Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cada navarro gastará una media de 86 euros en las rebajas

  • El 31% de los navarros espera "expresamente" esta época para compras ya decididas previamente

Imagen de la noticia

Una imagen tomada durante las rebajas de invierno del año pasado. DN

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
  • DN . PAMPLONA

Casi dos de cada tres navarros (el 63%) compran en época de rebajas y uno de ellos (el 31%) espera de hecho expresamente a esta época para llevar a cabo adquisiciones que tenía decididas previamente, según una encuesta encargada por la asociación navarra Consumidores Irache. Y es que hoy, 7 de enero, comienzan las rebajas de invierno.

En la última época de rebajas de invierno, afirma Irache, cada navarro gastó 86 euros de media, 7 euros más que en el periodo anterior, añade la asociación.

No obstante, si sólo se tiene en cuenta a los que sí compraron algo en rebajas, el gasto medio se eleva a 140 euros. La mayor parte de la población, un 38%, gastó entre 60 y 240 euros. En los extremos, según Irache, hubo un 14% que gastó menos de 60 euros y un 9% cuyo gasto se movió entre los 240 y los 400 euros.

Por edades, las personas jóvenes son los que en mayor medida compran en la época de rebajas, con un 71% del total. Ente las personas de 30 y 65 años los porcentajes son muy parejos, 65 y 66%, respectivamente, mientras que los navarros mayores de 65 años compran estos días en menor medida (48%), afirma Irache.

Los "más previsores"

En todo caso, las personas entre 46 y 65 años son "mas previsoras", puesto que son la franja de edad que en mayor medida espera expresamente a estas fechas para realizar compras que tenían decididas previamente.

Por otra parte, si se diferencia por sexos, como término medio entre las personas que van de rebajas, los hombres gastan 21 euros más que las mujeres (151 frente a 130 euros). Por edades, las personas que más gastan son los que se sitúan entre los 46 y los 65 años, con 151 euros de media, y los que menos, los menores de 29 años, con unos 127 euros.

Otro dato es que en el último periodo de rebajas Irache recibió unas 400 consultas, dudas y reclamaciones relacionadas con las compras en comercios. Por ello, la entidad ofrece algunos consejos a tener en cuenta.

En primer lugar, evaluar la necesidad de la compra y hacer una lista "detallada". También, "no dejarse llevar por las prisas y aglomeraciones", aprovechando "las horas más tranquilas". Otros consejos son procurar adquirir "artículos que no pasen de moda", comparar precios en distintos establecimientos y comprobar tallas, colores, cremalleras, etc. ya que, añade, "las rebajas deben ofrecer igual calidad del producto, a mejor precio".

Asimismo, recomienda comprobar el correcto etiquetado de los productos y asegurarse de que junto al precio rebajado figura el precio antiguo y que "se trata de un artículo de diseño actual". Exigir factura y guardarla así como preguntar, antes de pagar, si hay posibilidad de cambiar el artículo son otros consejos.

ALGUNOS PROBLEMAS HABITUALES

1. Compra defectuosa. Se compra una prenda de ropa que estaba rota y al ir a devolverla ofrecen un vale. El consumidor no tiene obligación de aceptarlo y tiene derecho a que le entreguen una prenda igual o a la reparación, a elección del usuario. Sólo si es imposible o desproporcionado tendría derecho a la devolución del dinero.

2 Publicidad. Irache recomienda estar atentos a la publicidad y los descuentos. Por ejemplo, un establecimiento ofrecía descuentos de hasta el 50% pero en el interior prácticamente no existían productos rebajados con dicho porcentaje.

3 Etiquetas equivocadas. Otro caso: la etiqueta de la prenda que iban a comprar señalaba una cantidad y al ir a caja a pagar le dicen que estaba equivocada y que la cantidad es superior. La ley establece que el consumidor "tiene derecho a pagar lo que aparezca en la etiqueta y en ningún caso, sea error o no, por un precio superior".

4 Pagar con tarjeta también en rebajas. El usuario tiene derecho si el establecimiento advierte de la posibilidad de pago con tarjeta (por ejemplo, en una pegatina).

5 Falta de tallas. A veces ya no quedan tallas en el interior, pero sí en el escaparate. Según la ley, también están a la venta.

6 Calidad. Los artículos que se venden en rebajas deberán estar incluidos con anterioridad y durante un mínimo de un mes en la oferta habitual de ventas del comercio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra