Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

BirdLife denuncia una tala realizada por Magnesitas en un hayedo protegido y autorizada por el Gobierno foral

  • La organización asegura que la empresa comunicó a los vecinos de Zilbeti que iba a extraer 800 toneladas de mineral del paraje de Antzeri, dentro del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 "Zona de Especial Conservación de Monte Alduide"

Imagen de la noticia

Detalle de la fábrica de Magnesitas en Zubiri

DN. ARCHIVO
9
28/12/2011 a las 17:15
  • EFE. PAMPLONA
La organización ecologista SEO/BirdLife ha denunciado que la empresa Magnesitas de Navarra (Magna) está llevando a cabo una tala de hayas en un área protegida de la localidad de Zilbeti, una operación que, según ha indicado el Gobierno foral, cuenta con autorización administrativa.

En un comunicado, SEO/BirdLife explica que la empresa comunicó el pasado día 24 a los vecinos de Zilbeti que iba a extraer 800 toneladas de mineral del paraje de Antzeri, en Legua Acotada, dentro del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 "Zona de Especial Conservación de Monte Alduide".

Magna informaba en el escrito de que se iba a proceder al corte de hayas para la ampliación del camino de acceso al punto de extracción a lo largo de 400 metros de vía y advertía también del paso de camiones con mineral por el casco urbano de Zilbeti.

Esta extracción forma parte del proyecto de apertura de una nueva mina de magnesita a cielo abierto en Zilbeti, que permitirá extraer 180.000 toneladas anuales de mineral, ya que al yacimiento actual, en Eugi, sólo le quedan unos cuatro años de vida.

SEO/BirdLife asegura que estos trabajos "se salen totalmente" del proyecto presentado por Magna y no están autorizados por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno de Navarra, tampoco están amparados por una autorización de afecciones ambientales y no disponen de los permisos preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La organización ecologista ha mostrado su "indignación" ante unos hechos que "vulneran uno de los espacios naturales más valiosos de Navarra por la vía de los hechos consumados, con clandestinidad, nocturnidad y alevosía".

Este colectivo insta al Gobierno de Navarra a que paralice esta operación al entender que pone en riesgo la protección de hábitats "prioritarios" y territorios "indispensables" para la conservación de especies declaradas en peligro de extinción, como el pico dorsiblanco o el visón europeo.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha señalado que el plan del nuevo yacimiento de Magna está declarado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, a cuyo amparo se aprobó la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

En el proyecto, ha afirmado, ya estaba prevista una extracción de prueba en la zona para hacer un análisis de la magnesita y por parte de Medio Ambiente se elaboró un estudio sobre una posible tala de hayas para ampliar el camino de acceso. Los guardas, ha dicho la consejera, entendieron que el impacto de la tala era "menor" y señalizaron los árboles que se podían derribar, todos ellos hayas de pequeño tamaño.

La consejera ha destacado que toda la operación tiene cobertura legal y ha aseverado que el departamento está siguiendo todo este proceso "de cerca".


  • Ion
    (30/12/11 16:06)
    #9

    Lola dijo..
    Lola, si, genera puestos de trabajo, pero hay 2 datos que deberías de mirar. ¿Cuanto ha crecido la población de Esteribar gracias a Magnesitas Navarra (no contemos los habitantes cesados en Olloki)? ¿Donde está toda la ganadería y agricultura que había antaño entre Zubiri y Pamplona? ¿Por qué ha desaparecido? ¿Que ha pasado con esos puestos de trabajos de ganaderos? ¿Por que MAGNA no explota como es debido la cantera de Eugi (tiene más material del que dicen)? Antes de comentar y agradecer nada a MAGNA, deberías de informarte. Un saludo

    Responder

  • worksave
    (29/12/11 08:21)
    #8

    Siempre pasa lo mismo; todos sabemos arreglar fácil y radicalmente lo que no nos afecta directamente. Por esa zona de magnesitas tambien hay mucho ecologista pero no se manifiestan en contra porque ellos mismos o sus próximos dependen de esa fábrica. De siempre, magnesitas ha sido contaminante pero solo protestaba el que no dependía del negocio o no cobraba alguna compensación. También creo, en el lado opuesto, que hay mucho pajarófilo profesionalizado. Yo apoyo al mantenimiento de la producción y quiero creer que en la empresa haran las cosas con arreglo a la legalidad. Además, estoy convencido de que el pico dosrsiblanco sobrevivirá sin dificultad y sin la ayuda de tando protector y que si no lo hace no será por esta obra. Y esperemos que no nos los tengamos que comer.

    Responder

  • huele raro
    (28/12/11 23:58)
    #7

    ¿No será, indirectamente, el primer pasito para hacer la, tan deseada por UPN, carretera directa a Francia por Alduides?.

    Responder

  • labrador
    (28/12/11 23:03)
    #6

    si es tan ilegal ,donde esta medio ambiente? o no es tan ilegal...............

    Responder

  • juan
    (28/12/11 21:06)
    #5

    Lola entérate. Son continuas y peligrosas las emisiones de Dióxido de Azufre a la atmósfera de la empresa MAGNA. Van de defensores del medio ambiente por la vida y contaminan a destajo. Puedes pedir más información en el Ayuntamient de Esteribar, que tienen obligación de facilitártela.

    Responder

  • analani
    (28/12/11 20:49)
    #4

    Lola dijo..
    Una cosa es empleo y otra colaboradores de la destrucción medioambiental, ECOCIDIO. Te darás cuenta que el dinero no se puede comer

    Responder

  • Aspa
    (28/12/11 20:42)
    #3

    Parece mentira, talar árboles como si nada. ¿No hemos aprendido nada de lo que paso con las Bardenas Reales? Tenemos un desierto en nuestras narices y no lo vemos. En una época de cambio climático acelerado deberíamos ser mas prudentes con lo que talamos a la ligera, estas tierras no son nuestro jardín de juegos particular, son nuestro futuro. Si las manipulamos a nuestro antojo, ¿Qué pasará con el monte?¿Qué tierras dejamos a nuestros descendientes?

    Responder

  • Lola
    (28/12/11 19:53)
    #2

    Magnesitas es una empresa que genera muchísimo empleo en la zona. No sé qué habrá pasado con la tala, pero los vecinos tenemos mucho que agradecerle.

    Responder

  • juan
    (28/12/11 18:47)
    #1

    Vaya salvajada... no respetan ni la propia legalidad vigente. En Navarra vale todo contra el medio ambiente, aunque sea en espacios protegidos por ley como es el caso de LIC/ZEC Monte Alduide. Espero que la UE impida la agresión que representa la mina de MAGNA a cielo abierto, aunque lo hecho es ya irremediable. Sin conservación no habrá desarrollo sostenible.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra