Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

BSH mantiene el ERE porque pacten lo que pacten siempre habrá un "mínimo" excedente

  • UGT y CC OO han hecho propuestas para limitar el ERE, y LAB anticipa que no negociará salidas "ni forzosas ni voluntarias"

Imagen de la noticia

BSH mantiene el ERE porque pacten lo que pacten siempre habrá un "mínimo" excedente

Trabajadores de BSH tras la asamblea del pasado viernes J.C.CORDOVILLA

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

La dirección de BSH afirmó ayer, en su primera reunión con el comité de la planta de Esquíroz, para tratar el ERE que, por muchas medidas que pacten, "siempre habrá un mínimo excedente" de plantilla que tendrá que salir de la planta. Un excedente que no cuantificó y que variaría en función de las medidas que se pacten para minimizarlo, indican fuentes sindicales. Por eso, afirmó que el ERE "no es evitable" y se negó a retirarlo.

La empresa pidió propuestas a los sindicatos para reducir o atenuar las consecuencias del ERE que, si no llegan a un acuerdo y el Gobierno lo autoriza, implicaría el despido de 178 empleados de los 833 que tiene en nómina la factoría (incluido más de un centenar de jubilados parciales).

Los sindicatos no han consensuado todavía ninguna propuesta. El comité lo forman 6 delegados de UGT, 5 de Solidari, 3 de CC OO, 3 de LAB , 2 de ATISS y 2 independientes de oficinas. UGT y CC OO presentaron el martes sendas propuestas que incluyen bajas voluntarias y LAB lo hizo ayer. A diferencia del resto, el sindicato abertzale parte de que "no sobra nadie porque el ERE se debe a causas organizativas", en alusión a la remodelación de instalaciones en marcha en la fábrica, por lo que "no negociarán ninguna extinción de contrato, ni forzosa, ni voluntaria".

BSH, en cambio, dice que la reconversión de líneas no conlleva excedente alguno y que el ERE obedece a una caída del 40% de la producción anual, que se mantendría previsiblemente hasta 2015.

Ayer, el comité impuso un calendario de negociación que incluye reuniones todos los miércoles y viernes. Para la próxima, emplazaron a la empresa, a propuesta inicial de Solidari, a que cuantifique algunas propuestas para reducir voluntariamente el excedente.

Se trata de cuatro fórmulas que la dirección ya presentó hace un año para aligerar plantilla y contrarrestar así el efecto del contrato relevo que tiene por convenio, y que le obliga a sustituir a los jubilados. La propia BSH las incluye entre las medidas que sugiere para negociar dentro del mes de consultas con el comité en el preceptivo Plan de Acompañamiento Social del ERE.

En concreto, le han pedido una oferta sobre excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo y compensación; otra para prolongar algunos años las reducciones de jornada por hijos; que concrete en qué plantas del grupo habría cabida para traslados voluntarios (BSH tiene dos fábricas en Zaragoza, la de Estella y otra en Santander). Y finalmente, una oferta de indemnización para bajas incentivadas, por encima de lo que estaba ofreciendo en estos años de forma individual.

Según fuentes sindicales, para evitar el contrato relevo, BSH ha estado ofreciendo a los empleados próximos a la jubilación (59 y 60 años) indemnizaciones del 80% del salario neto hasta los 64 años. En 2010, habría conseguido más de 20 salidas por esta vía. Por eso, el margen para hacer prejubilaciones dentro de este ERE es corto. Apenas hay 35 empleados con más de 55 años en la factoría.

Propuestas en la mesa

Los sindicatos intentarán hoy concretar una plataforma sobre estos 4 puntos. En las propuestas que hay sobre la mesa, de UGT, CC OO y LAB, hay varios puntos comunes para paliar el excedente. Uno es modificar el tiempo de trabajo de los jubilados parciales. Otro es adelantar el devengo de vacaciones al año natural (se computa de julio a junio) lo que permitiría disponer en 2012 de 10 ó 12 días más de flexibilidad, más los 15 de 2013 .

A partir de ahí, UGT y CC OO se muestran dispuestos a negociar prejubilaciones (por un precio superior al 80% o en línea con lo pactado hace 4 años en la planta de Estella) y bajas incentivadas con más de 45 días por año trabajado. En cambio, LAB, apuesta, si no bastaran las medidas previas, una reducción de tiempo de trabajo "para todos" cotizando al 100% y asumiendo el coste salarial al 50% empresa y trabajador.

Fuentes de UGT, sin embargo, afirman que la dirección cree que la reducción de jornada y salario "no sería reversible" hasta 2015 y que, de adoptarse como medida única, para, supondría bajarse la jornada "un 40%". UGT ha convocado una asamblea de afiliados de BSH Esquiroz este sábado a las 10 horas en la sede de Pamplona.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual