de forma que el ictus representa un problema con gran repercusión clínica por ser una causa importante de mortalidad y morbilidad.

En España la mortalidad relacionada con esta enfermedad se estima en un 27% en los varones, mientras que en las mujeres alcanza un 31%, según las mismas fuentes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra