Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES DEL 20-N

Cervera, "dispuesto" a hablar con UPN sobre un posible pacto para las generales

  • "No excluimos esa posibilidad y estamos dispuestos a sentarnos con UPN para ver cómo podría formalizarse", ha señalado el presidente del PPN

El líder del PPN, Santiago Cervera, durante su discurso en el pleno de investidura del Parlamento de Navarra

Discurso de Santiago Cervera en el debate de investidura

El líder del PPN, Santiago Cervera, en el Parlamento de Navarra

G.M.A. (ARCHIVO)
12
03/09/2011 a las 19:09
  • EFE. PAMPLONA
El presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, se ha mostrado este sábado "dispuesto" a hablar con UPN para abordar un posible pacto para las elecciones del 20-N, aunque ha subrayado que los regionalistas deberán explicar "cómo dar coherencia" a su política, al mantener un pacto de Gobierno con el PSN.

Así lo ha señalado Cervera en una nota, en la que expone sus apreciaciones después de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, manifestara ayer su disposición a alcanzar un posible acuerdo electoral con el PP, partido con el que los regionalistas mantenían un pacto de integración en Navarra hasta hace tres años.

"No excluimos esa posibilidad y estamos dispuestos a sentarnos con UPN para ver cómo podría formalizarse", ha señalado Cervera, quien ha compartido con Barcina su "preocupación" por la posibilidad de que Bildu con Aralar puedan ser la primera fuerza política en Navarra y de que Bildu llegue a constituir un grupo parlamentario en el Congreso.

Además, ha constatado la "muy favorable actitud" de UPN esta pasada semana en el Congreso, donde votó junto a PP y PSOE a favor de la reforma constitucional, "pretensión políticamente muy relevante del PP". "El hecho de que hayan apoyado incondicionalmente la propuesta nos permite ver en ellos una actitud que es la que creemos debe caracterizar el futuro del país", ha subrayado el presidente del PPN.

En todo caso sí ha emplazado a conocer la "consistencia" de la propuesta de UPN ya que, según ha recordado, antes de las elecciones forales el CDN propuso algo similar y UPN se negó.

Otra reticencia apuntada por Cervera es el pacto que UPN y PSN mantienen para compartir el Gobierno foral, por lo que considera que los regionalistas "deberían explicar cómo piensan darle coherencia a su política asociándose a la vez con quienes han creado la crisis y con quienes estamos en disposición de resolverla".


  • zarraki
    (04/09/11 15:28)
    #12

    Eva dijo..
    Perdona Eva, pero independientemente de la simpatia, antipatia, o el calificativo que que quieras darle a Bildu, lo que propones es de lo mas antidemocratico que puede ser, por un razon muy sencilla, porque representa a una parte muy importante de navarros, te guste o no te guste, y aislar a una gran parte de navarros (sea del partido que sea, pues opinaria igualmente del extremo contrario, si tuviese un gran apoyo) solo crea confrontacion. Recuerda que incluso barcina indica como una de las razones de la vuelta del pacto con el PP, que pudiera ser que bildu y aralar fuesen la primera fuerza politica de navarra, y en ese caso, qué es lo que pretendes aislar? No siempre lo legal coincide con lo legitimo, y este es una claro ejemplo.

    Responder

  • Sentido de Estado y de Navarra, por favor
    (04/09/11 13:48)
    #11

    En todas partes se van a oponer los "qué hay de lo mío": el PSN, porque peligran sus recien estrenados asientos; de UPN, los que no van a tener sitio por ser de la etapa superada de Sanz; del PP, los que pensaban tener un puesto en Madrid o derivado dado el exiguo número de miembros del PPN; de los filoetarras, todos, porque se las prometían muy felices habiendo descartado el acuerdo UPN-PP. De estos llevo riéndome todo el fin de semana. Se les ha tenido que quedar una cara... ja, ja, ja.

    Responder

  • Corrección
    (04/09/11 13:45)
    #10

  • iruñekoa
    (04/09/11 11:22)
    #9

    Navarra es diferente (en todo, paisaje, gastronomia,clima, deporte, politica, etc. etc.) aquí el caso es liarla por todos los lados, por la derecha, por el centro, por la izquierda, por los regionalistas, por los vasquistas, (los que ganan son los de siempre, el poder economico, a ellos se la pela siempre se arriman al mejor arbol) todos quieren el poder aliandose primero con los más cercanos y más adelante y si hace falta para estar en el gobierno, con los más alejados, con una falta total en muchas casos de verguenza no solo politica sino personal.

    Responder

  • Isidro
    (04/09/11 11:09)
    #8

    Aquí los pensamientos cuentan poco. Eso sirve para la meditación. Dejarse de aldeanismos y ser prácticos. Cuando el PP. es evidente que va a barrer en la generales, ¿ Para qué sirve tener un parla mentario? Yo no les votaré, pero eso no me impide razonar.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (04/09/11 08:11)
    #7

    Pensamientos iguales por parte de los pesos pesados de UPN y PP,ahora no queda nada más que buscar un punto de encuentro, para poder llevar una estrategia común para poder contrarestar a los "independentistas", es lo que muchos navarros queremos, dejando en el olvido rencillas más personales que los propios fundamentos políticos de ambos partidos.

    Responder

  • Pero Barcina , cumplirá lo que pacte
    (04/09/11 02:33)
    #6

    Es lógico que en el PP estén escaldados del pacto con UPN , la verdad es que Sanz no cumplió y se portó mal , pero yolanda Barcina es otra persona

    Responder

  • Pamplona
    (03/09/11 23:33)
    #5

    Yo como afiliada del PP, si llegan a un acuerdo con UPN votaré en blanco. Estoy más que de acuerdo con vencerol. ¿cómo es posible que el PP se planteé siquiera hablar con ellos después de su apoyo a los socialistas en los presupuestos generales que propiciaron la ruptura PP-UPN? Y ahora suelta Barcina que quieren ser la voz navarra en Madrid cuando saben que sin el PP no podrán serlo jamas. Eso es lo que les pasa. Cervera si llegas a pactar con ellos pon como condición que todos los diputados que salgan sean del PP porque sino a la menor os harán otra jugarreta.

    Responder

  • vencerol
    (03/09/11 23:05)
    #4

    Absolutamente de locos , UPN traiciono el pacto anterior , mantuvo a ZP en 2009 y 2010 , lo cual nos ha hundido y ahora cuando saben que lo van a pagar en las urnas , levantan la carta foral . El PP debería mantener la dignidad y mas con todo lo que les han hecho tragar en el parlamento , un partido que mantiene un pacto con PSN en el que les ha entregado el 70% del presupuesto (salud incluida )que ha hecho un agujero de 700 millones con sus erróneas políticas ¿ como puede mantener la coherencia? . Yo desde luego no votaría este cambalache indigno. todo no vale en política y los ciudadanos estamos hartos de tomaduras de pelo.

    Responder

  • Jorge
    (03/09/11 20:58)
    #3

    Ahora sabemos porqué UPN votó a favor del reformazo de la constitución del PPSOE. Aunque en el último párrafo tiene bastante razón Cervera. UPN todo por los votos siempre, cuando la gente va a despertar?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual