Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NO SE PUEDE HACER CARGO DE ELLOS

Cáritas decide paralizar los adelantos de renta básica que hacía al Gobierno

  • En 2009 adelantaron 1,1 millones de euros en rentas básicas y en lo que va de 2011 ya superan los 4,6 millones

Imagen de la noticia

Una imagen de las oficinas de atención que tiene Cáritas Diocesana en la calle San Antón de Pamplona, en una imagen de archivo. CALLEJA

13
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • Mª JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA

Cáritas Pamplona-Tudela se ha visto obligada a paralizar los adelantos de renta básica que viene realizando para el Gobierno de Navarra al verse desbordada, en primer lugar, por el incremento de casos. Así, ha pasado de 1.061 transferencias en 2009 a 2.245 en 2010 y a 3.481 en lo que va de 2011. Pero sobre todo por el aumento imparable de las cuantías, desde 1,1 millones de euros en 2009 a 2,4 millones en 2010 y hasta 4,6 millones en lo que va de 2011. Otra razón ha sido el mayor retraso en el tiempo del Ejecutivo foral a la hora de reintegrarle las cantidades adelantadas. De hecho, en este momento Cáritas tiene adelantados y pendientes de cobro un total de 682.601 euros.

"Los recursos de Cáritas son limitados", resalta la entidad. Por todo ello, ya planteó recientemente al Ejecutivo de que, desde ayer, 1 de diciembre, tiene que poner dos límites para poder "seguir colaborando" -ambas partes firmaron un convenio a finales del 2008 para lo que Cáritas pensó que serían unas cifras "razonables" de adelantos- y al mismo tiempo poder "seguir prestando" sus servicios habituales a los más desfavorecidos de Navarra.

En concreto, no superar los 300.000 euros adeudados -el máximo que consideran puede soportar la entidad en cada momento para no tener, por ejemplo, problemas de liquidez-; y, además, no adelantar más de dos mensualidades por perceptor.

Y es que este año y debido a los retrasos en la tramitación de la ayuda en las instituciones correspondientes han estado adelantado "dos, tres cuatro y hasta cinco mensualidades".

Incremento de lo adeudado

El mayor problema para la organización, cuyos fondos proceden "casi al 100%" de la solidaridad ciudadana (cuotas de socios, donativos, colectas, tómbola, etc.), ha sido y es "soportar" las elevadas cuantías adelantadas, entre que transferían el dinero a los beneficiarios siguiendo las indicaciones del Gobierno -dos veces por semana- y que éste les reintegrase el dinero adelantado. El año pasado, unos 20 días, este año, bastantes más, aunque desde la organización no se atrevieron a ayer a concretar la cifra.

Así, si en 2009 la media de dinero que Cáritas tuvo adelantada fue de 92.126 euros, en 2010 pasó a 195.012 euros. Y, todavía más, en 2011 hasta los 427.192 euros de media, es decir, casi el triple.

Un esfuerzo importante

Las cuantías se han disparado especialmente en 2011, ya que lo que los aquí denominados "adelantos" en realidad son "pagos de atrasos" de renta básica a personas y familias que tenían que haber cobrado esta ayuda hace ya meses. Como se recordará y debido a la crisis ecónomica y sus efectos, el incremento de solicitudes -y de otras necesidades- ha desbordado tanto a los servicios sociales como al Gobierno foral, llegando a producirse retrasos de hasta seis meses en el cobro.

"Cáritas no quiere ni recortar ni presionar a nadie", afirman. "Pero no somos un saco sin fondo y para asegurar nuestra labor tenemos que poner un límite para poder seguir dando servicio a las personas que lo necesitan".

De hecho, el esfuerzo realizado en el adelanto de rentas básicas ha sido elevado. En su conjunto y durante estos tres años ha realizado casi 6.800 transferencias a 4.628 personas y familias por un montante global que super alos 8 millones de euros, siendo más de 4,6 millones en lo que va de este año y considerando que esta cantidad supera de hecho el presupuesto total de la entidad para sus actividades -que rondará los 3,5 millones en 2011-.

Y, como ya se ha dicho, en estos momentos tiene una deuda pendiente de cobrar de casi 700.000 euros. Según parece, el Ejecutivo, que afirma "entender" la postura de Cáritas, ha dicho que pagará "una parte" -no toda- en breve. Sin embargo, mientras se siga superando el límite de los 300.000 euros, Cáritas "no podrá efectuar más adelantos".

En cualquier caso, la entidad diocesana muestra su "voluntad de seguir con la colaboración y espera que se halle una solución.



  • justicia
    (02/12/11 14:12)
    #13

    asier eguizurua dijo..
    Lo que Cáritas no debería estar haciendo es adelantar esa renta básica. Si a alguien le corresponde ese dinero, es el Gobierno el que tiene que dársela en el momento que tenga ese derecho y no Cáritas el que adelante un dinero que el Gobierno no entrega a su debido tiempo, que está haciendo de "prestamista" para el Gobierno, pero sin intereses...

    Responder

  • Antxón
    (02/12/11 13:32)
    #12

    Con caridad no se arreglan las cosas, se arreglan con justicia, y el sistema capitalista de justo, nada de nada. Los capitalistas hacen caridad para ganar su terreno en el cielo, es pura inversión, por si acaso.

    Responder

  • SADAR
    (02/12/11 13:09)
    #11

    MAS APOYOS A LOS NECESITADOS Y MENOS ROBO DE GUANTES BLANCO,HURTANDO EL DINERO DE LOS NECESITADOS PARA LAS VIANDAS DE LOS POLITICOS.

    Responder

  • aitor gorosibelt
    (02/12/11 12:36)
    #10

    Amelio dijo..
    Amelio, y tu?, a donde vas?, qué fácil es criticar, yo no quiero seguir malgastando mi dinero en el efecto llamada, tenemos la renta básica más elevada del país,tu por lo visto si, si es asi, dilo, y deja un pokito de tu sueldo para ellos, yo no estoy dispuesto,saludos

    Responder

  • asier eguizurua
    (02/12/11 12:32)
    #9

    la nueva Renta básica que se ha legislado en Navarra, es una renta básica acorde a los nuevos tiempos, y será ejemplo a seguir para otras provincias, se debe de evitar el efecto llamada, por la simple razón de que ya no hay "pasta", así como que la nueva renta básica debe de ser por y para los navarros, Cáritas deberá de adaptarse a los nuevos tiempos que corren, un saludo

    Responder

  • navarro
    (02/12/11 12:08)
    #8

    Estas noticias dejan un mal sabor de boca pensando en los sueldos que se han asignado la Barcina el Jiménez y resto de politiquillos de Comunidad Autónoma. Pero viene la segunda parte y es que tenemos lo que votamos y a los que votamos pese a quien pese luego son los que gobiernan y generan estas malas noticias. Creo que la gente se lo tenía que pensar antes de emitir su voto y sino "ajo y agua".

    Responder

  • Navarra va bien, señores
    (02/12/11 11:42)
    #7

    ¿Cáritas? ¿Farmaceúticos? ¿Empresas sin cobrar sus servicios prestados a la administración? TODOS FINANCIANDO GRATIS AL GOBIERNO. Supongo que es prioritario mantener el Circuito de los Arcos abierto, los megasueldos de los políticos, el Museo de los Sanfermines empezado , Pabellón Arena idem de idem.... Lo primero es lo primero OYES, NAVARRA SIEMPRE P'ALANTE!

    Responder

  • Cara
    (02/12/11 11:36)
    #6

    Pues tendremos que ser un poco más generosos con Cáritas ¿o qué?

    Responder

  • Marta
    (02/12/11 10:48)
    #5

    Los recortes son siempre para los más necesitados. La “casta política” está a salvo. No tienen ninguna intención de renunciar a sus prebendas; para eso sí que se ponen todos de acuerdo. ¿Hasta cuándo vamos a mantener a tantos políticos?

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (02/12/11 09:36)
    #4

    Si alguna Empresa de Caridad es prestigiosa y prestigiada en el mudo , esta es Caritas Diocesana, verdadera multinacional del Amor, la Solidaridad, el Bienhacer Empresarial y la Honradez mas acrisolada y discreta de la Iglesia Catolica. El nombre de Caritas Diocesana resuena en todos los continentes e idioma con diferentes acentos pero con un comun denominador: la confianza de los humildes, de los desheredados, de los pobres entre los pobres y de los Gobiernos sin exclusion. !!! Gracias, Caritas y gracias a la Iglesia Catolica por alumbrar y sostener esta organizacion del Amor Universal, sin exclusion¡¡¡. La noticia financiera de Caritas hoy es extremadamente negativa para el Gobierno de Navarra y su fiabilidad financiera. Caritas no adelantara la Renta Basica a los beneficiarios de la misma, esto es, a los mas pobres de la Sociedad. A buen entendedor pocas palabras bastan y este recorte en el adelanto de Caritas a los beneficiarios de la Renta Basica no augura nada bueno para los mas humildes de nuestra Sociedad y lo mas probable es que los recortes puedan afectar a esta Partida Presupuestaria en forma definitiva. La Administracion de Navarra es una Administracion sobredimensionada en beneficio de los politicos, los Organos inutiles como el Defensor del Pueblo, la Camara de Comercio, el Planetario, Baluarte, INAP, las Empresas Publicas deficitarias ( las rentables, se han vendido ya), los inumerables "cargos y carguillos" y Asesores sin oficio, drenan el Presupuesto de Navarra y detraen los recursos esenciales, tan necesarios para el desarollo de Navarra en esta crisis. Mientras se derrochan los Recursos del Presupueso en "subvencionar" Cargos Politicos en la Administracion, se congela y rebaja el sueldo de los Funcionarios de Carrera, y Caritas recorta la ayuda Social mas prestigiosa y reconocida. Esperemos que el cambio de Gobierno de España traiga nuevos aires en el Gobierno de Navarra, el momento de divorcio entre la Sociedad y los politicos es extremo y la causa es, simplemente, la avidez de dinero de los politicos, su falta de entrega y sacrificio en esta Sociedad que representan y su falta de capacidad para ilusionar y ejemplarizar con su comportamento honrado a los ciudadanos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra