Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Catalán: "Soy partidario de suprimir el Senado si no cambia esta legislatura"

  • El presidente del Parlamento foral aboga por abrir la Cámara a la ciudadanía y subraya éste como uno de los retos de una legislatura que estará marcada por la crisis, circunstancia en la que exige a los políticos un plus de responsabilidad

Imagen de la noticia

3. Alberto Catalán. Portavoz y consejero del Gobierno (48 años).

7
26/12/2011 a las 11:54
  • EFE.PAMPLONA
El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán (Corella, 1962), aboga por abrir la Cámara a la ciudadanía y subraya éste como uno de los retos de una legislatura que estará marcada por la crisis económica, circunstancia en la que exige a los políticos un plus de responsabilidad, según ha declarado a Efe en una entrevista.

Los beneficios del Gobierno de coalición entre UPN-PSN tanto para sacar a Navarra económicamente adelante como para apartarla de los planteamientos nacionalistas, integran un discurso en el que se muestra partidario de suprimir el Senado si en esta legislatura no asume la función de Cámara de representación territorial que le da la Constitución.

El de Navarra es conocido como Parlamento prolífico.
Es una de las diferencias del viejo reino de Navarra con otras comunidades creadas desde la Constitución: Aquí hay una tradición de autogobierno muy importante y además se cuenta con una pluralidad ideológica que hace muy complicado tener un gobierno de mayoría absoluta, lo que lleva a la labor legislativa no sólo a la iniciativa del Gobierno sino también a los grupos en la oposición.

 La sociedad suspende a los políticos en las encuestas. Ese trabajo que hace la Cámara foral ¿Es percibido por los ciudadanos?
Eso es muy complicado cuando la actividad pública está en momentos más bien bajos, aunque creo que injustamente, porque la inmensa mayoría de los cargos públicos son ciudadanos de a pie que representan a la sociedad en un sistema democrático que es el menos malo que tenemos para gobernar y, por tanto, el mejor. El Parlamento es un referente político y todos los colectivos quieren venir aquí a expresar su opinión, y por eso esta Cámara debe estar abierta.

Muchas de las protestas sociales terminan ante la puerta del Parlamento. ¿Sus demandas se oyen dentro?
Escuchar, se escucha siempre. Y no solamente en el Parlamento sino en todas las instituciones de Navarra, pero hay que tener en cuenta la situación de crisis económica actual. Ante esto, hay que advertir de que en Navarra hace frío, pero mucho más hace fuera: Esta Comunidad está a la cabeza de las regiones españolas e incluso europeas por algo, aunque haya habido que realizar ajustes para cumplir unos compromisos obligados para ajustar su déficit. Esto a la larga deberá verse compensado con la vuelta a una situación adecuada a las necesidades y servicios que deben prestarse a la ciudadanía.

Con los recortes adoptados en 2011 y los acordados para 2012 ¿será suficiente?
Aunque con componente europeo y mundial, es cierto que en España se ha reconocido tarde que vivíamos una crisis económica muy importante, y las consecuencias las padecemos ahora. Otros países supieron poner las medidas oportunas para minimizarla en lo posible y por eso están como están, aunque nadie tiene una economía boyante. En todo caso, en los Presupuestos se han tomado medidas para reducir el gasto y llevar a cabo ajustes importantes, todo ello teniendo en cuenta que los servicios básicos no deben ser afectados o serlo lo mínimo. Puede que haya situaciones concretas y puntuales que no están siendo suficientemente atendidas, pero en líneas generales creo que en Navarra se están haciendo las cosas que se debían.

El Gobierno de coalición, que asegura una mayoría ¿facilita esta gestión?
En una situación como la que vivimos es importante contar con una mayoría parlamentaria que permita sacar adelante iniciativas que precisa la sociedad. Pero siempre con el debate y el consenso necesario, un esfuerzo que queda palpable en que Navarra tiene un gobierno de dos formaciones políticas con ideologías distintas que han sabido superar esas diferencias. UPN y PSN representan una mayoría destacada de la sociedad y estamos condenados a entendernos a la hora de gobernar. Cuando ha habido acuerdo UPN-PSN, Navarra ha progresado.






  • la paja en ojo ajeno
    (27/12/11 07:43)
    #7

    Que empiecen pr recortar el numero de parlamentarios en navarra.COn el voto ponderado de los portavoces seria suficiente,ahora mismo con seis en vez de cincuenta,eso si que seria ahorrar.

    Responder

  • Pedro
    (27/12/11 07:38)
    #6

    De acuerdo Sr. Catalán, el senado debe desaparecer, pero YA. En tiempos de recortes, se recorta incluso de lo necesario. Tanto más, debería recortarse, de inmediato, lo que no sirve para nada. En los años que llevamos, desde la creación de esta camara, no ha hecho nada de nada, que merezca destacarse. No hace falta debate, el senado fue algo que nacio con muy buenas intenciones (representación y defensa territorial), pero que nos salió inutil. Puestos a recortar, se suprime el senado y se "aligera" el congreso, dejando de tres a cuatro dipitados por provincia. Sería suficiente para realizar bien la labor legislativa, y nos ahorrariamos un montón de dinero público. ¿O no?.

    Responder

  • Xabier
    (26/12/11 15:16)
    #5

    Dixit Catalan: Cuando ha habido acuerdo UPN-PSN, Navarra ha progresado. Y ahora que es lo que pasa? No hay acuerdo?

    Responder

  • DISOLUCIÓN Y DISPERSIÓN
    (26/12/11 14:40)
    #4

    El Senado debe desaparecer, no sirve para nada y no aporta valor añadido a la producción legislativa, se ahorraría mucho dinero, no se puede manetener a gentes ociosas a costa del erario público.

    Responder

  • Don Pelayo
    (26/12/11 12:42)
    #3

    En la noche de las elecciones me llamó poderosamente la atención que en todos los medios de comunicación se obvió el resultado obtenido en el Senado. Hay un dato revelador: el 10 % de los votos emitidos eran votos en blanco o nulos. Esto debería haber generado un gran debate sobre la conveniencia de mantener o no una cámara que poco o nada aporta; pero no fue así. Muchos percibimos que es un gasto que nos lo podríamos ahorrar y así lo deberían ver nuestros gobernantes.

    Responder

  • simpatizante de CDN.
    (26/12/11 12:32)
    #2

    Sorprendente declaración. ¡Qué osadia!. Que cambie el Senado depende de su socio en Madrid, el PP. Que para eso le han ayudado vds. (UPN) a tener la mayoría absoluta. Así que no líe las cosas. Vd. debería limitarse a gobernar un Parlamento plural, diverso, en el que su partido (UPN) no tiene mayoría absoluta. Espero que la Presidenta del partido (UPN) y Presidenta del Gobierno de Navarra llame al orden, al menos internamente, a este osado parlamentario. Por el bien de Navarra.

    Responder

  • pregunto
    (26/12/11 12:21)
    #1

    Lo que no dice Catalán, con claridad, es si el Acuerdo de Gobierno entre UPN y PSN va a respetar la literalidad de lo escrito o no. Porque, por ejemplo, ¿dónde está el problema para que el PSN respalde el traslado de Salesianos a Egüés?. Y además, ¿dónde está el proyecto, el dinero y el cronograma para la construcción del Campus público de FP (para los CIP Donapea ySanitaria) en Echavacoiz Norte?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra