Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROTESTAS

Catalán expulsa al diputado de Bildu Víctor Rubio y a miembros de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica

  • El presidente del Parlamento ha suspendido la sesión unos minutos cuando miembros de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica han interrumpido con gritos a Elena Torres
  • Catalán les ha expulsado, al igual que a Rubio, por "no desistir" en su protesta, tras lo cual todo el grupo de Bildu ha abandonado la Cámara

Imagen de la noticia

Vista general del hemiciclo del Parlamento foral

EDUARDO BUXENS (ARCHIVO)
40
23/12/2011 a las 12:24
  • EUROPA PRESS / EFE. PAMPLONA
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha suspendido la sesión plenaria de la Cámara durante unos minutos después de que miembros de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica, sentados en la bancada del público, interrumpieran con gritos a la consejera de Política Social del Gobierno foral, Elena Torres. Catalán les ha expulsado del hemiciclo al igual que al parlamentario de Bildu Víctor Rubio por "no desistir" en su protesta pese a los requerimientos realizados.

Las protestas, a las que se han sumado representantes de Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, se han producido cuando Torres defendía el proyecto de ley que regula la renta de inclusión social. El presidente de la Cámara ha pedido "respeto a los representantes del pueblo de Navarra", y al no hacerle caso, ha expulsado del salón de plenos tanto a los miembros de la plataforma como a Rubio. En ese momento, ha suspendido la sesión durante unos minutos para retomar el orden.

Al reanudarse la sesión plenaria, ya sin el público, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha solicitado al presidente del Parlamento que "reconsiderase" su decisión de expulsar a Rubio, una decisión que ha calificado de "antidemocrática, arbitraria e improcedente".

En respuesta, Alberto Catalán ha señalado que "hay que valorar y equilibrar las acciones que uno va a emprender y sobre todo cuando falta al respeto al resto de grupos parlamentarios y sobre todo altera el normal desarrollo" de la sesión.

También ha tomado la palabra el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "todos los Parlamentos son sujetos y objetos de tipos de actuaciones así" y ha pedido una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces "dada la trascendencia de este tema". Catalán ha respondido que "tiempo habrá" de reunirla y se ha ratificado en su decisión de que Rubio abandonara el hemiciclo.

Ante esta decisión, todo el grupo de Bildu, en "solidaridad" con su compañero, ha abandonado el pleno de la Cámara.




Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra