Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cada año 1.250 navarros sufren lesiones cerebrales, 300 en menores de 30 años

  • Adacen, que solicitó más subvenciones, afirmó que han bajado las lesiones por accidentes de tráfico

Imagen de la noticia

Familiares y afectados por el síndrome de daño cerebral adquirido se dieron cita en Pamplona. J.C.CORDOVILLA

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

"El ictus llega sin avisar, atañe a todo tipo de personas y afecta a todas las áreas de la sociedad". Fue el mensaje más repetido desde la asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) durante el día de ayer, aprovechando la celebración del Día Nacional del síndrome.

Cada año se registran en la Comunidad foral 1.250 nuevos casos, de los que alrededor de 400 quedan afectados de manera crónica. "No todos los daños cerebrales son irreversibles, pero las cifras siguen siendo alarmantes", dijo José Luis Herrera Zubeldía, presidente de Adacen. De hecho, de las nuevas incidencias, 300 casos están relacionados con personas menores de treinta años.

Aunque sigue siendo una cifra "alta", Herrera reconoce que el número de lesiones cerebrales por accidentes de tráfico ha descendido en los últimos años. "Las campañas de prevención funcionan y el cinturón de seguridad salva muchas más vidas de las que pensamos". En concreto, este año se han contabilizado en Navarra 2.552 accidentes cerebro vasculares y 597 traumatismos craneoencefálicos.

Contra los recortes

Acompañados por una treintena de afectados y decenas de familiares, Adacen y la delegada del Gobierno, Elma Saiz, apelaron a la necesidad del "mantenimiento de las ayudas". "El daño cerebral adquirido no cesa con el alta hospitalaria, las ayudas son necesarias", apuntó. "Atendemos a decenas de personas con programas subvencionados que este año se van a ver afectados", dijo Herrera.

Pese a que todavía no conocen la cifra exacta de la reducción económica, desde Adacen aseguraron que ya se encuentran en negociaciones con el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral, un aspecto que las familias de los afectados respaldaron "sin dudar". "Las ayudas son pocas y, si encima nos las quitan, puede suponer un problema para muchos de nosotros. Las personas vulnerables no deberían sufrir los recortes", se sinceró la familia de José Mari, afectado por daño cerebral desde hace año y medio. "Nos gustaría crear centros para mayores de 65 años. Nuestros pacientes no pueden ir a una residencia convencional", señalaron en Adacen.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra