Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cebollas, fuente de potasio

  • Pequeñas, blancas y de sabor picante, las cebollas son alimentos que contienen cantidades significativas de calcio, hierro y fósforo. Ayudan a mejorar la expectoración, ideal para los catarros

Imagen de la noticia

La cebolla es un alimento de bajo valor calórico.

2
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

S ON un alimento con un escaso aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%. Se ha de tener en cuenta , además, su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico, que la convierten en un excelente alimento regulador del organismo.

Las cebollas son una buena fuente de potasio y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lácteos. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso. El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

No obstante, las propiedades salutíferas de las cebollas se deben, más que a su composición nutritiva, a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos azufrados. Estos últimos son sustancias precursoras de compuestos volátiles que son los que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos.

Asimismo, su bajo valor calórico hace que las cebollas puedan ser incluidas como acompañamiento de cualquier plato que forme parte de una dieta de control de peso. Gracias a su elevado contenido en fibra, este alimento aporta sensación de saciedad tras su consumo y mejora el tránsito intestinal. También es rica en compuestos azufrados, que son los responsables de su característico sabor picante. El aceite que generan actúa sobre las vías respiratorias y mejora la expectoración, lo que es beneficioso en caso de catarros o bronquitis.

EN CIFRAS

1,4 g es la cantidad de proteínas que contienen cien gramos de cebolla. Colaboran en el mantenimiento del pH e intervienen en la función inmunológica del organismo.

1,8 g de fibra en cien gramos de este alimento. La fibra previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y ayuda a regular el transito intestinal.

RECETA

AROS DE CEBOLLAIngredientes

- 250 gramos de cebolla

- 100 gramos de harina

- Levadura

- 1 yema de huevo

- 1 vaso de leche

- Aceite para freír

- Sal

Elaboración

1. Pelar la cebolla, cortarla en aros finos y ponerla a remojo en agua fría durante 30 minutos.

2. Mezclar la harina, la levadura y la sal.

3. A continuación, mezclar la yema de huevo con la leche y añadir el aceite a la harina hasta formar una crema.

4. Escurrir los aros y secarlos con un papel absorbente de cocina.

5. Sumergir uno a uno los aros en la pasta y freír en aceite muy caliente.

6. Eliminar el exceso de grasa con un papel y consumirlos.



  • josé luis martínez moyano
    (08/12/15 00:45)
    #2

    TENGO INSUFICIENCIA RENAL ,PERO TOMO EL AGUA DE CEBOLLA PARA COMBATIR LA INFECCIÓN RENAL .Esta bien ?

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (05/12/11 11:00)
    #1

    Hay gente que no las traga, pero para mí son imprescindibles en la tortilla de patatas, en abundante cantidad; impresionante la sopa de cebolla: pochar una cebolla hermosa picada en un poco de aceite hasta que tome color; añadir media cucharada de harina y luego medio vaso de vino blanco; completar con agua hasta la cantidad de sopa deseada, y cocer 15-20 minutos; añadirle unos trozos de pan sopaco o pan tostado, espolvorear con queso rallado por encima y gratinar 5 minutos. Una delicia. Otra: cebollitas a la griega: Pela y escalda 2 minutos las cebollitas, que han de ser pequeñas. Escúrrelas bien. Coloca en una cacerola ancha y poco profunda 150 ml de agua, 150 ml de vino tinto, el zumo de medio limón, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, 2 c/s de salsa de tomate, 1 c/c de azúcar, 1 ramita de romero fresco, pimienta negra recién molida, y sal. Cuece a fuego lento hasta que empiece a hervir, remueve bien. Añádele las cebollas, tapa y cuece a fuego lento de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de las cebollas. El punto es cuando estén tiernas al picarlas con un tenedor, pero no demasiado blandas. Saca las cebollas con cuidado con un tenedor y pásalas a un cuenco. Dale un hervor al líquido durante 5 o 10 minutos, sin tapar, hasta que compruebes que se ha reducido a la mitad, y sirve las cebollitas con la salsa por encima.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra