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Calabazas que no asustan

  • Se trata de una hortaliza diurética que protege la capa interna del estómago, ayudando a aquellas personas que padecen acidez o gastritis. Las calabazas son, además, fuente importante de fibra.

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La pulpa de la calabaza suaviza los guisos.

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Actualizada 31/10/2011 a las 01:05
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

A DEMÁS del conocido "Truco o trato", clásico juego inglés por el que los niños acuden disfrazados a las casas emulando una antigua leyenda en la que, si no reciben dulces, pueden poner en práctica cualquier diablura, las calabazas se han convertido en uno de los símbolos más populares de la fiesta de Halloween.

Pero más allá de embrujos, la calabaza es un alimento rico en beta-caroteno, una sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A, y que resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Se trata, asimismo, de una hortaliza de bajo valor calórico, cuyo principal componente es el agua y su contenido en azúcares asciende solamente al 5%. Además, la presencia de grasa es casi inapreciable. No obstante, proporciona una cantidad de fibra relevante, lo que, unido a las menos de 30 calorías que aporta por cada 100 gramos, la convierte en un alimento recomendado para seguir en dietas de control de peso.

Puro protector

Por otro lado, la calabaza es fuente importante de potasio, pero pobre en sodio, lo que le confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas, por tanto, en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. La razón radica en que el aumento de producción de orina favorece la eliminación de líquidos junto con sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

En cuanto a aquellas personas que sufran acidez de estómago, la pulpa de este alimento puede estar "muy recomendada". Su riqueza en mucílagos ejerce una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Gracias a esta propiedad, su consumo está indicado en casos de mala digestión, pirosis, gastritis o úlcera gastroduodenal de evolución favorable.

Al ser un producto "desconocido" para muchos, los expertos recomiendan preparar calabazas rellenas, para que resulten más apetecibles para los más pequeños. Un ejemplo puede ser cocinar un sofrito de arroz o una crema de queso. Con idea de hacer más llamativos los platos, incluso se pueden preparar con calabaza diferentes postres, como flanes o tartas.

EN CIFRAS

233 MG Es la cantidad de potasio que contienen unos cien gramos de esta hortaliza. Este mineral ayuda a prevenir la hipertensión en el organismo humano.

13 MG De magnesio en cien gramos de calabazas. Ésta ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes, además de ayudar a prevenir los cálculos renales.

EN LA COCINA

FLAN DE CALABAZA

Ingredientes

- 600 gramos de calabaza

- 4 huevos

- 150 gramos de nata líquida

- 1 cucharadita de sal

- Pimienta y nuez moscada

- 25 gramos de margarina

Elaboración

1. Pelar las calabazas y cortarlas en rodajas de unos dos centímetros de ancho. Colocarlas en una olla con agua y sal.

2. Hervir unos 30 minutos hasta que estén cocidas pero sin que lleguen a deshacerse.

3. Batir hasta formar un puré.

4. Añadir los huevos y la nata líquida. Mezclar todos los ingredientes.

5. Verter en moldes individuales engrasados con margarina y colocarlos al baño maría.

6. Hornear a 180° C durante 15 minutos.

7. Retirar del horno y pasar un cuchillo por los bordes de cada recipiente para despegar el flan.




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