Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

CC OO emplaza a UGT, CEN y Gobierno para un plan de choque contra el paro

  • También ve necesario un nuevo Plan Navarro de Formación Profesional que apoye la competitividad regional

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • EFE . PAMPLONA

El Consejo de la Unión Sindical de CCOO de Navarra aprobó ayer el informe presentado por su secretario general, José María Molinero, en el que el sindicato emplaza a UGT, CEN y Gobierno foral a abrir un nuevo proceso de diálogo social ante la "grave" situación económica y social que atraviesa la comunidad.

En el Consejo, que se celebró en la capital navarra, participó el secretario confederal de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo. El informe incide en la necesidad de impulsar el diálogo social bipartito para posteriormente elevar con carácter de urgencia al marco de la concertación con el Gobierno una agenda que debe contemplar cuatro ejes prioritarios.

En primer lugar plantea un plan urgente de choque en materia de empleo, dirigido principalmente a los jóvenes y a los colectivos más perjudicados.

Tras señalar que ése es el principal reto de Navarra en el corto plazo, apunta que la adaptación de las políticas activas de empleo a la nueva realidad se antoja "indispensable", máxime cuando la aprobación de la Estrategia Española de Empleo permite nuevas adecuaciones a las realidades diferenciales de las comunidades.

Asimismo, ve necesario un nuevo Plan Navarro de Formación Profesional, que permita mejorar las competencias del conjunto de la población activa, convirtiéndose en un elemento de competitividad regional de primera magnitud.

Renta básica y empleo social

El plan de choque debe abogar por la consecución de una sociedad "más cohesionada y justa mediante un diseño compartido de las políticas a implementar", según CC OO, que considera necesario, en este momento, aliviar la situación de las personas y familias afectadas por el desempleo y abrirles nuevas oportunidades.

A su juicio, la renta básica y sus condicionantes, el empleo social protegido, la atención a la Dependencia, y otros mecanismos de intervención en política social deben redefinirse con una visión global que permita evitar procesos de exclusión social, pero que sirvan también como palancas de cambio en las esperanzas de la gente.

Finalmente insta a abordar y resolver la negociación colectiva y es que, según subraya, hay muchos convenios que vienen arrastrados y hay que darles solución.

Para ello, CCOO hace un llamamiento a la CEN para que cumpla el acuerdo firmado a nivel confederal y emplace a sus patronales a abordar una negociación que permita el desbloqueo de estos convenios.

Al mismo tiempo solicita a la patronal y a la UGT que se sienten a negociar para abordar un acuerdo interprofesional en Navarra que facilite o ampare la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

El informe también recoge la evolución del sindicato en afiliación y la representatividad. En él se indica que con 1.679 delegados y una representatividad del 25,63%, CCOO es la organización sindical que más ha crecido en estos cuatro años. Es la segunda fuerza a 242 delegados de UGT.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra