Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Cerca de 1.700 nuevos alumnos inician el curso en la UPNA

  • Las clases comenzarán el lunes para todo el alumnado de grado y de las viejas titulaciones

Imagen de la noticia

Cerca de 1.700 nuevos alumnos inician el curso en la UPNA

Los nuevos alumnos escuchan las indicaciones que ayer les ofrecieron sobre la vida en el campus. J.C. CORDOVILLA

0
Actualizada 03/09/2011 a las 01:37
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Los cerca de 1.700 estudiantes matriculados en primer curso inundaron ayer las aulas de la Universidad Pública de Navarra. El Aulario se abrió de par en par sólo para ellos, en una jornada de bienvenida que pretendía acercar la universidad a los estudiantes.

La apertura del curso fue una de las más concurridas. No en vano, la UPNA prácticamente ha cubierto todas las plazas que ofertaba para los primeros cursos (1.770). "Se han llenado todos los grados salvo dos: Ingeniería en Diseño Mecánico, que se imparte en Tudela y para la que habíamos previsto 50 plazas; e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que contaba con 100 plazas", explicaron desde la universidad. No obstante, también resaltaron que estos días previos al inicio del curso aún se han seguido haciendo matriculaciones, de alumnos que estaban en lista de espera, por lo que no dudaron en mostrarse satisfechos por los resultados de inscripción obtenidos, a la espera de contar con datos definitivos en los próximos días.

A diferencia de un día normal de universidad, ayer no hubo apuntes ni lecciones vitales para el desarrollo del curso ni temario susceptible de caer en el examen. Los alumnos sólo recibieron información académica y visitaron las instalaciones de la universidad. El objetivo era, aclararon desde la UPNA, que los estudiantes de los 18 grados que oferta el centro tuvieran "un primer contacto con la carrera que van a cursar". Para ello, habían sido citados a diversas horas (9.00, 10.00 y a las 11.30 horas) tanto en el campus de Pamplona como en el Tudela.

MiAulario en internet

Consultar asignaturas y exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información, y almacenar y compartir documentación son algunas de las posibilidades que ofrece la plataforma MiAulario, una herramienta virtual que los alumnos conocieron ayer. Se trata, según explicaron desde la UPNA, de una plataforma docente "que proporciona a cada estudiante un espacio personal llamado MiSitio que integra herramientas de uso individual y acceso exclusivo, y brinda la posibilidad de crear sitios web personalizados con control de acceso para el trabajo en grupo y la publicación de contenidos".

Enfermería, Fisioterapia y Magisterio se mantienen a la cabeza en demanda

Llevan años usurpando los primeros puestos y, una vez más, los mantienen. Los grados de Enfermería, Fisioterapia y Educación Infantil y Primaria siguen siendo los más demandados, aunque, según explican desde la UPNA, se ha detectado un "estancamiento" en el número de solicitudes. "Al estar tan demandas, la gente que no llega a la media exigida ni siquiera se preinscribe", aclaran desde el centro académico.

Por contra, ha habido titulaciones que han experimentado "importantes incrementos". Se trata, por ejemplo, de los grados de Sociología Aplicada y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. "En el caso de Sociología Aplicada, el aumento es del 81%, mientras que el de Relaciones Laborales asciende al 70%", aclaran. También asciende el número de preinscritos en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social o Ingeniería Informática.

CLAVES

1 Inicio de las clases. La de ayer fue la jornada de acogida a los alumnos de primer curso. Sin embargo, las clases comenzarán oficialmente el lunes para todo el alumnado de la UPNA.

2 Apertura oficial del curso. El viernes día 9 se celebrará el acto solemne de apertura del curso académico, que estará presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

3 Titulaciones. Para este curso 2011/2012, la UPNA ofrece 18 grados adaptados al Plan Europeo de Educación Superior (conocido como plan Bolonia), entre los que hay uno doble grado de LADE y Derecho y otro doble grado internacional de LADE y Economía.

4 Kit de bienvenida. Los alumnos recibieron un porta documentos de la universidad con una agenda y diversos folletos de interés como el calendario lectivo, información sobre la biblioteca o la prohibición de fumar en los edificios del campus, entre otros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual