Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Catalán expulsa a Rubio (Bildu) por una protesta contra la ley de renta básica

  • El presidente suspendió unos minutos el pleno y la Policía Foral desalojó a los que estaban en la tribuna de invitados

Imagen de la noticia

Los de la plataforma, en la tribuna de invitados, mostrando los carteles y coreando gritos. Abajo, los parlamentarios de Bildu y NaBai van sentándose y dejando los carteles. Rubio, en la última fila a la dcha., muestra el suyo.

3
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio fue expulsado ayer del pleno del Parlamento por el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, después de una acción de protesta contra los cambios en la ley que regulará la conocida como Renta Básica y que pasará a denominarse Renta de Inclusión Social. El pleno rechazó, con los votos de UPN y PSN, las cuatro enmiendas contra esa norma que presentaron NaBai, Bildu, PP e I-E. El proyecto seguirá su trámite parlamentario con el debate de las enmiendas parciales.

La acción de protesta se produjo cuando intervenía la consejera de Política Social, Elena Torres, en defensa de la norma. Una docena de personas que estaba en la tribuna de invitados, en la parte superior del hemiciclo, sacó unos carteles con frases como Renta básica para todas las personas o Renta de inclusión paralización, frases que empezaron también a corear. Eran miembros de la llamada Plataforma en Defensa de la Renta Básica, que esa misma mañana se habían manifestado frente a la Cámara.

Con sus gritos interrumpieron la intervención de Torres. Mientras, en el hemiciclo, se pusieron de pie mostrando los mismos carteles los parlamentarios de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. Catalán pidió orden:

- "Por favor, ruego a sus señorías... ¡Señores del público, por favor, un poco de respeto a los representantes del pueblo de Navarra! Sean expulsados", agregó.

Y es que los gritos continuaban. Catalán insistió.

- "¡Señores parlamentarios, ruego también desistan de su actitud o van a ser expulsados de esta sala. Señores parlamentarios, ruego respeto por segunda vez. Señores parlamentarios, ruego depongan su actitud!".

Mientras los gritos del grupo del público no cesaban, los parlamentarios fueron bajando sus carteles y tomando asiento. Menos Víctor Rubio, de Bildu.

- "¡Señor Rubio, queda expulsado de la sala! Señorías, se suspende la sesión", sentenció Catalán.

Desalojo pacífico

Agentes de Policía Foral fueron a la tribuna de invitados para que se cumpliera la orden de expulsión. Los protagonistas de la protesta salieron con tranquilidad, sin ofrecer ninguna resistencia. A los minutos, se retomó el pleno. Pero Rubio seguía en la sala.

El presidente del Parlamento tomó la palabra para comunicar que la Mesa del Legislativo abordará los hechos, con las posibles consecuencias también para los grupos políticos que invitaron a los de la protesta. Según señaló Bildu, ellos cursaron la invitación conjuntamente con NaBai e I-E.

Catalán se dirigió a Rubio:

- "El señor Rubio ha persistido en la tercera llamada al orden que ha realizado esta presidencia y, por lo tanto, le ruego que abandone la sala porque ha sido expulsado de esta sesión".

El portavoz de la coalición Maiorga Ramírez tomó la palabra:

- "Señor presidente, me parece un exceso. Ha sido un acto de reivindicación legítimo en este Parlamento y me parece absolutamente improcedente que un representante de la ciudadanía navarra tenga que...".

- "Señor Ramírez, hay que valorar y equilibrar las acciones que uno va a emprender, sobre todo cuando falta al respeto al resto de grupos parlamentarios y cuando altera el normal desarrollo de la sesión", zanjó el presidente.

Catalán dio la palabra a Patxi Zabaleta, de NaBai, quien señaló que en todos los parlamentos "hay tipos de actuaciones así". Palabras que suscitaron las protestas de algunos parlamentarios.

Rubio intentó intervenir y argumentar que él no había oído a Catalán. El presidente no le dio turno de palabra e insistió en que estaba expulsado. Finalmente, el parlamentario se fue y con él, todo el grupo de Bildu (aunque temporalmente, porque luego fueron regresando a la sala para intervenir o votar). Los de la Plataforma expulsados, recibieron con aplausos a los de Bildu cuando éstos abandonaron la sesión.

Catalán dio de nuevo la palabra a la consejera:

- "Continúe, por favor, y perdone la interrupción".

- "Señor presidente, le rogaría que pusiera también el reloj, porque no soy responsable de este tiempo que ha pasado", reclamó la consejera, para que no se le descontaran de su intervención los minutos perdidos con los incidentes.



  • El Psoe siempre
    (24/12/11 10:41)
    #3

    y mas ésta señora (que de obrera, y socialista, ya me dirá usted...) ha hecho los mayores recortes sociales aprovechándose de sus siglas. Por comentar dar las gracias nuevamente al ojo que ha tenido la Sra. Barcina colocando a la Dña. Sra. Ilma. Torres donde lo ha hecho. Y por ende, dar mi mas sincera enhorabuena al Sr Catalán: siempre en su sitio, chapó!

    Responder

  • Daguerre
    (24/12/11 07:06)
    #2

    Pero que se esperaban. Se aprueba una ley hace dos dias, se desarrolla a bombo y platillo en la llamada Cartera de Servicios. Se nos hace creer que los excluidos importan, que pase lo que pase no se les va a dejar en la cuneta, que es esto lo que nos hace precisamente dignos y humanos. Y lo que justifica que tengamos un gobierno, unas instituciones y una autonomia propia diferenciada. Y por si fuera poco, la capacidad de recaudar y redistribuir, que no todo el mundo tiene. Y a la primera de "cambio", en la primera prueba, demostramos que tan solo era demagogia y charlataneria caritativa mal entendida. ¿Y la justicia social?

    Responder

  • Daguerre
    (24/12/11 07:05)
    #1

    Pero que se esperaban. Se aprueba una ley hace dos dias, se desarrolla a bombo y platillo en la llamada Cartera de Servicios. Se nos hace creer que los excluidos importan, que pase lo que pase no se les va a dejar en la cuneta, que es esto lo que nos hace precisamente dignos y humanos. Y lo que justifica que tengamos un gobierno, unas instituciones y una autonomia propia diferenciada. Y por si fuera poco, la capacidad de recaudar y redistribuir, que no todo el mundo tiene. Y a la primera de "cambio", en la primera piedra en el camino, demostramos que tan solo era demagogia y charlataneria caritativa mal entendida. ¿Y la justicia social?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra