Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cáritas advierte del riesgo de "fractura social" con la nueva "renta básica"

  • Este año se ha atendido a 7.000 personas en 41.300 ocasiones y las ayudas directas crecen un 127% respecto a 2009

Imagen de la noticia

El delegado de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ayer durante la rueda de prensa. CALLEJA

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • Mª JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Cáritas manifestó ayer su "preocupación" por el riesgo de "fractura social" que puede conllevar el proyecto de ley sobre la Renta de Inclusión Social, en un momento en el que "se sigue destruyendo empleo". Y es que, en su opinión, la crisis se ha "sobrellevado mejor" en Navarra "gracias a la renta básica" actual. Así lo afirmó ayer el delegado Ángel Iriarte. "¿Qué va a pasar con todas las personas que, a partir de la aprobación de la ley, van a quedar excluidas de la renta básica y por tanto sin ingreso alguno?", se preguntó, en rueda de prensa.

Para Iriarte, "está claro" que la renta básica "no puede ser una pensión vitalicia", pero quitarla "justo cuando no hay trabajo" tampoco parece lógico. Sobre el posible "fraude" en el cobro, indicó que no hay "ningún estudio serio" y, además, "tampoco pueden pagar justos por pecadores".

Aunque no se atrevió a dar cifras, teme que el cambio afecte a un "grupo numeroso" -al menos mil hogares-. Según datos del propio Gobierno foral, con la nueva ley se denegarían el 18% de los expedientes que hoy se conceden (7.500-8.000) y el 10% de las renovaciones, con un descenso del gasto del 20%, de 36 millones este año a los 28 presupuestados en 2012. Cáritas prevé que la nueva norma, que endurece los requisitos, afectará a dos grupos.

Por un lado, las personas "sin papeles". Iriarte resaltó que muchas "no acaban de llegar", sino que "tenían papeles pero los han perdido al quedarse sin trabajo". Otro grupo será el de personas de clase media baja que, con la crisis, se han quedado sin empleo y han consumido ya las prestaciones por desempleo. "Podemos ser cualquiera de nosotros", dijo.

Como ejemplo, resaltó el incremento de un 127% entre 2009 y 2011 de las ayudas económicas directas para "cubrir necesidades básicas" como tener un techo (65%) o comprar alimentos (19%). Si en 2009 Cáritas entregó 236.424 ? en 2011 han sido 368.261. Este año, además, y hasta el 30 de noviembre, se ha atendido a 7.000 personas con 41.313 atenciones. En acogida, el 65% son mujeres de entre 25 y 45 años, muchas con hijos a cargo. Destacan también hombres solos, sin empleo y con las prestaciones agotadas. También, menores de 25 y mayores de 65 años que no tienen derecho a renta básica.

Por otra parte, el delegado se refirió a los adelantos de renta básica que hacían para el Gobierno foral -6.792 por más de 8 millones de ? entre 2008 y 2011-y su paralización el 1 de diciembre debido al incremento de la cuantía adelantada y del retraso en el reintegro por parte del Ejecutivo. Entonces, el Gobierno debía a Cáritas 682.600 ?. La entidad se mostró dispuesta "a seguir colaborando" con "cifras razonables", en concreto, que lo adelantado no supere los 300.000 ?. Ayer, a las 9 horas, Cáritas recibió un pago de 426.878 euros, por lo que la deuda se reduce en este momento a 248.678 ?.

Vivir la Navidad "con sencillez"

Iriarte presentó ayer la tradicional campaña de Navidad, que en esta ocasión lleva por lema "La verdadera Navidad. Crea lazos en tu entorno". Según explicó, con ella Cáritas invita a la ciudadanía "a recuperar la cercanía y el apoyo a las personas más próximas para construir relaciones humanas y solidarias" y "otro modelo de desarrollo". Asimismo, defiende que "la verdadera Navidad" es "la que se vive con sencillez". "Debemos vivir más sencillamente para que sencillamente otros puedan vivir", declaró. Un mensaje que se va a transmitir a partir de ahora en marquesinas, autobuses urbanos, medios de comunicación y redes sociales. La campaña de Navidad, añadió, es un momento "importante" para la entidad, dado que en ella recauda el 22% de sus fondos gracias a la solidaridad ciudadana.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra