Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca

Cervera : "Estamos dispuestos a negociar con UPN ir en coalición a las urnas"

  • El líder del PP destaca que ahora está a favor por la unión Bildu-Aralar y la postura de UPN en la reforma constitucional

Imagen de la noticia

Cervera : "Estamos dispuestos a negociar con UPN ir en coalición a las urnas"

Reunión de la junta directiva del PP navarro, con Santiago Cervera en la presidencia. EDUARDO BUXENS

0
04/09/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Estamos dispuestos a sentarnos con UPN para negociar una posible coalición electoral a las generales y ver cómo podría formalizarse", afirmó ayer por la tarde el presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera. Respondía así a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que el pasado viernes anunció ante su partido el inicio de contactos UPN-PP para ir juntos a los comicios del 20 de noviembre.

Estas palabras supone todo un cambio de posición en el líder de los populares navarros. Hace tan solo un mes, Cervera afirmaba que ambos partidos no podían ir juntos a las urnas porque UPN ha decidido mantener "una línea de colaboración" con los socialistas en Navarra y en la política nacional. Y señalaba que el partido regionalista había dejado así al PP como la única voz crítica hacia el PSOE.

Adelantándose a la pregunta, Cervera reconoció ayer que había cambiado de opinión. Y explicó que dos habían sido los motivos. El primero, que comparten con Yolanda Barcina "la preocupación" por las consecuencias que tendrá que Bildu y Aralar se unan para presentar una sola candidatura al Congreso por Navarra (ayer mismo Aralar aprobó el preacuerdo que sus dirigentes han acordado con Bildu). "La unión les daría una fuerza electoral considerable, y podrían ser la lista más votada aquí", lamentó Cervera. "Además, eso podría permitir a Bildu constituir grupo parlamentario en el Congreso".

El segundo motivo que, según explicó, le ha llevado a cambiar de postura y a contemplar la posibilidad de ir en coalición con UPN es la posición mantenida por el partido regionalista en la reforma constitucional. PSOE y PP han conseguido esta semana aprobar en el Congreso un cambio en la Carta Magna para limitar el déficit de las administraciones públicas. Sólo se sumó con sus votos UPN. "Ha sido un apoyo incondicional. Teniendo en cuenta que fue el PP el que propuso en su día esta cuestión, nos ha parecido que si hemos sido capaces de compartir con UPN una decisión tan relevante podría entenderse que compartamos una presencia electoral", explicó Santiago Cervera.

Tres condiciones

Sin embargo, también advirtió el líder del PP que para alcanzar un acuerdo será necesario que UPN les convenza del "nivel de consistencia de su propuesta". "Ellos gobiernan con el PSN, con quienes nos han traído la crisis, y quieren un acuerdo con el PP, que es quien quiere solucionarla". Sin embargo, aclaró que eso no significa que estén pidiendo a UPN que rompa el acuerdo de gobierno con los socialistas.

Por otro lado, manifestó su desacuerdo con que UPN insista en ser "el que va a garantizar la voz de Navarra en Madrid". Santiago Cervera indicó que cualquier diputado o senador, con independencia de su ideología, puede ser esa voz y que el PP "tiene también vocación de ser la voz de Navarra". "No lo acabamos de entender".

El PP quiere reunirse con UPN la semana que viene

Quedan menos de tres meses para las elecciones generales del 20 de noviembre y eso acelerará los contactos entre UPN y el PP. Los populares navarros son partidarios de iniciar las reuniones ya la semana que viene. El acuerdo se podría alcanzar en pocos días. Así al menos lo destacaban fuentes de UPN cercanas a Yolanda Barcina. Luego serían los órganos de ambos partidos los que deberían dar su conformidad o no a lo acordado.

El presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, estuvo todo el día de ayer en contacto con dirigentes y cargos de su partido para abordar este tema. Fueron entre 20 y 30 llamadas, en las que, según destacó, escuchó opiniones diversas, aunque ninguna radicalmente en contra o a favor.

En caso de que las conversaciones lleguen a buen puerto, habrá que poner nombre a quien liderará las listas y ver el reparto de los puestos. El PP de Navarra afirma que tienen estudios que les daban como claros vencedores de las generales en la Comunidad. Fuentes de UPN consultadas defendían lo contrario, que ellos seguirían siendo primera fuera. Desde 1982, UPN y PP han ido juntos a las generales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual