Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
POLÍTICA

Cervera (PP) califica de "escándalo" el déficit de 600 millones de 2010

  • Plantea que se presente, antes del debate de los presupuestos, un plan de reducción del déficit

Imagen de la noticia

Cervera (PP) califica de "escándalo" el déficit de 600 millones de 2010

Santiago Cervera, ayer en la rueda de prensa. EFE (IVÁN AGUINAGA)

7
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • DN . PAMPLONA

El portavoz parlamentario del PP en Navarra, Santiago Cervera, calificó ayer como "escándalo" el déficit de 600 millones de euros con el que se cerraron los presupuestos de 2010. Cervera indicó que para el Partido Popular es la "noticia política del verano". "600 millones de euros son 100.000 millones de las antiguas pesetas y suponen el 13,6% del presupuesto aprobado en 2010. Seguramente es también la mayor cifra de déficit relativa que ha registrado el pasado año ninguna otra comunidad. Nunca en Navarra se había conocido un nivel tan escandaloso de insolvencia presupuestaria", indicó Cervera.

Cervera añadió que la previsión del déficit para el cierre del ejercicio de este año es de 243 millones de euros, "la segunda mayor cifra de la serie desde que se inició la crisis". "El mantenimiento crónico de unas cifras tan altas de déficit público pone en cuestión la viabilidad institucional de Navarra. Desde 2008, se vienen registrando significativos déficit presupuestarios como fruto de la falta de adecuación del nivel de gasto público al de ingresos. Desde entonces, no se han tomado las medidas de corrección necesarias", comentó.

Establecer plazos concretos

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Popular va a presentar una moción para que el Parlamento foral inste al Gobierno de Navarra a realizar, antes del debate de los presupuestos generales, un plan de reducción del déficit público de Navarra y consolidación fiscal. "Debe establecer plazos concretos dentro de la actual legislatura en los que se tenga que proceder a eliminar el grave desequilibrio presupuestario actual, y comprometa actuaciones para garantizar unos presupuestos con déficit cero lo antes posible", añadió Cervera. Además, la moción recoge que se incorporen los criterios de contabilidad nacional a la determinación de todas las magnitudes presupuestarias, específicamente a la relativa al déficit. "Y que se computen los compromisos financieros de carácter extrapresupuestario tal como viene solicitando la Cámara de Comptos", indicó.

Y por último, tal y como ya ha reclamado con anterioridad el Partido Popular, exige que "se incorpore un sistema de información pública permanente y de actualización constante que permita conocer, con periodicidad trimestral, el grado de ejecución o desviación presupuestaria registrada".

El PP justifica la moción porque durante el debate de investidura de la actual presidenta del Gobierno de Navarra, se negó a concretar ante el Parlamento de Navarra las cifras de consolidación fiscal y de reducción del déficit público previstas durante su mandato. "La presidenta fue incapaz de aportar una sola cifra a este respecto", señala el PP.

El PP pide a Jiménez que explique el déficit

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP en Navarra, Santiago Cervera, pidió que el vicepresidente primero del Gobierno foral, Roberto Jiménez, exponga ante el Parlamento las razones por las que Navarra generó un déficit de 600 millones durante 2010. "Además, le pedimos que explique las consecuencias que el déficit va a suponer en la política de gasto público, el plan de reducción del déficit que piensa desarrollar el Ejecutivo foral y que asuma la responsabilidad política inherente a esta situación", indicó. El dirigente del PP añadió que el déficit tiene su origen en el presupuesto que pactaron UPN y PSN para 2010. "Hicieron un ejercicio de irresponsabilidad política con un presupuesto que crecía cuando los ingresos bajaban", dijo.



  • Maria R.
    (30/08/11 17:51)
    #7

    navarra dijo..
    Estoy contigo, Un gran desconocido el Sr. Cervera y, todo por culpa de que la gente se dedica mas a cotillear que a analizar en profundidad las capacidades de nuestros politicos.

    Responder

  • navarra
    (30/08/11 17:20)
    #6

    El mejor político del parlamento navarro es el sr.Cervera.Les da a todos mil vueltas.La sra. Barcina tendría que hberse aliadocon el PP.

    Responder

  • Razonable
    (30/08/11 11:20)
    #5

    Si el PP no hubiera roto con UPN, ¿haría el Sr. Cervera este comentario?. DIcho de otra manera: ¿cómo califica el Sr. Cervera el déficit y (sobre todo) el endeudamiento del ayuntamiento de Madrid por poner un ejemplo?. Me parece muy bien que se ocupe del déficit navarro pero tiene un tufillo de oportunidad política e incoherencia desagradable...

    Responder

  • Juan
    (30/08/11 10:44)
    #4

    Osea que con déficits 600 millones de euros en 2010 y 243 para este año se sigue impulsando las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra... El Derroche y despilfarro en tiempos de recesión económica y la destrucción del Medio Ambiente no cuadran con un buen y juiciosos gobierno de lo público.

    Responder

  • Astrud
    (30/08/11 09:57)
    #3

    Hombre Don Julio, lo peor no hace bueno lo malo. Digo yo que el Sr. Cervera, al haber sido elegido diputadito del parlamentito navarro por los navarros (los que le votaron), tendrá que ocuparse más del déficit en Navarra que del que pueda haber en Valencia, Orense, Basauri o Tombuctú ¿no le parece?

    Responder

  • RG
    (30/08/11 09:44)
    #2

    Es una polémica esteril ya que nunca se acercan a la realidad!

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (30/08/11 06:42)
    #1

    No creo que sea lo más acertado la política que hace el Sr,Cervera, está constantemente buscando razones particulares en contra del gobierno de Navarra, ahora toca el déficit, habla de escandalo, no quiero poner ejemplos de lo que realmente son escandalos de déficit y de gestión, solo cabe viajar por la zona de Valencia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual