Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

Campaña en las redes sociales contra los recortes a la renta básica en Navarra

6
Actualizada 28/11/2011 a las 16:39
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Esta mañana se ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de recogida de firmas contra el nuevo modelo de renta básica que quiere poner en marcha el Gobierno de Navarra (http://actuable.es/peticiones/defiende-renta-basica)

Coincidiendo con el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de una nueva "renta de inclusión social", en las redes sociales se intentará frenar una iniciativa que "excluye a miles de personas (el 25% de los solicitantes, según su estudio económico previo) y que elimina el derecho a la renta básica como un derecho garantizado por la Carta de Derechos Sociales de Navarra", dicen los promotores de la campaña.

Y añaden en un comunicado que, "con la excusa de la crisis", el Gobierno de UPN-PSN ha elaborado un proyecto de ley que "endurece los requisitos de acceso a esta prestación y conduce a sectores de la población navarra a la pobreza absoluta y a la exclusión social".

Al respecto recuerdan que pasa de uno a dos años el tiempo de empadronamiento necesario, se exige residencia legal y esto deja fuera a los inmigrantes "sinpapeles" y se reduce la cuantía de la prestación a partir del decimotercer mes.

"Este proyecto de ley supone un nuevo recorte al sistema de bienestar social, esta vez dirigido contra los sectores de la sociedad navarra que atraviesan momentos de mayor vulnerabilidad social, muchos de ellos procedentes de una situación de desempleo tras muchos años de trabajo y que ya no tienen derecho a cobrar prestaciones contributivas", subrayan.

Su alternativa pasa por leyes para "equilibrar las desigualdades sociales" y no por medidas que supongan entregar dinero público a entidades financieras a un bajo interés "para que éstas, a su vez, adquieran deuda pública con intereses superiores al 7 %, hundiendo así las economías de los estados y, en consecuencia, de la población a través de recortes en servicios públicos".


  • Milagros Rubio
    (28/11/11 14:41)
    #6

    Hoy mismo dice la prensa que ya hay en España más emigrantes que inmigrantes. Quienes hablan desde la insolidaridad y, a veces, desde el racismo, olvidan que sus hijos tienen cada vez más bazas para ser emigrantes. Esperemos que en el país adonde acudan, no se encuentren personas que les nieguen el pan y la sal. Si perdemos los valores de la solidaridad o incluso de la piedad, pasamos a ser simplemente animales, y aún así, en ocasiones, comprobamos que hay animales más cooperadores entre ellos que algunos humanos.

    Responder

  • ciudadana NAVARRA
    (28/11/11 14:30)
    #5

    llevo 24 años cotizando a la seguridad social.mis hermanos idem de idem.Resulta que mi madre por circunstancias no le pertenece nada de nada porque ella no ha cotizado nunca y no tiene ingreso alguno.Da la casualidad jajaj,que a ella no le pertenece nada porque tiene un piso en propiedad,segun los servicios sociales y tengo que ver con mis ojos resoluciones de bastante gente que si accede a estas prestaciones,y luego los veo trabajando cuidando personas mayores,limpiando casas y portales,os maridos en el campo...y cobrando la ayuda tan ricamnete,y no contento con eso llega este tiempo que no hay trabajo en el campo y se van a su pais a pasar el invierno,hasta que terminan de cobrar y vuelven.Me da la risa que nos llameis insolidarios.Si se controlaria mas.......las ayudas llegarian a donde tiene que llegar pero yo aun las piondria mas duras

    Responder

  • Mariaje
    (28/11/11 13:49)
    #4

    ciudadana dijo..
    Te deseo que no te toque. En cuanto a que cobran lo mismo que tú trabajando, ya quisieran!. Son 426 euros, ya me dirás cómo vive una persona con ello, máxime teniendo que pagar mínimo luz, agua, calefacción, comida... y ya no hablo de vestir o si tiene que pagar alquiler o hipóteca. Qué mas quieren los mandatarios que nos echemos en cara si uno cobra o deja de cobrar. En llugar de ello deberíamos estar en la calle y delante de las instituciones todo el día. Que dejen de cobrar ellos las comisiones, cargos varios, escoltas, comidas, dietas varias, coches oficiales...

    Responder

  • jokim
    (28/11/11 12:40)
    #3

    hombre pues no esta mal que seleccionen al que lleva mas de tres años cobrando instaurado en el subsidio, y si hablo de inmigrantes, por experiencia y no por racismo otros muchos inmigrantes dicese sudamericanos se buscan la vida para ingresar dinero no asi los magrebis, ( no todos) pero el efecto llamada producido en navarra es sorprendente. hay que endurecer los requisitos ya que navarros en apuros no son merecedores de tales ayudas.

    Responder

  • ciudadana
    (28/11/11 12:33)
    #2

    El vivir del cuento no es el estado del bienestar. Me parece que todavía se podrían aplicar más duras las condiciones para la renta básica. No lo veo lógico que una persona con dos niños cobre por no trabajar lo mismo que yo trabajando y también con otros dos niños, y sí, soy madre soltera, 2 niños y mileurista.

    Responder

  • juan
    (28/11/11 12:32)
    #1

    Yo aumentaría el empadronamiento a 10 años mínimo, porque los que llevan en Navarra 1 año o 2 tienen los mismos o mas derechos que yo que llevo pagando impuestos toda mi vida? Yo que era  albañil autónomo ahora sin trabajo ni paro de donde doy de comer a mis hijos? Solicite en agosto la ayuda y aun no se nada y el día que fui a los servicios sociales la sala de espera llena y el único de "Navarra" yo.   Tal como están las cosas creo firmemente que los impuestos de los Navarros deben ser de ayuda para los Navarros, porque sino  a este paso ni para unos ni para otros nos quedaremos todos sin nada y si no al tiempo.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra