Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN NAVARRA

Brote de setas tóxicas en jardines

  • Detectados ejemplares en la Vuelta del Castillo de Pamplona y parques urbanos de la Ribera

Imagen de la noticia

Tres personas pasean bajo la lluvia en la Vuelta del Castillo uno de los parques urbanos en los que estos días se han detectado "lepiotas". EDUARDO BUXENS

Imagen de la noticia

Ejemplares de lepiota brunneoincarnata,seta tóxica. VM

1
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA.

S E ha observado estos días entre la hierba de la Vuelta del Castillo, jardines de localidades de la Ribera e incluso en alguna rotonda de tráfico. Es la lepiota brunneoincarnata, una seta de apariencia comestible pero de una toxicidad que puede resultar letal. Y es que, tras un otoño extraño, con muy baja pluviosidad y escasez de setas, en las últimas semanas el clima ha dado un giro que ha propiciado un brote intenso de "lepiotas".Su ingesta ha provocado ya el fallecimiento de un hombre que recogió los ejemplares en una rotonda con pinos de Mataró (Barcelona) y una decena de intoxicaciones graves en Cataluña y Aragón.

Las "lepiotas", que brotan en la temporada otoñal en bosques prados y jardines, han aparecido este año con naturalidad en núcleos urbanos como Pamplona y Tudela e incluso en rotondas de tráfico. Ante esta situación, los expertos recuerdan a los ciudadanos que nunca deben consumir ninguna seta que no haya sido completamente identificada.

Según explica José Elizalde, experto en micología y médico del Complejo Hospitalario de Navarra, la "lepiota" posee "el mismo veneno (amanitina) que la amanita phalloides, que es altamente hepatotóxico y que ya en el año 2010 provocó en España cuatro fallecimientos y tres trasplantes hepáticos".

Confundida con negrillas

La "lepiota" es confundida con las negrillas (tricholoma terreum) y con los champiñones silvestres (agaricus campester, silvaticus...) por personas desconocedoras del gran peligro que entraña su consumo. "Este otoño, -indica Elizalde-, ha habido una importante eclosión tanto en los bosques como en praderas y jardines y parques más o menos urbanos. Concretamente la han detectado con cierta frecuencia expertos micólogos de la Ribera y hay alguna detección en lugares insospechados, por inhabituales, como la Vuelta del Castillo".

En Navarra, sin embargo, no hay que lamentar, por ahora, ningún percance por su consumo. "No hemos tenido este año ninguna intoxicación por setas hepatotóxicas aunque sí ha habido alguna de grado menor". En cualquier caso, los doctores José Elizalde, Miguel Ángel Pinillos, Eusebio Soto y Javier Balda, micotoxicólogos de renombre, recomiendan no bajar la guardia. Recolectar lo que no se conoce es otra forma de jugarse la vida.

CLAVES

1 Lepiota brunneoincarnatana. Su cuerpo fructífero posee un sombrero parduzco, con escamas dispersas. Su pie mide entre 2 y 5 centímetros de diámetro, y es hemisférico o convexo. Tras su eclosión, son blancas y después crema oscuro.



  • Juan Carlos Sancho Nuin
    (02/12/11 08:44)
    #1

    Se puede confundir también con la macrolepiota o galamperna, pero a diferencia de esta es de tallo mas grueso y corto y su sombrero es menor de 7 cm, A diferencia de la macrolepiota que tiene anilloen el tallo cuando se abre y que cuando está cerrada se distingue el anillo en la unión del sombrero con el tallo, la lepiota brunneoincarnata no tiene ese anillo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra