Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS SOCIALES

Califican a Navarra con un 6 en la aplicación de la dependencia

Imagen de la noticia

El Alzheimer es una de las causas de dependencia en mayores. DN

2
Actualizada 17/12/2011 a las 17:41
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El País Vasco y Castilla y León son las dos primeras comunidades de España que han obtenido un sobresaliente en el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que evalúa cada seis meses la aplicación de la ley desde hace cinco años, y que puntúa a Navarra con un 6.

Ambas regiones han recibido un "diez sobre diez", la máxima puntuación en todos los parámetros de eficiencia elegidos por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para medir la aplicación del sistema, tales como gestión, servicios, listas de espera, gastos por habitante o investigación, entre otros.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez, quien ha lamentado que se sigan "cronificando las puntuaciones paupérrimas" de Canarias, con un 0,05; Valencia, con un 2; Asturias que retrocede de 3 a 2,5; Ceuta y Melilla (3); Madrid (4) y Baleares (4,5) que "son las que suspenden".

Ramírez ha criticado además el retroceso de dos CC.AA que eran "emblemáticas" en el desarrollo de la Ley de Dependencia, como son Castilla-La Mancha y Aragón, que han bajado un punto, si bien se sitúan aún en un 8,5.
También ha retrocedido Cataluña, pasando del notable a un 6,5; Navarra, que ha bajado hasta el 6, y se mantienen estables Murcia, Galicia y Extremadura, con una puntuación media de la tabla (5,5). Andalucía, por su parte, se ha elevado hasta el 8.
Se detecta en estos últimos seis meses una "paralización y un estancamiento" de la Ley, lo que lleva a los expertos a tener una "preocupación gravísima" en algunas comunidades, donde "ni siquiera se aplica la tasa de reposición", es decir, reemplazar a aquellas personas que fallecen por otras de la lista de espera.

También se observa esta "estabilización" en el denominado "limbo de la dependencia", donde están más de 312.000 personas con un derecho reconocido pero sin recibir prestaciones.

Este "retroceso" ha supuesto, según el informe, un recorte presupuestario de más de 1.000 millones de euros en el ejercicio 2011 y que se hayan dejado de crear 30.000 nuevos trabajos.

Ramírez ha calificado la Ley de Dependencia como "el mayor avance en política social que ha existido en España en los últimos cinco años", al permitir que 750.000 afectados y sus familias estén recibiendo servicios y al crear 150.000 nuevos empleos.

Luis Barriga
, otro de los miembros de la Asociación, ha puntualizado que el esfuerzo económico medio por habitante en 2011 ha sido 124,38 euros, pero hay "grandes divergencias", con comunidades como Canarias, con 43, y otras con más de 200 como Cantabria y La Rioja.

En la gran mayoría de los casos, según ha denunciado, la inversión desciende en lugar de aumentar como sería de esperar en la evolución del sistema.

Barriga ha señalado que la dependencia es como "una gran nave diseñada para 1,5 millones de personas con 17 motores -las CCAA-, que está en fase de despegue y tiene un recorrido hasta 2015".

Usando esta metáfora, ha advertido de que "en un despegue hay un punto de no retorno, a partir del cual ya no se puede abortar, porque el avión se estrellaría".

"La situación en la que se está poniendo la aplicación de la Ley es de cortar el gas justo en el momento crítico y ahora no podemos permitirnos cerrar máquinas porque el avión se nos cae", ha concluido.



  • Juan
    (18/12/11 08:04)
    #2

    ¿un 6? por favor seamos serios. ¿o esta nota está sacada antes de los últimos recortes en los que personas dependientes tienen que elegir entre una mísera ayuda de menos de 400 euros o una plaza en el centro de día? Lamentable la noticia y lamentable la actuación de nuestros dirigentes

    Responder

  • Fco Javier
    (17/12/11 19:44)
    #1

    Todas gobernadas por el PP . Estos son los que nos van a gobernar 4 años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra